El Intendente les pidió a la Clínica y a PAMI que pongan “todo el esfuerzo en consensuar una salida”

Toda la atención está puesta en la reunión que esta tarde, a las 16.30, en la sede central de PAMI en Buenos Aires, mantendrán responsables de la Nueva Clínica Chacabuco y autoridades de la obra social de los jubilados y pensionados. Es que desde el último miércoles el centro privado de atención cortó todo tipo de atención y el Hospital se vio obligado a absorber las demandas de los 15 mil tandilenses que disponen de la cobertura médica que ofrece el organismo nacional.
El último jueves, desde PAMI convocaron al encuentro que se desarrollará hoy, en las oficinas de Capital Federal, y estará encabezado por el director de Prestaciones Médicas Diego Palomo y por el titular de la Unidad de Gestión Local XI, correspondiente a Mar del Plata, Fernando Alí, quienes recibirán a los miembros del directorio de la institución local, Ricardo Saraca y Ricardo Tello.
La clínica reclama un incremento en el valor de las prestaciones, tras un desfasaje que se habría producido hace un año por los cambios implementados en el sistema de pago por servicios con cartera asignada. La institución tiene asignado el 70 por ciento de la cápita de Tandil, mientras que el 30 por ciento restante asiste al Hospital.
En ese marco, ayer el intendente Miguel Lunghi expresó su preocupación por la situación que atraviesan los afiliados y pidió que “haya diálogo de manera urgente y se llegue a una pronta solución que permita normalizar la situación”.

Por un
“acuerdo
rápido”

El intendente Miguel Lunghi expresó la preocupación del Municipio de Tandil por la situación que padecen más de 15 mil tandilenses afiliados al PAMI, remarcó que el sistema público de salud ha tomado los recaudos necesarios para atender las urgencias y colaborar en la medida de las posibilidades, a la vez que pidió que “haya diálogo de manera urgente y se llegue a una pronta solución que permita normalizar la situación”.
El jefe comunal consideró que es imprescindible que haya diálogo entre el prestador privado de nuestra ciudad y el organismo nacional, “para poder llegar a un acuerdo rápido porque estamos hablando de la salud de miles de tandilenses. Sabemos que este martes (por hoy) hay un encuentro programado y pedimos a las dos partes que pongan todo el esfuerzo en consensuar una salida”.
En cuanto a la situación actual, expresó que “he dado instrucciones precisas días atrás para que todo el sistema público de salud atienda las urgencias y colabore en esta coyuntura, sabiendo que es necesario poder encontrar una solución rápida porque nuestro Hospital no puede recibir la totalidad de la demanda”.

Reclamo
formal

Desde el Municipio, recordaron que el pasado 24 de agosto, con la firma del Intendente y del secretario de Salud Vito Mezzina, se remitió una nota formal al presidente del PAMI, alertando sobre la situación que atravesaban los afiliados de esa ciudad.
En ese momento, se informó al organismo nacional que “desde el día de hoy uno de los prestadores del segundo nivel de atención, la Nueva Clínica Chacabuco, ha restringido la internación de los afiliados al Instituto, por lo cual los pacientes no atendidos son derivados al Hospital Municipal Ramón Santamarina, quien ya posee una cápita de PAMI, con lo cual nos vemos desbordados en cuanto a la atención e internación de los mismos por falta de cama, sobre todo en esta época del año con aumento de patologías respiratorias”.
“Nuestro Hospital con sus 90 camas disponibles -más 8 camas de terapia intensiva- brinda atención a pacientes de la ciudad y de ciudades vecinas que no poseen complejidad, hallándose habitualmente con una ocupación del 85 por ciento y del 90 por ciento en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Por este medio informamos esta situación ya que se verán afectadas las prestaciones a brindar (internaciones) tanto a los afiliados del PAMI con cápita en nuestra institución como las pertenecientes a la Nueva Clínica Chacabuco”, advirtieron en la misiva.
Finalmente, señalaron que “bregamos por la solución de este problema a la brevedad posible para continuar brindando en el Hospital las prestaciones con la calidad de costumbre”.
De la misma manera, desde el Municipio se alertó sobre la situación y se pidió respuesta urgente tanto a las autoridades de las delegaciones local y regional del PAMI. u

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