El Hospital de Niños aspira a formar pediatras que “estén cerca de la gente”

La directora médica del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” Marta Brea confirmó que el centro asistencial fue incorporado a la red de residencias pediátricas del Ministerio de Salud de la Provincia. Obtuvo dos cupos, de los cuales uno ya fue ocupado por una joven tandilense, que comenzaría la especialidad en junio. “Queremos formar pediatras que estén cerca de la gente”, aseguró.
La confirmación llegó luego de las gestiones que realizaron, en los últimos años, el intendente Miguel Lunghi y las autoridades sanitarias de la ciudad. En principio la doctora explicó que esta buena noticia significa que el Debilio Blanco Villegas pasa a ser “un hospital escuela en posgrado”.
Aclaró que si bien ya tienen residentes de medicina general, que hacen su rotación por pediatría en consultorios de salas de internación, a partir de ahora comenzarán a capacitar a médicos en la especialidad pediátrica.
Precisó que “la formación por residencia se hace durante cuatro años. Ese residente requiere rotaciones por servicios diferentes, así que también se sumará el Hospital Municipal Ramón Santamarina porque tenemos que hacerlos rotar por neonatología. Van a hacer partos, van a pasar por Atención Primaria y estamos en estos momentos viendo la posibilidad de que también pasen por hospitales rurales”.
Destacó que “la intención que manifestamos con el doctor Reichenbach, quien vino a ver si estaban las condiciones dadas, es la de formar pediatras que estén cerca de la gente y detecten por síntomas la posibilidad de un diagnóstico, que acercados al hospital exista una red pediátrica y que ese paciente llegue al lugar que tiene que llegar”.
En ese sentido, advirtió que “si seguimos formando pediatras super especializados, esos pediatras se quedan en grandes hospitales y, en realidad, en la práctica diaria pediátrica quizás esa formación no es la que les sirve. Entonces, se está viendo otro tipo de formación que es quizás la que vamos a atender nosotros acá. Es una buena formación en pediatría y una muy buena red pediátrica”.

Una buena
red pediátrica

Brea confirmó luego que “la Provincia nos aprobó dos residencias, que estarán a su cargo. Dos residentes que el año próximo pasarán a segundo e incorporaremos dos en primero y así sucesivamente. Por lo que cuando nos queramos acordar, vamos a tener varios médicos haciendo su formación pediátrica en el hospital”.
La doctora aclaró también que no es fácil que se cubran los cupos de residencias en el interior, ya que explicó que cuando uno recién se recibe estima que se preparará de mejor manera en hospitales grandes y eso “no es tan así”.
“Lo que estamos viendo es que con la práctica diaria quizás lo que se necesite es un contacto diferente con el paciente y tener buenas redes pediátricas”, insistió.

El inicio

La directora médica expresó que están “muy contentos” porque si bien se confirmó esto, pocas horas antes de la selección de todas las residencias ya se cubrió una de las dos vacantes con una residente que es nacida en Tandil y tiene familia acá. “Es una chica que ya rotó por el Hospital como alumna”, precisó.
En cuanto a cuándo comenzará la especialización, la doctora aclaró que todavía no habían recibido la confirmación exacta, pero estimó que será en los próximos días o semanas. “Creemos que puede ser el primero de junio pero no tenemos la certeza”, dijo.

Profesionales
comprometidos

Si bien admitió que la noticia llegó en un momento complicado del Hospital, por el reclamo que llevan adelante los profesionales nucleados en la Cicop, la directora médica destacó que “hay mucho compromiso de todo el plantel para ser instructores de estos residentes. Enseguida la gente del Hospital se sumó, todos son docentes de alma y se buscaron además conexiones con hospitales de más prestigio y complejidad. Ya las teníamos, en realidad”.
Por lo tanto, Brea señaló que “si bien vamos a formar a nuestros residentes en una medicina de batalla, también vamos a darles especialidades que quizás nosotros no tengamos, como es rotar por neurocirugía, por ejemplo”.

La jerarquización

Por último, expresó que es “una muy buena noticia porque estuvimos muchos años trabajando para esto y que nos incorporen a la red de residentes jerarquiza en gran escala al hospital. No hay muchos que tengan la capacidad de formar médicos en la especialidad de pediatría. En la zona lo tuvo el hospital de niños de Azul, que hace ya 50 ó 60 años que existe, y el de Olavarría”.
Por lo tanto, aseguró que “es un orgullo que en poco tiempo pueda haber pediatras de Tandil, formados aquí, e incluso trabajando en ciudades vecinas en donde faltan pediatras”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario