El Hospital Santamarina se vistió de rojo en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria del servicio, Graciela Doñate, explicó que “es el día nacional porque un 9 de noviembre de 1914 en el Hospital Rawson, que es un hospital público del Gran Buenos Aires, se realizó la primera transfusión con sangre citratada, y la hace el doctor Luis Agote”.

En concreto, informó que la sangre citratada es un “conservante que se le pone a la sangre, lo que permitió la existencia de bancos de sangre, porque anteriormente las transfusiones eran casi inmediatas, de brazo a brazo, porque la sangre la sacaban y se coagulaba”.

Resaltó luego la importancia de que “comiencen a existir los bancos de sangre, fue una revolución porque se podía transportar, no era tan engorroso ni tan dramático el hecho de la transfusión. Nosotros sabemos que el descubrimiento es argentino y fue una revolución a nivel mundial”.

Doñate advirtió que este año se celebra el 99no. aniversario y están preparándose  ya para el centenario de la primera transfusión.

Sobre la importancia de donar sangre, señaló que “festejamos el Día del Donante Voluntario hoy, por suerte hará un año y medio o dos que estamos teniendo un voluntario diario. Por ejemplo hoy a las 7.30 llegó una voluntaria por primera vez porque vio la página del Facebook y se dio cuenta que era el día nacional y decidió venir a donar”, contó.

Por último, subrayó que “en la información se creó la conciencia, nosotros estamos de lunes a sábados de 7.30 a 11, o bien hacemos colectas externas, vamos a las salitas e instituciones, y tenemos las colectas grandes en junio y noviembre, pero es constante la necesidad. En hemoterapia no podemos predecir cuándo necesitamos la sangre”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario