El Hospital de Niños celebra su séptimo año con el nuevo SUM y muchos proyectos

El séptimo aniversario del Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” encuentra a la institución celebrando un nuevo logro: la finalización de la primera etapa del SUM. Hoy, a las 11, la Fundación del Hospital de Niños hará entrega de ese flamante espacio que será utilizado como sala de convenciones a las autoridades municipales y además se firmará la segunda etapa del proyecto, que consiste en construir las instalaciones para las residencias médicas que se empezarán a llevar adelante en el nosocomio.
Leticia Saligari, de la Fundación del Hospital de Niños, explicó que “la primera etapa fue muy costosa porque la licitación se hace por medio de la Municipalidad. Entonces, no se pudo hacer con la celeridad que nosotros hubiésemos querido, pero de todas maneras ya tenemos todo listo y mañana (por hoy) entregaremos la parte del SUM, firmaremos la licitación para hacer la segunda etapa e inmediatamente se inicia la obra”.
“Vamos a entregar esta etapa porque necesitan la sala de conferencias, que tiene capacidad para 80 personas y además se va a usar como lugar para que den talleres las ONGs que no tengan un lugar fijo”, sostuvo.

Hospital
escuela
En cuanto a esa segunda etapa que estará en el piso de arriba, puntualizó que constará de dos habitaciones, baño para los residentes, una sala para médicos y un depósito grande.
Y adelantó que “ya está hecho todo el cajón, entonces lo que vamos a hacer es empezar la construcción. Lo que queda de la segunda etapa es muy poco, el durlock de adentro, las divisiones se van a hacer para que se puedan correr los paneles si se necesita algún ambiente más grande. Ya tenemos todo comprado, autorizada la licitación y pienso que en septiembre se podrá inaugurar todo”.
“Hace un año que estamos con la construcción del SUM. Estamos contentos y como este año ya tenemos todo el dinero para terminar la segunda etapa, amoblar y todo, entonces ya empezamos con la capacitación médica. Ya invertimos cerca de 200 mil pesos en capacitación de médicos y enfermeros del hospital”, afirmó.
En tanto, explicó que la segunda etapa tiene que ver con un convenio que firmó la dirección del Hospital de Niños con la Facultad de Medicina de Olavarría por el cual habrá residentes de esa casa de altos estudios en el centro asistencial de Tandil.
“La idea es que estén permanentemente en el hospital en contacto con los profesionales de la institución, por eso se hará la sala de médicos arriba, y se busca que hagan toda la especialización de pediatría. Esto significa que va a ser un hospital escuela”, manifestó.
En tanto, adelantó que el objetivo a futuro es “preparar pediatras que trabajen en el hospital y lo que hay que preparar sí o sí son terapistas, porque están viniendo de Mar del Plata a trabajar en Tandil todos los días”.

Crecimiento
“meteórico”
Leticia Saligari consideró que el crecimiento que la institución ha tenido en estos siete años fue “meteórico, impresionante, y nosotros estamos muy contentos porque tenemos dos proyectos que siguen funcionando luego de estos siete años, como el de las botellas, con Punto Limpio tenemos muchos más trabajo pero seguimos adelante. El otro es el convenio con la Sala de Lectura que cumplimos los mil encuentros”.
“Pasaron 60 mil libros, 15 mil chicos y 3 mil voluntarios en estos años. Es muchísimo, es un proyecto que funciona cinco días en la semana, van tres voluntarios por día a leerles cuentos a los chicos. Esto favorece al niño, porque no entra asustado al hospital sino a un lugar donde va a leer cuentos, va a estar entretenido, entonces entra muchísimo más tranquilo al consultorio. Además, se fortalece el vínculo madre-hijo porque también se hace intervenir a los padres en este proyecto, está muy bien pensado”, remarcó.
A su vez, recordó que “colaboramos con el tomógrafo, compramos los lavarropas y se puso un lavadero modelo. Antes estaban lavando la ropa en el Ejército. Las Damas del Hospital pusieron las secadoras, nosotros los lavarropas y el Municipio puso los hornos nuevos, entonces la parte de ropería funciona muy bien”.
Finalmente, sostuvo que “vamos planificando para adelante, el tema de la capacitación médica es una planificación a un hospital para adelante”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario