El informe

Acompañados por el periodista Sergio Salerno, los vecinos entregaron a los medios un informe sobre el estado de contaminación del arroyo que, según informaron, nunca fue difundido.
El estudio fue realizado en 2004 por los ingenieros agrónomos Ignacio Terrile y Verónica Capelo, y la licenciada Susana Mulvany, a cargo de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Evaluación y Recursos Naturales y la Dirección de Ecología y Recursos Naturales.

Las conclusiones

?De acuerdo a los resultados obtenidos en las muestras de aguas del Dique, la concentración de amonio resultó por encima del valor de guía de protección de la vida acuática. También se detectó el agroquímico dicloro difenil dicloro etano  y la presencia de dos especies de algas potencialmente tóxicas: Lynbia limnética y Cylindrospermosis raciborskii, productoras respectivamente de neurotoxinas y citotoxinas?.
El informe agrega que ?de acuerdo al estudio de las especies planctónicas detectadas en las muestras, este cuerpo acuático puede ser clasificado como con moderada a alta concentración de materia orgánica (mesosapróbico) y de sustancias nutritivas en el agua (eutrófico). Los niveles de oxígeno medidos en campo fueron altos, lo cual favorece el desarrollo de la biota acuática?.
Asímismo, advierte que ?en la estación de muestreo ubicada luego de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, presentó valores por encima de los niveles  guía de nitritos, amonio, plomo, zinc y DBO?.
El documento sigue enumerando instancias, dentro de las que incluye otros datos como que en la salida ?del canal del Parque Industrial se detectó sólo zinc por encima de los valores normales. La oxigenación del agua resultó buena en esa estación de monitoreo. La muestra de la comunidad biológica  planctónica, reveló que el ambiente acuático tiene a esa altura, una baja cantidad de materia orgánica y de nutrientes mientras que presentó abundante concentración de fibras, probablemente de origen industrial?.
Finalmente, sobre el arroyo Tandileofú, manifiesta que ?sobrepasaron los niveles guía de amonio y zinc, en tanto que se detectaron hidrocarburos totales de petróleo como contaminación bacteriológica de origen fecal. También en este caso, las aguas muestreadas presentaron niveles bajos de oxígeno disuelto?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario