El Intendente impulsó un reclamo para agilizar el trámite para la inversión del Fondo Educativo

En el marco del tercer Foro de Intendentes de Cambiemos, que se celebró este viernes en la localidad de Vicente López, los cerca de cincuenta jefes participantes abordaron la problemática que se plantea en todos los municipios para la ejecución de los recursos del Fondo Educativo, a partir de un reclamo puntual que encabezó Miguel Lunghi.
En este caso se acordó realizar próximos encuentros con autoridades provinciales para plantear diversas líneas de acción y mecanismos de coordinación, entre las cuales se podría avanzar en un pedido concreto ante el Tribunal de Cuentas tendiente a lograr que se agilice el trámite para disponer de los recursos.

“El Fondo Educativo no es un problema de Tandil sino que es común a todos los municipios y es por eso que se trató el tema del modo que se trató”, resumió el jefe de Gabinete, Mario Civalleri.

En diálogo con El Eco de Tandil el funcionario amplió los detalles de la reunión de la que formó parte el jefe comunal, valorando la importancia del espacio para abordar temas vinculados a la gestión. “La utilidad del Foro es discutir cuáles son los temas de actualidad más urticantes que enfrentan todos”, definió.

Los temas planteados

En primer término puso el foco en el intercambio vinculado a la preocupación por la situación financiera al señalar que este año, a partir del “sinceramiento de las variables económicas, más o menos todos tienen dificultades”, y graficó que el cierre del ejercicio pasado de 135 municipios “107 terminaron con un déficit bastante importante”, que produjo problemas para el inicio del nuevo período.

Es por ello que se insistió con un pedido para lograr un auxilio financiero a la Provincia para afrontar el pago de aguinaldos, que en el caso de Tandil fue confirmado por el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

En tanto, la jornada de trabajo incluyó la presentación de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, quien detalló el plan sanitario en desarrollo para su gestión y trazó un panorama “preocupante” de la actualidad del sistema del sistema de salud.

El funcionario local destacó la referencia “muy valiosa” que la ministra realizó sobre el modelo sanitario implementado en Tandil y anunció su presencia para las próximas semanas.

También hizo una exposición el secretario de Comunicación, Federico Suárez, quien planteó el esquema desarrollado en la materia para la gestión de María Eugenia Vidal.

“Estos espacios son útiles para socializar información y para que en una sola reunión todos puedan tomar conocimiento de lo que se está haciendo”, subrayó.

El Fondo Educativo

En función de la lógica de trabajo planteada, que no busca lugar para hacer reclamos puntuales sino de un espacio entre pares para intercambiar situaciones y evaluar acciones conjuntas, fue que se planteó la inquietud en torno al Fondo Educativo y las dificultades que comparten “todos los municipios” para la inversión de los recursos.
“La Provincia ha estado inactiva durante mucho tiempo y no hay estructuras armadas para gastar los recursos en forma ordenada”, advirtió Civalleri.

A más precisiones el funcionario explicó que los aspectos vinculados a la infraestructura escolar dependen del Ministerio de Educación de la Provincia y la supervisión de las obras está a cargo de estructuras que “tienen muy poco personal”.

A modo de ejemplo expuso que para cumplir con los controles en Tandil “hay un profesional que reside en la ciudad y otro en Necochea que viene una vez por semana”, y agregó que “gastar semejante cantidad de dinero implica tener intervención profesional”.

Así, en relación a una preocupación compartida, “se planteó que a través de cuatro o cinco intendentes del Foro una reunión con el Tribunal de Cuentas para ver cómo tener algunos mecanismos que permitan ser más expeditivos en el gasto”, anunció Civalleri, que se mostró expectante frente eventuales reuniones a programar.

A propósito del reclamo indicó que “nosotros ya hicimos una presentación por el mismo tema” ante el organismo provincial pero destacó que “se hará una acción conjunta”.

Las limitaciones

Por otro lado, y frente a los cuestionamientos que en el transcurso de la semana ocuparon un espacio en estas páginas, el jefe de Gabinete puso el foco en la inversión en proyectos escolares y advirtió las complicaciones que afrontan.

En primer término reveló que “el año pasado se cumplieron todas las obras que estaban previstas” y marcó que “llegaron más recursos y no hubo tiempo para desarrollar ni siquiera los proyectos”.

Este año, en tanto, la Secretaría de Obras Públicas con su equipo técnico “tuvo que preparar todos los pliegos que se van a ejecutar con el fondo provincial”, es decir, los recursos que la administración bonaerense comenzó a girar para inversión en infraestructura a partir del endeudamiento aprobado hacia comienzos de año. “Tenemos obras por más de 70 millones y una estructura técnica con tres o cuatro profesionales”, advirtió.

Y justificó que los profesionales “estuvieron centralmente abocados a cumplir el compromiso primario que es ejecutar los fondos que nos va a mandar la Provincia, con lo cual recién ahora estamos pudiendo abordar tres o cuatro proyectos de escuela”.

En función de todo lo expuesto resaltó que “insistimos en que hay que generar urgentemente una unidad ejecutora de proyectos que pueda ser financiada con recursos del Fondo Educativo, lo que implica un equipo técnico que se pueda poner a trabajar en los proyectos de obras escolares”.

Expectativa hacia el
segundo semestre

El cónclave también sirvió para abordar temas políticos y evaluar las repercusiones de las medidas implementadas, como el tarifazo en los servicios de energía eléctrica y gas.

En esa línea de intercambio ponderó que “en casi todos los distritos es muy importante la cantidad de gente que accede a la tarifa social porque el sistema está muy concentrado en esa dirección”.

De todos modos Civalleri reconoció que “obviamente es un tema de preocupación” pese a que “hay que ser conscientes de que la situación no daba para más” e independientemente de las “críticas” en torno a la implementación “era un tema que en algún momento había que abordar”.

A su vez primó una evaluación positiva en relación al lanzamiento del plan de obras de la Provincia que “va a generar un impacto de actividad bastante importante y esperamos que el tema se empiece a encaminar”, consideró, y admitió que “hay bastante expectativa de que tenga un camino favorable en el segundo semestre”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario