?El Gobierno no le ha respondido en nada al campo, solamente lo ha tratado de apretar, de castigar, de hacérsela pasar mal?

Dijo al respecto que la decisión que se tomó “tiene un marco mediático, un golpe de efecto y algo ideológico”. Además confirmó que no conoce bien los términos del contrato ni las condiciones de pago del predio, pero entiende que si hay un problema de ese tipo como retraso de pago o falta de pago de cánones y demás, está la vía judicial que es quien tendría que determinar qué pasa.
“Cualquiera que no paga algo que ha comprado se lo remata o se lo saca después de un juicio y de una serie de pasos”, sostuvo.
Cabe consignar que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que la decisión del Gobierno es un ataque contra el campo y que esto tiene que ver con una venganza por la 125 (ver más información página 11). Frente a esto, Harguindeguy confirmó que acá en Tandil no hay nada programado y que es probable que haya reuniones en la Sociedad Rural Argentina, la cual es una entidad aparte de la de Tandil.
Sin embargo, ante la posibilidad que baraja la Sociedad Rural Argentina que esta medida es en general contra el campo, afirmó que puede ser que haya algo de eso también.
“El Gobierno al campo no le ha respondido en nada, solamente lo ha tratado de apretar, de castigar, de hacérsela pasar mal, de ponerle trabas, de complicarlo continuamente, de perseguirlo y esto es una medida más que tenía al alcance y contaba con algunas cosas a favor para poder hacerlo”.

Balance del año

Este año desde Tandil el balance de 2012 lo dividen en dos realidades distintas; la de los productores y desde el punto de vista gremial.
Harguindeguy resaltó que si bien llovió bastante durante el invierno, no han tenido los problemas que sufrieron otras zonas; por eso desde ese punto de vista, Tandil está mucho mejor en lo que es el estado de los campos: han tenido una primavera muy buena en lo que es pastura, verdeos, así como también los cultivos están muy bien. Si se lo compara con algunas ciudades de más al norte como Bolívar o Pehuajó, que realmente están muy complicadas con inundaciones y tormentas realmente fuertes,  el productor de Tandil está bien.
Por otro lado y desde el punto de vista gremial, agregó que el de Tandil está como el de todo el país con varios problemas: con la leche, comercialización de trigo, un montón de trabas, intervención de los mercados, de cierre de exportación, de los permisos, entre otras cosas que hacen que sea muy complicado producir y no tener nada de seguridad a mediano plazo.
“La producción agropecuaria no la podés medir mes a mes sino que es a mediano y largo plazo con lo que un gobierno como éste con tanta marcha, contramarcha, que pongo una ley, que la saco, que te subo el precio, que te lo bajo, realmente complica mucho y desde ese punto de vista el productor no la está pasando bien, con un momento de incertidumbre muy grande”, remarcó.
 
Visiones para 2013
 
El dirigente detalló que el año próximo lo ve igual “no veo que pueda haber un cambio de parte del Gobierno”. Además agregó que es un año complicado no sólo para su sector: “Yo tuve la oportunidad de hablar con gente de la Cámara Empresaria y del sector comercial que también están pasando un momento no muy bueno. Además le agregamos otros problemas de tipo sociales como seguridad, problemas de días de clases, de paro, de transporte en Buenos Aires, estado de las rutas, son un montón de cosas que van haciendo un cóctel y espero que no termine mal”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario