El Gobierno de Lunghi le pone paños muy fríos a posible acuerdo entre UCR y Carrió

Luego de que el presidente de la UCR Gerardo Morales y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió anunciaran un posible acuerdo entre ambas fuerzas de cara a las elecciones legislativas de 2009, distintos sectores del radicalismo salieron a plantear su postura.
?El radicalismo no ha sido convocado para debatir esto, al menos a nivel local? aseguró ayer el jefe de Gabinete Carlos Fernández, uno de los integrantes de la UCR tandilense que más talla en las decisiones del gobierno en materia electoral, desde que ocupan el Palacio de Belgrano al 400.
Por ello, recordó que esa decisión ?se da en el debate de la Convención Nacional y el radicalismo de Tandil siempre ha permanecido orgánico, dentro de lo que son las decisiones adoptadas a nivel partidario?.
Asimismo, señaló que ?la realidad indica que me parece bien que exista un frente electoral con vistas a las elecciones legislativas, pero en esto no hay que apresurarse porque falta mucho?.
Además, insistió señalando que ?el proceso electoral es el año que viene y especular un año y medio antes en este país tan volátil, por eso decidir con un año de anticipación parece que es un poco mucho, porque va a correr mucho agua debajo del puente. Hay una situación muy movida a nivel nacional e internacional que va a cambiar el escenario permanentemente?.

 

En contacto
Cabe recordar que el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, aseguró que ?podría ser interesante? la conformación de un frente opositor junto a la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el socialismo, pero pidió ?cautela? y que la iniciativa se analice ?de partido a partido?, a través de ?un diálogo institucional?.
El senador jujeño evaluó que ?hay que ir despacio?, aunque reconoció que ?nosotros tenemos diálogo con la Coalición Cívica, y muchas coincidencias en términos de programas también?.
Morales señaló que ?hay que conversar. El diálogo tiene que ser institucional, de partido a partido, en esos términos. Hay que ir con cautela?.
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificó de ?brillante? la propuesta de armar una alianza con vistas a 2009 formulada por el socialista Rubén Giustiniani al radicalismo, pero implícitamente dejó afuera al vicepresidente Julio Cobos de ese eventual frente electoral.
En ese sentido, Morales coincidió con Carrió al reiterar que ?en la medida de que nuestro partido es de oposición, no podemos tener afiliados en el Gobierno. Allí hay una incompatibilidad natural?.
?Faltan tres años para ver si es que los liderazgos que hoy están en el escenario nacional se mantienen, siguen, si realmente se consolidan, son reales y la gente los respeta?, precisó el senador.
Morales dijo que ?una alianza más amplia, un frente más amplio podría ser interesante, pero tenemos que hacerlo bien, aprender de los errores del pasado. Después de lo que pasó con la Alianza y lo que está pasando con la Concertación Plural, los argentinos no se merecen un fracaso más. No hay margen para cometer errores o hacer las cosas mal?.
El presidente de la bancada de la UCR en la Cámara alta provincial, Jesús Porrúa, resaltó la posibilidad de una alianza con el socialismo de cara a las elecciones legislativas del 2009, al tiempo que celebró la decisión de la Convención Nacional de permitir el regreso de los radicales que se retiraron del partido, a excepción del vicepresidente Julio Cobos.
?Me parece que es algo positivo, el que quiera volver debe aceptar que somos un partido de oposición que no integra el gobierno y estar dispuesto a debatir y aceptar las reglas de juego?, remarcó el senador.
La Convención Nacional del radicalismo aprobó en Mina Clavero, Córdoba, la apertura del partido ?para todos los que se fueron?, tanto por voluntad propia como por presiones de la conducción. Sin embargo, Cobos no podrá reintegrarse al partido mientras mantenga su cargo en el Ejecutivo.
En este marco, Porrúa resaltó la ?actitud de apertura?, así como la convocatoria a otros sectores políticos de cara a la disputa política del año próximo.
?Creemos que sería más que razonable una alianza con el socialismo, venimos planteando esto hace rato, tenemos conversaciones con sectores políticos y sociales que no son precisamente militantes radicales?, aseveró el senador provincial.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario