El holandés Verstappen entró en historia de Fórmula 1 al ganar con 18 años

zzzzinte1Infiniti Red Bull's Belgian-Dutch driver Max Verstappen celebrates on the podium after the Spanish Formula One Grand Prix on May 15, 2016 at the Circuit de Catalunya in Montmelo on the outskirts of Barcelona.zzzz

El piloto holandés Max Verstappen (Red Bull), de 18 años, se impuso este domingo en el Gran Premio de España de Fórmula 1, convirtiéndose así en el ganador más joven de la historia de la Fórmula 1.

Y lo hizo, además, comportándose como un veterano y aguantando en las últimas vueltas la presión de dos campeones del mundo, los pilotos de Ferrari Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, que completaron el podio en el Circuito de Montmeló, muy cerca de Barcelona.

Verstappen se convierte en el ganador más joven de una carrera en la Fórmula 1 desde la creación del campeonato del mundo en 1950. “Es su día”, resumió sobre el podio el alemán Vettel, que apostó por una estrategia diferente a sus rivales, parando tres veces en boxes para cambiar neumáticos, por solo dos paradas para el holandés y el finlandés.

El joven prodigio holandés se benefició también de la eliminación de los dos grandes favoritos, los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton, triple campeón del mundo, y Nico Rosberg, actual líder del mundial e imbatido en 2016.

Ambos partían desde la primera posición de la parrilla de salida, pero en una de las primeras curvas, el inglés y el alemán se tocaron y quedaron los dos fuera de la pista, sin posibilidades de continuar la carrera.

Tras el incidente, la escudería alemana celebró una reunión de crisis con sus pilotos, pero acordaron compartir responsabilidades para evitar una polémica.

Los Red Bull, mejor posicionados que los Ferrari en la parrilla, aprovecharon el incidente de los Mercedes para tomar la cabeza de la carrera, con el australiano Daniel Ricciardo por delante de Verstappen, que corría su primera carrera con el equipo austríaco tras haber sido ascendido desde el filial Toro Rosso.

Segundo golpe del destino en favor de Verstappen. Red Bull decidió dos estrategias diferentes para sus corredores y Ricciardo, que iba a tres paradas como Vettel, fue el perjudicado.

El holandés se encontró liderando la prueba en la vuelta 33 con neumáticos medios, seguido a cierta distancia por Ricciardo, con gomas blandas. Una situación que le beneficiaba y que podía llevarle, de no cometer ningún error, a su primera victoria.

El australiano fue finalmente superado por los dos Ferrari y Raikkonen se convirtió en la principal amenaza para Verstappen, a quien dobla en edad (36 por 18).

Gasolina en los genes

“¿Os dais cuenta? Yo he corrido contra su padre”, bromeó el finlandés a los periodistas en conferencia de prensa. Jos Verstappen fue piloto de Fórmula 1 y logró dos podios, aunque nunca pudo ganar una carrera. Vio la histórica victoria de su hijo fuera del garaje de Red Bull.

“Deben entender que es un equipo top, por lo que yo no pinto nada en el box, es normal. Lo miro con cierta distancia”, explicó Jos el sábado por la noche a la AFP, en el paddock del Circuito de Cataluña.

Jos ha dirigido toda la carrera de su hijo, desde el karting a la F3 y también ha gestionado la transición de Toro Rosso a Red Bull, que se anunció la semana pasada.

“No puedo creerlo, fue una súper carrera. Debo dar las gracias al equipo por darme un coche tan bueno”, dijo Verstappen desde el podio.

“He de reconocer que las últimas vueltas me parecieron una carrera de resistencia. Debía controlar los neumáticos, (el coche) patinaba mucho y al final me dije que debía dejar de mirar las clasificaciones por las pantallas del circuito”, añadió.

A nivel de puntos, Ferrari es el gran ganador del día, gracias al doblete detrás de Verstappen, que contrasta con el cero de Mercedes, por lo que las diferencias en la clasificación mundial de escuderías se estrechan.

Tras varias temporadas de dominio de Mercedes, Barcelona podría suponer un antes y un después en el devenir del campeonato, aunque todo ello tendrá que confirmarse en el próximo Gran Premio, dentro de dos semanas en Mónaco, el más esperado y glamuroso de toda la temporada. AFP-NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario