El Hospital de Niños cumple ocho años y da un paso trascendental con la incorporación de residencias pediátricas

A ocho años de su inauguración, el Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas continúa con su desarrollo constante y sostenido, y ha logrado convertirse en un centro de referencia en toda la región y la provincia. Con la incorporación gradual en los últimos años de nuevas especialidades, profesionales, servicios y aparatología, durante este 2016 el centro pediátrico dio otro paso trascendental para su crecimiento: ya comenzó formar parte de la red de residencias pediátricas, por lo que nuevos médicos pediatras empezarán a formarse en el Hospital.

La incorporación del Hospital de Niños de Tandil a la red de residencias pediátricas llegó luego de las gestiones realizadas por el intendente Lunghi y el equipo de salud pública, e implica en una primera etapa dos cupos residencias que estarán a cargo del Ministerio de Salud provincial.

Las autoridades sanitarias del Municipio remarcaron que esta paso significa que “ahora pasará a ser un hospital escuela en posgrado, ya teníamos residentes de medicina general que hacían su rotación por pediatría en nuestro hospital, pero a partir de este año se estarán formando médicos en la especialidad pediátrica”.

La formación por residencia durará cuatro años y cada residente requerirá de rotaciones por diferentes servicios, por lo que se sumará también el Hospital Santamarina, con sus áreas de neonatología y maternidad. También los residentes pasarán por la red de Atención Primaria y con la posibilidad de actividades en el Hospital Larreta de Vela.

Desde el sistema de salud pública detallaron que la intención de las autoridades provinciales, que aprobaron las residencias en el Hospital de Niños local, es “formar pediatras que estén cerca de la gente”. “La Provincia aprobó dos residencias, que están a su cargo, dos residentes que el próximo año pasarán a segundo e incorporaremos dos en primero y así sucesivamente, por lo que dentro de algunos años tendremos varios médicos haciendo su formación pediátrica en el Hospital”.

Las dos vacantes otorgadas ya están cubiertas, una de ellas con una profesional nacida en Tandil y que ya había pasado como alumna por el Hospital.

Las autoridades sanitarias resaltaron la trascendencia de este logro, ya que “se estuvo muchos años trabajando para esto. La incorporación a la red de residentes jerarquiza enormemente al Hospital de Niños, ya que no hay muchos hospitales que tengan la capacidad de forman médicos en esa especialidad”.

Un orgullo de todos los tandilenses

Al celebrarse un nuevo aniversario de la puesta en funcionamiento del Hospital de Niños, el intendente Miguel Lunghi consideró que “ha sido uno de los logros históricos de los tandilenses, fruto del trabajo conjunto, del esfuerzo colectivo y de la generosidad y visión de don Jorge Blanco Villegas, que donó la obra. Y también tuvo y tiene la colaboración constante de todos los tandilenses, de las instituciones y del sector privado”.

“La creación del Hospital fue una gesta de todos los tandilenses y a ocho años de su creación vemos como sigue creciendo, incorporando nuevos servicios y ahora las residencias pediátricas para formar a nuevos profesionales. Vemos también el apoyo y el afecto constante de todos nuestros vecinos y el desafío es seguir desarrollándolo de manera permanente”, puntualizó el jefe comunal.

Lunghi remarcó que “el desarrollo ha sido permanente, con inversión creciente por parte del Municipio y contando con profesionales médicos y personal con compromiso y de excelencia, con aparatología y nueva infraestructura, con una fundación que realiza una tarea maravillosa. Hoy el Hospital es un punto de referencia para Tandil, toda la región y la provincia”.

Finalmente, el Intendente aseguró que “Tandil tiene un sistema de salud público igualitario y de alto nivel, que es un verdadero orgullo, todo esto gracias al esfuerzo de todos los tandilenses. Tandil es una de las ciudades líderes por su gente y sus instituciones, y por eso desde el Estado local trabajamos para continuar con el desarrollo basado en la cooperación y el esfuerzo conjunto”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario