El Gobierno repuso los subsidios al consumo de gas y electricidad, y devolverán el ?tarifazo?

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció ayer la decisión del
Gobierno nacional de reponer los subsidios a los servicios de gas y electricidad a todo el universo de usuarios, por lo que las distribuidoras deberán devolver los montos facturados de más durante el bimestre junio-julio.
De Vido oficializó la decisión luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Quinta de Olivos, en la que la jefa del Estado dispuso reponer para los meses de junio y julio -en forma retroactiva- los subsidios que se destinaban durante el año pasado para el gas y la luz.
“La Presidenta, en defensa del interés de la gente, del derecho que le adjudica a todos los argentinos en una materia tan básica como es la calefacción, ha decidido reponer para los meses de junio y julio, tanto para la luz como el gas, el 100 por ciento del subsidio retirado”, afirmó De Vido.
“Y en el bimestre agosto-septiembre, cuando el consumo baja sensiblemente pero que todavía es importante y donde muchos iban a violar el límite, va a haber una reducción del 70 por ciento (en el cargo), que prácticamente equipara a la de los meses de junio-julio”, agregó el funcionario.
Tras mantener una reunión con la Presidenta en la Quinta de Olivos, y en declaraciones a radio Diez, el ministro de Planificación dijo que la medida tendrá un costo fiscal de 493 millones de pesos.
“Esta medida no es gratis, tiene un costo fiscal importante de 493 millones de pesos”, afirmó De Vido, quien responsabilizó a las distribuidoras por la enorme cantidad de reclamos de los usuarios.
En ese sentido, hizo hincapié en “los errores que llevaron adelante en cuanto a la evaluación del mercado las concesionarias, fundamentalmente las eléctricas, que además viendo la foto de cómo estaba el consumo igualmente facturaron sin elevar la inquietud de manera que pudiéramos analizar en conjunto esto”.
“La mala evaluación del mercado eléctrico hecho por las concesionarias nos llevó a realizar una segmentación que en principio contemplaba que estos meses iban a tener un nivel de consumo menor pero que se contradice porque esta mala evaluación está basada fundamentalmente en que la gente ha utilizado en forma masiva la energía eléctrica para calefaccionar”, agregó el ministro.
De Vido dijo que en las próximas facturas se devolverán los importes cobrados de más, tras la restitución de los subsidios a los consumos de gas y electricidad en el bimestre junio-julio.
“A los que hayan pagado la factura sin el subsidio, el bimestre siguiente les va a llegar la devolución de lo abonado de más como crédito en la factura”, remarcó el ministro.
“En los otros casos, las empresas van a proceder a refacturar el bimestre junio-julio y a facturar agosto-septiembre dentro de los criterios planteados”, agregó el ministro.
De Vido luego se hizo presente en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde volvió a ratificar ante los legisladores del oficialismo y la oposición la decisión del Gobierno nacional de suspender la aplicación del cargo dispuesto para la luz y el gas durante los meses de junio y julio, y reducir en un 70 por ciento la de agosto y septiembre.
De Vido llegó en forma sorpresiva a la comisión e hizo uso de la palabra luego del secretario de Energía, Daniel Cameron, quien había confirmó la decisión del Gobierno de devolver el 100 por ciento del cargo facturado a los usuarios durante el bimestre
junio-julio, entre otros aspectos. (Télam)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario