El Gobierno espera ?con impaciencia? un fallo de la Corte Suprema sobre la tenencia de drogas

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el Gobierno espera “con impaciencia un fallo muy importante” de la Corte Suprema de Justicia en materia de drogas que, “en el mejor de los casos, va a elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado”.
En este sentido, consignó que está “muy avanzada” la elaboración de un proyecto de ley que buscará reformar la Ley de Drogas, elaborada por un Comité Científico que viene desarrollando un trabajo con miras a modificar la actual legislación.
“La política represiva de los últimos 20 años en Argentina ha sido un fracaso”, aseveró el jefe de ministros al exponer en el Congreso en la I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, y expresó la convicción de “focalizar las estrategias de
represión hacia una lucha despiadada contra el narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado”.
En este marco, destacó la necesidad de “no criminalizar al adicto” y que “no vayan presos los perejiles. Hay que atacar a las pirañas, a los que realmente nos producen daños introduciendo basura para que consuman nuestros pibes”, afirmó el jefe de ministros.
“Esperamos casi con impaciencia un fallo muy importante que, en el mejor de los casos, va a elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado. No va a despenalizar nada”, aseveró Aníbal Fernández en su exposición en el auditorio de la Cámara de Diputados.
En este sentido, señaló que para el Gobierno sería “muy importante” un fallo de la Corte porque constituiría “una guía hacia un objetivo” que es sostener “esa posición que nos parece que es hacia donde está yendo el mundo” en la lucha contra el narcotráfico.
La Corte Suprema tiene previsto -en su agenda de la segunda mitad del año- tratar la eventual despenalización de tenencia de drogas para consumo personal y una sentencia en ese sentido podría dictarse luego de resolver planteos relacionados con la extracción compulsiva de sangre, previstos para el acuerdo del 11 de agosto.
Recientemente, dos fallos de la Cámara Federal declararon inconstitucional la norma que castiga la tenencia de drogas para consumo personal y sobreseyeron a las personas involucradas en cada una de esas causas, en sentencias que seguirían la misma línea del pronunciamiento que prepara el Máximo Tribunal.
Las Salas I y II del tribunal de apelaciones concluyeron que no debe aplicarse la norma que reprime con prisión de un mes a dos años a quienes tengan en su poder una “escasa cantidad” de estupefacientes y “surgiera inequívocamente que la tenencia es para uso personal” y no para su comercialización.
Estos fallos siguen el mismo criterio de la Corte Suprema que basaría su fallo en lo dispuesto por el artículo 19 de la Constitución, que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.
Según planteó el jefe de Gabinete, lo que se pretende “es transformar a los adictos compradores de drogas en pacientes del sistema de salud, estatal o privado. Sueño con un policía que agarre a un pibe en malas condiciones y no agarre para la comisaría sino para un espacio sanitario que lo atienda y resuelva su situación”.
Además, el jefe de ministros afirmó que “el narcotráfico se combate primariamente si se merman sus fuertes ingresos” y planteó que “el objetivo debe ser minar ese fenomenal negocio criminal” en vez de “criminalizar al adicto”.
“No estamos hablando de facilitar nada. Estamos hablando de sustancias que son basura que envenenan a nuestros pibes. Estamos hablando de sustancias que hacen daño, que tienen mucho dinero y que juntan mucho dinero para corromper todos los estamentos que se les ocurra. Hay que tener una lucha despiadada contra el narcotráfico y todas sus formas de financiamiento”, postuló.
De la mesa que inauguró las jornadas que culminarán hoy en el auditorio de Diputados participaron, además de Aníbal Fernández, el ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni; la
presidenta de la Comisión de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico, Graciela Giannettasio; y el director de Asuntos Internacionales de Drogas de Cancillería, Ricardo Roselli. (Télam)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario