El Inaes detectó graves irregularidades en la venta de inmuebles de la Sociedad Española

Este Diario accedió a un documento exclusivo en el que se detallan las graves irregularidades que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) encontró en la Asociación Española de Socorros Mutuos, entre las que se encuentran la venta de propiedades y terrenos (incluidos el teatro Cervantes y el edificio de la ex farmacia Argentina), determinada en una polémica asamblea; la falta de control de lo que fuera la cobertura prepaga Medis; y el confuso manejo del padrón de asociados.
El informe está rubricado por Cristina Paulina García, técnica en administración e inspectora del Inaes, y forma parte de los resultados post intervención del contador Antonio Civale y el asesoramiento de Miguel Ibarlucía.
La Asociación Española normalizará su situación institucional el próximo jueves 9 de octubre, en una asamblea en la que se ratificará o rechazará la venta del teatro Cervantes y se elegirán las nuevas autoridades.

El control
de Medis

El documento indica que ?con fecha 8 de julio de 1999 se realizó la asamblea ordinaria a los efectos de considerar la venta de inmuebles, surgiendo de su aprobación que se autoriza a la comisión directiva para la venta de los bienes inmuebles que fuesen necesarios y también para utilizarlos como garantía hipotecaria. Además, si no se llegara a una solución con las empresas de medicina, con las cuales se mantienen negociaciones, se dé de baja de forma inmediata al Departamento de Medicina Integral Solidaria Medis, con el fin de no generar más pérdidas y, por ende, más endeudamiento. Se observa que la citada asamblea sesionó con la presencia de 28 asociados, conforme surge del registro de asistencia?.
Tras un gerenciamiento, del que se detectó incompatibilidades en la firma de contratos debido a la venta del padrón de asociados, ?por resolución 1.523, del 13 de septiembre de 2001, el Inaes reconoce y autoriza a funcionar como persona jurídica a la entidad Medis Medicina Integral Solidaria Asociación Mutual?.
Luego de más de dos años, de acuerdo al acta número 2.459, del 23 de octubre de 2003, se informa que ?fueron solicitados a los directivos de Medis Asociación Mutual los saldos de las deudas que mantienen con prestadores y terceros que responsabilizan a la Asociación Española. El abogado de la entidad, Marcelo Argieri, detalla la deuda en juicios de Medis Asociación Mutual y que compromete a la Asociación Española, siendo la misma de 600 mil pesos?.

Las propiedades y
la asamblea polémica

El Inaes precisó que ?con relación al tratamiento en la asamblea de la venta de inmuebles, el Estatuto, en su artículo 6to., determina una aprobación especial que será de los dos tercios de los asociados presentes, ?siempre que estos representen un mínimo equivalente al 5 por ciento de los asociados con derecho a voto e inscriptos en el padrón?.
En la memoria del ejercicio cerrado el 30 de junio de 1999 surge que la entidad posee 2.105 asociados activos, por lo tanto debió contar, como mínimo, con la presencia de 106 asociados que aprueben las ventas (?) Por lo expuesto, podría considerarse que dicha aprobación carecería de validez, atento a que no cumple con el artículo 6to. del Estatuto.
A raíz de lo tratado en la citada asamblea, el 1 de octubre de 1999 la comisión directiva decide vender el terreno de la calle Alberdi 579 de la ciudad de Tandil por la suma de 40 mil pesos a los señores Jorge Castelnuovo y Gustavo Solanilla. Cabe destacar que dicho inmueble había sido tasado por el corredor inmobiliario Manuel O. Martínez Martínez, el 30 de diciembre de 1998, en 60 mil dólares, quien aclara que el monto fijado es el mínimo a obtener en una venta.

La ex farmacia
y el Cervantes

El 8 de junio de 2005 la Asociación Española de Socorros Mutuos vende el inmueble ubicado en la calle Rodríguez 567 de la ciudad de Tandil, realizando para ello una subdivisión del predio, vendiéndose el polígono 00.01 (N.d.R: ex farmacia Argentina) (?) El precio total fijado para dicha venta fue de 300 mil dólares y el comprador fue la firma Ceguromo SA. No fueron presentadas tasaciones actualizadas para la venta y sólo existe la del señor Manuel O. Martínez Martínez, con fecha 30 de diciembre de 1998, y en la cual realiza su tasación sobre el predio en su totalidad, ya que no existía subdivisión del mismo.
El 18 de enero de 2008 la Asociación Española de Socorros Mutuos firma un boleto de compraventa, en propiedad horizontal, ubicado en la calle Rodríguez 543/567 de la ciudad de Tandil, identificado como polígono 00.02, el cual pertenece al teatro Cervantes.
En dicho acto, la entidad mutual vende a la firma Paseo del Banco SA el citado inmueble, y el comprador dice conocer y aceptar que fue declarado monumento histórico cultural de la ciudad de Tandil por el Concejo Deliberante, y se someterá a dicha ordenanza municipal.
El valor de venta del inmueble fue de 350 mil dólares. A la firma del boleto, la mutual recibe 50 mil dólares y el resto será abonado por el comprador en diez cuotas iguales y consecutivas de 30 mil dólares, habiendo vencido la primera de ellas el 18 de febrero de 2008.
De la tasación realizada sobre el inmueble de Rodríguez 543/567 el día 20 de diciembre de 2007 por el martillero Julio Ríos, se estima un valor de venta de plaza de 380 mil a 420 mil dólares, de acuerdo a las condiciones de pago.

Padrón de
socios

En la memoria del ejercicio cerrado el 30 de junio de 1991, la Asociación Española de Socorros Mutuos tenía 1.370 socios activos, 130 participantes y 2.212 adherentes. Según el padrón, para el 30 de junio de 2007 la cantidad se redujo a 130 activos, y un total de 464 entre participantes y adherentes.
Atento a lo citado, se puede entender que la brusca caída de asociados de la entidad está relacionada con la venta del padrón de asociados y el Servicio de Medicina Integral Solidaria Medis.
Del libro de actas número 11 del consejo directivo, rubricado por el Inaes el 29 de diciembre de 1998, surge que constan en actas las altas y bajas de asociados por servicios hasta mayo de 1999 (actas 2.404/2.410). Luego de la citada fecha no surge en el libro el tratamiento de altas y bajas de asociados.

Conclusiones

El Inaes sostiene que:
-La venta del padrón de asociados adheridos a un servicio y la venta del servicio denominado Medis son hechos que no se encuentran contemplados por la Ley 20.321 ni por las resoluciones vigentes. El hecho no condice con el espíritu de la citada ley.
-La venta de inmuebles sin su debida aprobación, de acuerdo al artículo 6to. del Estatuto.
-El incumplimiento del artículo 24to. de la Ley 20.231 por exceder en extremo los plazos para el llamado de asambleas ordinarias.
-El incumplimiento del artículo 23ro. de la Ley 20.321, por no haber oficializado en ningún momento las listas de autoridades.
-El atraso en su registración del Libro de Registro de Asociados, cuya última fue el 30 de diciembre de 2006.
-El incumplimiento del artículo 20mo., inciso d, del Estatuto, por no considerar en reunión de consejo directivo las altas y bajas de asociados.
-El incumplimiento del artículo 27mo. del Estatuto y artículo 29no. del Reglamento Interno por no haber controlado la Junta Fiscalizadora el servicio Medis?. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario