El Gobierno reconoce el impacto de la crisis y anuncia medidas para evitar despidos

La jefa de Estado aprovechará su participación en los encuentros organizados por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción para hacer pública una batería de medidas destinadas a evitar una mayor desaceleración de la actividad y que se produzcan despidos o suspensiones de personal.
“Este momento de crisis nos obliga a aunar esfuerzos, recursos e inteligencia entre los países de la región para amortiguar lo más posible esta crisis, para que nuestras sociedades no sufran por los errores que se cometen en otras latitudes”, planteó la Presidenta tras un encuentro con su par mexicano Felipe Calderón.
Se espera que la Presidenta anuncie incentivos para la industria, diferenciados para cada sector, con el doble fin de mantener el crecimiento económico y evitar despidos de trabajadores, deslizaron fuentes oficiales.
Para la industria automotriz -sector desde donde primero partieron los rumores de despidos- habría planes de financiamiento y diversas medidas arancelarias para frenar el ingreso de mercaderías a precios bajísimos. Al respecto, la intención del Gobierno es elevar la tasa de referencia, que es una escala que contiene los valores mínimo de un determinado producto. También serán anunciadas disposiciones para favorecer las exportaciones y subsidios de hasta 600 pesos para desestimar la posibilidad de despidos, una medida ya comuncada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
También la posibilidad de contabilizar el pago de las cargas sociales contra impuestos como IVA o Ganancias y hasta la creación de fideicomisos para financiera capital de trabajo. A su vez, en la Cámara de la Construcción, la Jefa de Estado ofrecería detalles sobre nuevas obras públicas que se pondrían en marcha con los fondos que recibirá el Gobierno de las AFJP, que ahora pasarán al Estado.
Asimismo, con estos fondos, es posible que la Presidenta realice anuncios vinculados con un canje de deuda de corto plazo con el objetivo de aliviar los pagos correspondientes al 2009. El plan oficial se anunciará mientras no se desestimó aún el proyecto de la CGT para restituir la doble o hasta triple indemnización por despidos, que provocó rechazo entre los empresarios. En medio de los cruces el proyecto entre los dirigentes de las cámaras empresariales y los sindicalistas, el Gobierno dijo que va a garantizar la “conservación y creación de empleo”, y aclaró que lo va a hacer sin “atentar” contra el sector empresario.
A su vez, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que el Gobierno está “decidido a extremar recursos” para mantener el nivel de empleo y firmó un convenio con La Pampa para subsidiar a frigoríficos de esa provincia con 600 pesos para cada trabajador y así evitar despidos o suspensiones.
Desde que hace unos dos meses se desató la crisis de los mercados mundiales, la Presidenta mantuvo firme su postura de destacare la “solidez” del modelo económico argentino y lo contrapuso con el “tembladeral” financiero que experimentan los países más desarrollados. Pero luego, de manera gradual, la mandataria comenzó a admitir que el crac financiero generará secuelas económicas y sociales en la economía argentina “que deberán ser tratadas”, y anticipó que los países emergentes van a “atravesar momentos difíciles”.
A su vez, su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, ya había reconocido públicamente días atrás que “sería absurdo” pensar que la crisis internacional no tendrá consecuencias en el país. La jefa de Estado acudirá este martes a las 13:00 al cierre de la 14° Conferencia Industrial, que organiza la UIA en el Sheraton de Pilar, lugar donde anunciaría las primeras edidas frente a la crisis.
En esta oportunidad el tema convocante del encuentro de la UIA es: “Crisis internacional: las necesidades de la coyuntura y la oportunidad del desarrollo nacional”.
Posteriormente, durante la tarde, Cristina Kirchner participará de la 56º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que tendrá lugar en Hotel Sheraton de Retiro y cuyo lema será “Infraestructura y Vivienda para la Argentina Bicentenaria”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario