El Gobierno estudia sancionar a Osvaldo y “Cata” Díaz por sus gestos

El Ministerio de Seguridad de la Nación solicitó hoy a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que informe las sanciones que recibirán los jugadores Daniel “Cata” Díaz y Daniel Osvaldo por sus gestos en el primer Superclásico del año ante River, y a partir de ahí estudiar una pena adicional.

Tanto el capitán “Cata” Díaz como Osvaldo realizaron gestos contra la parcialidad del “Millonario” cuando se retiraban del campo de juego, el primero expulsado y el delantero reemplazado promediando el segundo tiempo en el estadio José María Minella.

“En virtud de lo sucedido durante el pasado 23 de enero, en el cotejo disputado entre el Club Atlético Boca Juniors y el Club Atlético River Plate, la cartera de Seguridad manifiesta que, por el comportamiento dispensado por la mayoría de los futbolistas presentes en el encuentro, su preocupación a la AFA y a las instituciones deportivas involucradas”, explicó el Ministerio en un comunicado.

“En este sentido, se le requirió a la AFA que comunique las penas que el Tribunal de Disciplina dictamine en relación a lo ocurrido en el partido. Y además, se le pide que de aquí en adelante, notifique las sanciones disciplinarias que en el futuro se apliquen en casos similares”, agregó.

De esta forma, el Gobierno intentará influir en los comportamientos de los futbolistas para evitar que se genere violencia desde dentro del campo de juego, que luego tenga su correlato en las tribunas.

Por esa razón, además, se informó adicionalmente que el Ministerio de Seguridad “considera necesario la implementación de un plan de formación para los jugadores, cuerpo técnico y árbitros de todas las divisiones sobre los valores del juego limpio y el respeto”.

Así aplicará el Gobierno el Derecho de Admisión

Este miércoles, cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a un grupo de los dirigentes más importantes de la AFA, el tesorero Matías Lammens (San Lorenzo) había anunciado que el “Estado argentino” se iba a hacer cargo de los operativos de seguridad en el fútbol de todas las categorías”.

“Se llegó a un acuerdo base para que el Estado se haga cargo del pago de todos los operativos de seguridad de todas las categorías. Y también se hará cargo del derecho de admisión”, precisó Lammens.

En ese contexto, este jueves, 24 horas después de la reunión, el Ministerio de Seguridad definió una serie de acciones cuyo “objetivo primordial e inmediato es acabar con las agresiones en el fútbol y la problemática de las barras bravas”.

En primer lugar, a través de una resolución ministerial, decretó la creación de un Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos, dentro del ámbito de la Coordinación de Seguridad en el Fútbol (Cosef).

Esta base contendrá nombre y apellido del individuo con Derecho de Admisión, número de DNI, nombre del club y los motivos por los cuales la medida fue impuesta.

A través del Cosef, el Ministerio solicitará la colaboración de aquellos clubes afiliados a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), para completar la información del mencionado registro.

Por otra parte, se anunció que el Consejo Federal de Seguridad en el Fútbol se reunirá este viernes 29 de enero, en Mendoza, en la previa del segundo Superclásico.

En el evento, al que asistirán representantes de todas las provincias, se delinearán las políticas de seguridad a seguir en el próximo año, “haciéndose hincapié en el endeudamiento de los clubes, su infraestructura, la utilización de tecnología, las campañas de prevención y la presentación de un proyecto para reformar la normativa vigente”.

“Estas acciones se enmarcan dentro de la convicción política del Gobierno Nacional de volver a hacer del fútbol un espectáculo deportivo, y para ello es indispensable acabar con las agresiones que, desde hace años, se observan en los estadios de nuestro país”, se informó. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario