El Gobierno descartó un aumento a las retenciones

El ministro de Economía, Amado Boudou, descartó que se esté evaluando en el Gobierno nacional un incremento de las retenciones a las exportaciones de soja al 45%, tal como sugirió hoy un matutino. “No se evalúa” el aumento a las retenciones a las exportaciones de soja, que hoy se ubica en 35%, aseguró esta mañana Boudou en declaraciones a Radio Del Plata.
En otro orden, no consideró viable la creación de cuasimonedas en algunas provincias, insistió en que la Argentina espera ver cambios en el Fondo Monetario Internacional y apuntó que el gobierno mantendrá un “tipo de cambio administrado”.
“Lo que hay que esperar es que este Gobierno siga con un tipo de cambio administrado viendo que pasa con el tipo de cambio en Brasil, que pasa con nuestras exportaciones e importaciones, que pasa con los flujos de capitales, y tomando decisiones muy racionales, muy razonables que no tienen que ver con saltos al vacío que generen incertidumbre a la población”, agregó.
Respecto del veto parcial a la ley de emergencia agropecuaria, que anula la eliminación de la obligación de pagar retenciones a las exportaciones, sostuvo que “una zona en desastre no tiene producción y por lo tanto no tiene qué exportar”.
Consideró que la medida abría la posibilidad a que se lleven adelante “maniobras extrañas, como que se produzca en un lado y se exporte por otro”.
También subrayó que se vetó en el artículo uno la exención del pago de contribuciones sociales, porque “no es buena avanzar en medidas que tienden a desproteger a los trabajadores y a los jubilados y que tienden a fomentar el empleo informal”.
“Todos recordamos lo que pasó en la Argentina cuando se desfinanciaron los sistemas de Seguridad social, y además parte de eso ya fue retenido a los trabajadores, es dinero que sale de los trabajadores”, señaló en declaraciones a Radio del Plata.
En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó que el Ejecutivo esté estudiando la posibilidad de aumentar las retenciones a la exportación de soja, tal como habían publicado algunos medios.
No, para nada”, respondió el funcionario al ser consultado sobre si existía un plan para incrementar del 35 al 45 por ciento el gravamen a la exportación de esa oleaginosa.
demás, en declaraciones formuladas a C5N, Fernández señaló que el proyecto de ley de Emergencia Agropecuaria aprobado por el Congreso y oficializado hoy con observaciones por el Ejecutivo Nacional, tenía “severos cuestionamientos”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario