El Gobierno de la Ciudad convoca a las bandas de Tandil al concurso “Subile el volumen a tu sueño”

pro7loc

“Subile el volumen a tu sueño” es la invitación impulsada este año por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a todas las bandas de los distintos géneros musicales de Tandil y el país para que participen del Concurso Nacional de Música. Hasta el próximo 12 de abril tendrán tiempo de inscribirse. Las bandas ganadoras viajarán con todo pago a Capital Federal y tocarán en los escenarios más convocantes, como La Trastienda Club y el Festival Ciudad Emergente.
La primera instancia del concurso será registrarse, subir un demo con una canción y una foto de la banda. En la primera eliminatoria el jurado irá clasificando a través de la música, mientras que en la segunda será con actuaciones en vivo. Por ello, los referentes del PRO en Tandil convocaron a las bandas locales a que se sumen y den a conocer su música fuera de la ciudad.
Los grupos elegidos por el jurado en el marco de su presentación en La Trastienda podrán tocar en junio en el Festival Ciudad Emergente, donde podrán disfrutar no sólo del contacto con el público sino que serán escuchados por productores de distintas discográficas.
Por ello, en diálogo con El Eco de Tandil, los concejales del PRO, Claudio Ersinger, y Pablo Díaz Cisneros, y Federico Sánchez Chopa, referente del espacio en Tandil, dieron los detalles y convocaron a todos los músicos que quieran dar a conocer sus creaciones.
En primer lugar, Sánchez Chopa informó que éste es el cuarto año que se realiza la convocatoria desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a este gran concurso de música. Resaltó que “hasta el año pasado era sólo de rock y, ahora, lo ampliaron a todos los géneros musicales. Yo recuerdo, junto a Claudio Ersinger, que el año pasado estuvimos haciendo también la promoción y mucha gente de otros géneros musicales nos preguntaban cuándo lo iban a ampliar o se iban a hacer otros, como de folclore, o de cumbia, y este año van a tener esa oportunidad”.
Destacó así la importancia del concurso, ya que le permite a cualquiera de ellos que logre pasar a las siguientes etapas tocar en lugares icónicos de la ciudad de Buenos Aires, como La Trastienda, en una primera instancia, y si queda seleccionado allí, ir a Ciudad Emergente “un mega festival no sólo de música sino que hay otros tipos de arte como artes plásticas, arte culinaria, peluquería, stand up, y pasan alrededor de 160 mil personas por día, durante cuatro días”, relató.

Los requisitos

En cuanto a los requisitos, detalló que los participantes “no pueden ser menores de edad porque de esa forma, en caso de que avancen en las etapas, se ven imposibilitados a subir a un escenario, por reglamento. Respecto a la cantidad de integrantes, no hay límite, pueden ser uno o diez. No pueden ser bandas tributo, así que tienen que tener temas propios y originales porque lo que se busca es que sean bandas emergentes, cosas nuevas a lo que ya está en el mercado. Y otra de las características es que no sean bandas que tengan un contrato discográfico”.
Además, advirtió que “de las bandas que se inscribieron el año pasado, se pueden volver a inscribir este año todas las que no pasaron a la segunda etapa, es decir que las que pasaron a La Trastienda o en concursos anteriores, ya no pueden”.
Explicó que los músicos “pueden inscribirse por Facebook Turismo Buenos Aires y ahí van a encontrar un link que les va a dar acceso a la provincia y luego a Tandil, una vez que le dan `Me gusta´, tienen que subir un demo, información de la banda y una foto”.
“Puede ser un demo que sea grabado en su casa, a partir de Youtube, o puede ser directamente un demo ya con algún arreglo profesional, y además tienen que subir una foto, que eso también forma parte de la mística de la banda, con lo cual la foto es un punto importante que va a ser evaluado en la selección de las bandas”, aclaró Sánchez Chopa.
En tanto, el concejal Ersinger informó que “las bandas que queden seleccionadas tienen los gastos cubiertos del traslado y, eventualmente, del hospedaje y demás”, pero advirtió que “el traslado se va a pagar hasta seis integrantes y tienen que ser músicos, no puede ser staff”.

Una propuesta
“inclusiva”

A nivel local, el edil del PRO contó que “vamos a tratar de darle la mayor difusión posible para que todos se enteren porque el año pasado anduvimos recorriendo los locales en donde se venden los instrumentos, en donde hay estudios de grabación, y demás, pero al ampliarse ahora a otros géneros hay que ir hasta las peñas, hay un montón de gente que va a tener una oportunidad. Tocar en un escenario ante tanta gente, productores discográficos, es una gran oportunidad. De hecho, han surgido bandas a partir de este tipo de concursos infinidad de veces, así que me parece que nuestra responsabilidad es que todo el mundo en Tandil se entere”.
En tanto, el concejal Pablo Díaz Cisneros recalcó que “es una propuesta que si uno la mira desde el punto de vista social y cultural realmente es inclusiva porque al solucionar el tema de los gastos del traslado, estadía, comida y demás, cualquiera –por más que tenga bajos recursos- tiene la misma oportunidad de participar, y a lo mejor, quién sabe, algún día puede llegar a ser su modo de vida”.
“Así que para nosotros es un gran logro saber que podemos apuntar a todo tipo de estrato social para que pueda participar”, subrayó el edil.
Todas aquellas bandas que estén interesadas en obtener más información, pueden ingresar a Facebook Turismo Buenos Aires, o acercarse al local del PRO situado en Alem 791, todos los días, a partir de las 18.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario