El Gobierno y los gremios acordaron pedir a la Justicia la intervención de Aerolíneas Argentinas

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que el Gobierno se presentará el este jueves ante la Justicia para pedir por la seguridad jurídica de Aerolíneas Argentinas y por el pago de los salarios de los trabajadores, mientras los gremios se comprometieron a “garantizar” la prestación laboral por los próximos 60 días.
La información fue brindada por el titular de la cartera laboral en compañía del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en la vereda del Ministerio, donde mantuvieron un breve diálogo con la prensa y entregaron la copia del acta compromiso entre el Gobierno y cinco gremios aeronáuticos.
Jaime dijo que “mañana (por el jueves) nos vamos a presentar ante el juzgado que está llevando el concurso respectivo, informando de esta situación y, a su vez, pidiendo la continuidad de las operaciones”.
Tomada expresó en la recova de Trabajo que “las organizaciones gremiales han dispuesto garantizar el normal funcionamiento de los servicios durante un lapso de 60 días”.
Consultado por los periodistas, el titular de la Unión del Personal Superior de Aerolíneas (UPSA), Rubén Fernández, se mostró “muy conforme con la reunión mantenida con los funcionarios y precisó que “lo que nosotros garantizamos es brindar nuestra trabajo con las herramientas que tengamos”.
Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral no pagaron el sueldo del mes de junio y tampoco hicieron los aportes y contribuciones a la seguridad social.
En el mismo sentido, y en declaraciones a Télam, se pronunció el secretario de la Asociación de Pilotos de la Argentina (APLA), Jorge Pérez Tamayo, quien además de calificar como “muy positiva” la reunión, destacó la importancia de que “haya tomado cartas en el asunto el Gobierno”.
Del encuentro entre el Gobierno y los gremios participaron junto con Pérez Tamayo y Fernández, los titulares de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Enrique Fressia; de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos y el de la Unión Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Diego Sierra.
Del lado oficial tomaron parte del encuentro la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y el subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens, entre otros.
En el curso del encuentro en Trabajo, en un día inusual para hacerlo, dado que se festeja el Día de la Independencia, los participantes analizaron con “honda preocupación… la situación de la empresa que pone en juego tanto la subsistencia de sus puestos de trabajo, como la prestación de los servicios de transporte”, se puntualizó en el acta compromiso.
Sobre la vereda de Trabajo, Tomada confirmó que la presentación ante la Justicia será para que observe “la situación de la empresa”, pero no declaró allí -tampoco lo hizo Jaime- que el Gobierno vaya a pedir al juez la intervención de la compañía aérea. ?
¿Quien pagará los sueldos?, fue la pregunta. – Los sueldos se pagan con un crédito que, seguramente, estará disponible a partir de la decisión del juez. También el secretario de Transporte se refirió a la posibilidad de que el Gobierno solicitara la intervención de Aerolíneas Argentinas. – Vamos a comunicar esto, nada más, respondió Jaime sobre la posibilidad de que este jueves se incluyera el pedido concreto de intervención de la empresa al juez de la causa. Pérez Tamayo expresó que “tanto el Estado como las asociaciones vamos a hacer una denuncia por la falta de cumplimiento de promesas por parte de la empresa”.
El dirigente gremial explicó que la crisis se produjo porque “es un problema de falta inversión, acá no hay ningún conflicto, sólo que ellos no cumplieron nunca sus promesas. No nos olvidemos que hace cuatro meses atrás dijo que este grupo que iba a invertir 4 mil millones de euros y sólo trajeron el airbus 380 y ahora no tiene plata para gaseosas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario