El Hospital recibirá vacunas antigripales mañana pero solo para grupos de riesgo

Frente a los casos de gripe A que se registraron en la ciudad, la alta demanda de vacunas en las farmacias provocó que se agotaran las dosis y solo quedan algunas para afiliados a PAMI. En tanto, en los efectores públicos -hospitales y salas barriales- se aplicaron unas 6 mil dosis desde que comenzó la campaña, quedan algunas pero se restringen a los casos más urgentes y el jueves llegarán más que se destinarán -desde el viernes- exclusivamente a los grupos de riesgo.

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública. Vito Mezzina. señaló que la falta de dosis “repercute siempre y cuando los que necesiten vacunas sean aquellas personas que tienen factores de riesgo y que deban ser vacunadas. Fundamentalmente, los mayores de 65 años, los menores de entre 6 meses y 24 meses, y aquellas personas de entre 2 y 65 años que tienen alguna patología crónica por la cual deben ser vacunadas”.

El médico resaltó que “esas son las indicaciones precisas de la vacuna” y resaltó que para la población en riesgo las dosis están garantizadas por el Ministerio de Salud de la Nación. “Lo que pasa es que el sistema público también estuvo aplicando vacunas para afiliados del PAMI que todavía no tenían la vacuna. Después empezaron a llegar las vacunas de PAMI y muchos de los jubilados ya se habían vacunado en el sistema público, que es lo que ha sucedido”, describió.

Mezzina advirtió que “en este momento estamos muy estrictos con respecto a la vacuna porque no tenemos mucha cantidad hasta el jueves próximo (por mañana) que se van a buscar y el viernes ya vamos a tener nuevamente dosis en el sistema público”.

Al mismo tiempo, indicó que desconoce si habrá en el sistema privado “porque eso tiene otra vía de llegada de vacunas” y reiteró que desde el viernes contarán con dosis para aplicar a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo.

En cuanto a la cantidad que faltan para cubrir la campaña en Tandil, el funcionario municipal estimó que “seguramente” debe haber todavía muchas personas de los grupos de riesgos sin vacunar. “Nosotros hemos traído alrededor de 6 mil vacunas y se han aplicado. Obviamente los pacientes con factores de riesgo suelen ser más, pero aquellos pacientes de PAMI que necesiten ser vacunados tienen que ir a las farmacias y ahí están las vacunas”, afirmó.

 

“Hay que tomar conciencia antes”

 

Y en relación a los plazos indicados para avanzar en la prevención de la gripe, sostuvo que “se ha adelantado la llegada del virus, pero siempre se está a tiempo para vacunarse porque son entre diez o quince días que hace efecto, y creo que todavía no hemos tenido el pico de la enfermedad”.

Con respecto a la gran demanda, Mezzina explicó que “aquellas personas que tienen factores de riesgo y no se han ido a vacunar en tiempo y forma, ahora van a tener que esperar que lleguen las vacunas nuevas porque estamos vacunando ya hace un tiempo largo”.

Y lamentó que “verdaderamente, los pacientes que necesitaban ser vacunados recién han tomado conciencia cuando han aparecido los casos graves, pero la conciencia hay que tomarla mucho antes  porque ya sabiendo que eran pacientes con riesgo debían vacunarse inicialmente, cuando habían llegado las dosis”, expresó el galeno.

En contraposición, frente a la “desesperación” de los vecinos por la falta de dosis en las farmacias de la ciudad, Mezzina sostuvo que los pacientes de riesgo son los únicos que tienen que estar preocupados si todavía no recibieron la vacuna. “El resto tiene defensas normales y va a tener un cuadro gripal si contrae gripe A, pero lo van a poder pasar bien”, describió.

 

Quedan camas de internación

 

Por otro lado, el presidente del Sistema Integrado de Salud Público llevó tranquilidad en cuanto a la atención por guardia, las camas en internación y las plazas en terapia intensiva, ya que tanto el Hospital Santamarina como el Debilio Blanco Villegas se encuentran trabajando con normalidad.

El funcionario informó que hasta ayer al mediodía “había disponibilidad de camas, teníamos inclusive una cama disponible en terapia intensiva y en la guardia se estaba atendiendo a muchos pacientes pero no estaba abarrotada”.

También manifestó que el lunes fue muy tranquilo en cuanto a la demanda en ambos hospitales.

En tanto, confirmó que el Hospital de Niños tenía un promedio de treinta camas ocupadas, de las 44 que tiene para lactantes y primera y segunda infancia.

En relación a los centros de internación privados, Mezzina sostuvo que había algunos pacientes en terapia intensiva pero se trabajaba con normalidad y ratificó que la situación “no está desbordada”, pero consideró que “no llegamos al pico máximo”.

 

Los casos de gripe A

 

Otra de las cuestiones que aclaró el titular del Sistema Integrado de Salud es que los centros de internación públicos cuentan con la medicación para el tratamiento de la gripe A. “Tenemos buena cantidad de drogas. El doctor Miguel Lunghi personalmente se comunicó con el Ministerio de Salud el viernes y trajimos directamente desde La Plata una buena cantidad de dosis para adultos y para pediátricos, y hoy -por ayer- retiraban ya otra cantidad de dosis importante de Zona Sanitaria que es la que nos correspondía por la zona”, informó.

El médico valoró que “por suerte, tenemos un stock suficiente y necesario para los casos que se necesiten”.

En relación a la cantidad de casos que se registraron en Tandil, precisó que además del hombre que falleció la semana pasada, “tenemos casos de gripe A confirmados en el Hospital de Niños, anterior a la chiquita que vino de afuera (ver nota secundaria). Tenemos algunos otros pacientes con diagnóstico clínico pero no cerológico puesto que todavía no han llegado los resultados desde fuera del partido”.

Por último, Vito Mezzina se excusó de aportar un número preciso debido a que no se toma la muestra a todos los pacientes porque depende de la cantidad de días de evolución para la recepción del germen. “Se han enviado más de diez muestras, así que estamos esperando eso”, dijo y aclaró que en todos los casos se trató de integrantes de los grupos de riesgo y que no habían recibido la vacuna. u

 

 

Una derivación a Tandil por gripe A

 

Por otro lado, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Vito Mezzina confirmó que el Hospital de Niños recibió el lunes a una paciente derivada de Pehuajó. Informó que “tenía diagnóstico inicial de gripe A y fue derivada con posibilidad de ingreso a la terapia intensiva, pero se la pudo tener en el piso y está evolucionando favorablemente”.

En este caso, explicó que los pacientes con enfermedades respiratorias que pudieran contagiar a otros se aíslan, es decir que no comparten el mismo ambiente con quienes padecen otras patologías. “Eso es básico”, remarcó.

De acuerdo a la información que brindaron medios de Pehuajó, la pequeña que fue trasladada a Tandil en ambulancia tiene 13 meses y asiste a una guardería de esa ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario