El gobierno de Lunghi llevará en micro a chicos y abuelos a visitar paseos turísticos

Conocer, compartir y aprender a partir de recorridos guiados por paseos y espacios emblemáticos, haciendo “accesible y disfrutable” la ciudad para todos. Esa es la propuesta que ofrecerá El Social, un colectivo especialmente equipado para salidas educativas gratuitas de chicos y abuelos y que el Municipio presentará este martes a las 10 de la mañana en la explanada del palacio municipal, en un encuentro encabezado por el intendente Miguel Lunghi.
La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social apunta a “continuar trabajando fuertemente en la integración social y la prevención, ofreciendo a escuelas públicas de ESB y EPB y grupos de la tercera edad este vehículo para conocer y reconocer los principales lugares turísticos de Tandil”, explicó Julio Elichiribehety.
“Hay chicos o adultos mayores que nunca han visto el palacio municipal o el Parque Soñado de los Niños, por ejemplo, o no han cruzado la Ruta Nacional 226 para llegar al centro de la ciudad; no la conocen, por lo tanto, la idea es hacer la otra mirada porque, además, no se puede querer lo que no se conoce”, enfatizó el secretario.
Elichiribehety precisó que “se trata de otra herramienta para promover la integración y que es un paso más en esta descentralización planteada como política de estado; ahora es el Municipio que con sus programas y propuestas sale al encuentro de los vecinos, como lo viene haciendo con el Bondi.com, con los cursos de informática, o el Ludobus que acerca actividades socioculturales a todos los lugares de la ciudad y la zona rural”.
El secretario relató que “desde distintas escuelas e instituciones recibimos pedidos permanentes de colaboración para poder realizar con los chicos recorridos por la ciudad; por ello consideramos que este proyecto era una buena manera de organizar y fortalecer este vínculo, para que todos puedan conocer Tandil y sentirse parte”.
El programa socioeducativo a implementarse con la utilización de este móvil apunta básicamente a niños y abuelos, “trabajando fundamentalmente con las escuelas públicas que necesitan de este aporte”, afirmó Elichiribehety. 
“Tendrá como objetivo el conocimiento y reconocimiento de Tandil, con un plan de recorridos históricos, recreativos y religiosos, que finalizarán en la remozada quinta La Florida, el Parque Soñado de los Niños o en el Anfiteatro de la Gorra de La Movediza, dependiendo de dónde sea la escuela o el grupo de abuelos”, agregó.
El vehículo fue totalmente reacondicionado y está equipado con cómodos asientos, donados por el Casino de Tandil. También dispone de una pantalla de TV, conectada a un DVD, que servirá para la proyección sobre videos temáticos educativos durante los traslados. Los grupos participantes estarán acompañados por un guía en cada una de las salidas.

Los fundamentos del proyecto

La innovadora propuesta de El Social tiene su fundamento en la labor que la Secretaría de Desarrollo Social lleva adelante en los distintos centros comunitarios de la ciudad.
“El trabajo realizado en cada una de las zonas permite conocer problemáticas y detectar demandas específicas, y se pudo visualizar una importante desvinculación de amplios sectores de la población con actividades desarrolladas en la ciudad, como así también el no disfrute de los espacios emblemáticos locales, los cuales en los últimos años han cobrado relevancia regional”, explicaron desde la Dirección de Desarrollo Social de la comuna.
“Un análisis de las razones que conllevan a esta situación permitió apreciar que las dificultades económicas son las que adquieren principal relevancia como factor obstaculizante”.
En base a la identificación del problema, el Municipio elaboró el programa que tiene como objetivo central “propender a mayores niveles de integración social de la población de distintas zonas de la ciudad”.  Se busca de esta manera “permitir la integración intergeneracional promoviendo la participación activa  de niños, jóvenes y adultos mayores; implementar un circuito educativo destinado a niños, jóvenes y adultos como herramienta de integración social, y fortalecer la identidad local”.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario