El Gobierno reclama diálogo y ruralistas refuerzan críticas, aunque reconocen que no tienen el mismo apoyo de la sociedad

“Esto se construye con diálogo, yendo a las reuniones, no sólo a las que tienen alcance mediático, sino también a las que permiten articular los distintos eslabones de la cadena, los distintos mercados”, remarcó el titular de la Oficina Nacional de Control y Calidad Agropecuaria (ONCCA), Ricardo Echegaray.
El funcionario denunció que ante la gran demanda de alimentos “gran parte de los capitales especulativos, los fondos buitres habían llegado a la producción y crearon una espiral” que disparó los precios, situación que ahora “cambió”. Echegaray reconoció que tras la “catarata de críticas” que recibió la Administración central con la aplicación de las retenciones móviles a los granos, el Gobierno fue “perfeccionando” los mecanismos “en función de la gran demanda de alimentos”.
En este punto coincidió el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, quien admitió que en este momento de crisis financiera internacional “la sociedad y el mundo está preocupada por otras cosas”, por eso en el campo “tal vez no tengamos el mismo apoyo” que durante el conflicto anterior.
Al respecto evaluó que “el Gobierno también ha aprendido y no tomó la misma virulencia” en el enfrentamiento con el campo. No obstante, cuestionó que “el Gobierno no quiere encontrar soluciones, porque ve en el campo el enemigo”. A su vez, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, pidió a los ruralistas “bajar los decibeles y volver a trabajar”. “Para salir del conflicto, el campo tiene que incorporarse al diálogo nacional”, remarcó el funcionario.
En igual sentido, explicó “empezaron las lluvias y la gente quiere ir a sembrar y no parar las rutas”. Cheppi también adelantó que el Gobierno está trabajando en la creación de un nuevo plan agropecuario, el que entrará en vigencia “muy pronto”, dado que ya “hay un trabajo realizado”.
“Hay que encontrar caminos para eso, y no hay forma de hacerlo si no nos ponemos de acuerdo con los sectores”, concluyó el secretario de Agricultura.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario