El gobierno provincial se reúne con gremios docentes en conflicto

En las últimas horas trascendieron rumores en torno a que frente a un nuevo rechazo de los sindicatos, la gobernadora María Eugenia Vidal otorgaría el ajuste por decreto.

Para los sindicatos, el aumento salarial debe ser del 35 por ciento, incluyendo diez puntos de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, mientras que el Gobierno ofreció 19 por ciento escalonado en tres cuotas.

En medio de esta dura disputa, que incluyó una multitudinaria movilización, la administración de Vidal advirtió con descontar los días de paro y recuperar los días perdidos durante el receso invernal.

Por su lado, el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, pidió a la gobernadora que cumpla “lo que prometió en campaña” de alcanzar soluciones a los conflictos por consenso, por lo que rechazó un eventual decreto que ponga fin a la paritaria.

Según pudo saber NA de fuentes oficiales, la posibilidad a terminar la disputa salarial con un decreto está latente desde principios de febrero cuando comenzó la discusión salarial con el Frente Gremial Docente Bonaerense integrado por cinco sindicatos más Udocba.

“Queremos que la gobernadora de una respuesta a lo que prometió en campaña”, dijo Díaz en declaraciones a radio Milenium ante la reunión convocada por el gobierno provincial para hoy a las 10 en el ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata.

El sindicalista afirmó que el 13 por ciento del salario docente se abona con fondos provenientes de la Nación, por lo que debería continuar esa asistencia e incluso incrementarse para que el gobierno bonaerense pueda acercarse al incremento del 28 por ciento que reclaman los gremios.

El camino del diálogo

Si bien admitió que no hubo una comunicación oficial sobre la posibilidad de finalizar la paritaria con un decreto en caso de que hoy no haya acuerdo, Díaz señaló que “el mejor camino siempre es el diálogo”.

Estimó que en la administración Cambiemos tanto a nivel provincial como nacional “no saben cómo resolver el tema” del conflicto docente, por lo que eso podría dar lugar a que se emita un decreto que ponga fin a la discusión.
“Hoy en la gran mayoría de las escuelas no hay clases, hay muchísima bronca de la gente y esto es grave para el gobierno, tiene que cambiar su imagen”, expresó el dirigente sindical.

Gabriela Macauda, secretaria Adjunta de Suteba Tigre, declaró: “No aceptamos ningún decreto” y sostuvo que los gremios defienden “su legítimo derecho a huelga”. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario