El Intendente y el Gobernador descubrirán el Cristo de las Sierras, la gran obra de Don Bosco

Con un acto que estará encabezado por el gobernador Daniel Scioli y por el intendente Miguel Lunghi, la ciudad será hoy partícipe de una jornada que quedará en la historia.
El acto de inauguración comenzará a las 15 con el descubrimiento de la obra realizada por el artista Fernando “Tirso” Pavolini, que seguidamente será bendecida por el padre Raúl Troncoso.
A la cima del cerro el acceso será restringido y sólo estará permitida la presencia de los invitados, alrededor de 200 personas.
Completada la actividad, la comitiva, de la que también formará parte el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, descenderá hasta la zona del estacionamiento, con ingreso por la avenida Don Bosco. Allí se montará un escenario donde se presentará la obra musical “La Misa Criolla”, los artistas José María Carotti y Juan Carlos Echeverri; el grupo vocal Surcanto y el Coro Estable Municipal, dirigido por Annele Moroder.
Previamente se desarrollará el acto protocolar, donde escucharán los discursos del coordinador del proyecto y secretario de Apymet, Omar Farah, del intendente Miguel Lunghi y del gobernador Daniel Scioli.
El evento culminará con la presentación del cantante marplatense Nahuel, que llegará a la ciudad pocas horas después de abrir el show de Ricardo Arjona en el Estadio Mundialista de la localidad balnearia.
Finalmente, alrededor de las 17, se habilitará el ascenso peatonal al público en general.
 
Los detalles del paseo
 
El proyecto del nuevo paseo turístico religioso incluyó, en la zona más elevada, la construcción de un pedestal de hormigón de alrededor de tres metros de altura sobre el cual se asentó la escultura fundida por la empresa FHIT (Fundición Hierros Tandil).
El monumento representa importantes valores. Mide alrededor de 10 metros de altura, mientras que su peso es de casi 13 toneladas y la distancia entre las manos es de 4,5 metros.
La base se encuentra rodeada de una especie de plaza seca, delimitada por unas pircas que concluyen el sendero de ascenso, propuesto para circular en derredor del Cristo.
Al predio se accede, desde la avenida Don Bosco, por una calle denominada Papa Francisco y que culmina en un espacio para estacionamiento, con capacidad para 120 vehículos.
Si bien la entrada principal al paseo se hará por el camino peatonal, habrá un acceso alternativo a través de la reserva natural Sierra del Tigre, abonando la entrada correspondiente.
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, repasó los detalles de las tareas realizadas en la zona y el concepto del paseo, y recordó la logística del traslado y del emplazamiento de la enorme obra, en la cima del cerro, que se concretó el 28 y 29 de septiembre.
Ratificó que la consigna fue realizar la menor intervención posible en el lugar, con trabajos “elementales” que generaran el “mínimo” impacto. Citó la construcción del sendero de ascenso, que se adapta a los distintos niveles del cerro y que “se trató de disimular con la vegetación natural”.
Destacó que desde la base se puede apreciar el Cristo en la zona más alta y que “todo lo demás será descubierto conforme avance en el ascenso. Están muy preservadas las visuales”.
 
“Un hito”
 
“Creo que va a ser un hito”, evaluó Civalleri, y vaticinó que se convertirá en “uno de los cuatro o cinco paseos más emblemáticos de la ciudad, visita obligada de los turistas y seguramente lugar de esparcimiento de los tandilenses”.
Con la iniciativa finalizada, aprovechó para agradecer el apoyo de la Inspectoría Salesiana Argentina Sur Beato Ceferino Namuncurá, que “entendió y confió en el Municipio y en el Intendente” para llevar adelante el proyecto.
“Hubiera sido imposible sin la participación de ellos”, destacó. Lo cierto es que el impulso de la iniciativa derivó en la rúbrica de un convenio de comodato entre la congregación y el Ejecutivo para el emplazamiento del Cristo, en un sector de Villa Don Bosco, sellado hacia fines de febrero.
“Tandil es una referencia en turismo religioso”, por eso consideró que se trata de otro aporte para “revalidar, año a año, los títulos de la ciudad respecto de su impronta y su convocatoria con una cuestión de este tipo, que seguramente será del agrado de la gente”. u
 
 
 
Los trabajos sobre el cerro
 
El proyecto para la creación de un nuevo parque turístico religioso para la ciudad demandó una serie de trabajos, cuyo objetivo apuntó a mantener el lugar y lograr el menor impacto posible.
El director de Espacios Verdes Públicos, Alejandro Bonadeo, marcó, como puntos a tener en cuenta, que se trata de un paseo “peatonal, libre y público”.
Definió que el concepto persigue la idea de una “peregrinación hacia el Cristo”. No obstante, aseguró que a lo largo del camino se establecieron diversos puntos de descanso para amenizar el ascenso hacia la cima, el cual cuenta con una pendiente “importante” y con un recorrido no menor a los 500 metros.
En la zona donde se colocó la estructura, en tanto, se construyó una playa de estacionamiento para los vehículos que accedan por la entrada alternativa, por Sierra del Tigre, e incluso habrá rampas de hormigón para dotar de accesibilidad al paseo.
“Cuando suban se encontrarán con otro Tandil”, resumió el director por la vista que ofrece desde la cima. u
 
 
***RECUADRO*** 
 
Una defensa a la obra
 
Mientras supervisaba los trabajos de cara a la presentación oficial del paseo, el Intendente destacó la inmejorable vista que ofrece el lugar y aprovechó para despejar las críticas que surgieron en torno a la obra.
En primer lugar, calificó al predio de “espléndido”, desde donde se permite apreciar una ciudad “pujante” y aconsejó hacer el recorrido por el acceso peatonal para apreciar las distintas visuales del paisaje.
Además, aseguró que mantienen negociaciones con la concesión de Sierra del Tigre por el valor de 45 pesos por persona que se cobra para acceder al predio en auto.
 
“El Cristo está 
bien hecho”
 
“El Cristo está bien hecho”, aseguró Lunghi en apoyo al trabajo realizado por el artista, y si bien reconoció que pueden existir diversas opiniones, defendió que “las obras de arte las hacen los artistas”.
Para sustentar su postura, citó la escultura de Miguel Angel, David, que “tiene la cabeza y la mano derecha mucho más grandes porque pensaba que eran las partes del cuerpo más importantes”.
“Cada uno hace su bosquejo y eso es muy personal”, sostuvo, y admitió que “a mí me gusta y creo que a la gente también. Alguno le podrá encontrar algún detalle y está bien”.
Para finalizar, invitó a la comunidad a visitar y descubrir el nuevo lugar. u
 
 
 
***NOTA SECUNDARIA*** 
 
Mirada al norte
 
Un detalle anecdótico no cesa de circular entre quienes formaron parte del proyecto. Los responsables de la Dirección de Obras Públicas contaron que fue enorme su asombro cuando constaron que la ubicación georreferencial del Cristo de las Sierras apunta hacia los cuatro puntos cardinales. Y se logró casi de manera accidental. 
Cuando comenzaron a marcar los cuatro extremos del fuste, se realizó en forma aleatoria, con la premisa de que apuntara hacia el Dique. Pero si se observa con detalle parece que la mirada del Cristo se encuentra desplazada hacia la derecha, hacia Villa del Lago.
El “desperfecto” generó alguna molestia entre los ingenieros, que incluso buscaron subsanar, sin suerte, el día que se completó el emplazamiento.
Cuando se avanzó con otras tareas, un profesional que intervino en una etapa del proceso de construcción de la base celebró la perfecta colocación.
Fue enorme la sorpresa de los integrantes del área a cargo cuando colocaron una brújula y constataron que el monumento estaba direccionado perfectamente hacia los cuatro puntos cardinales.
La casual coincidencia derivó en el pedido de un último esfuerzo al titular de FHIT (Fundición Hierros Tandil), a quien se le encargó una pieza de fundición que marcara el posicionamiento georreferencial del monumento. Un detalle más. u
 
 
***RECUADRITO***
 
Servicio de transporte 
público y cortes en la zona
 
Desde el Municipio confirmaron que por la inauguración del Cristo de las Sierras habrá un recorrido especial del transporte público de pasajeros y además se establecerán cortes de tránsito para evitar inconvenientes dada la afluencia de personas que se espera.
Por un lado, se informó que entre las 14.30 y 17.30 habrá dos rondines de la Línea 500 (amarilla), que partirán desde la esquina de Fugl y avenida Alvear hasta la entrada, sobre avenida Don Bosco.
Los pasajeros podrán hacer uso del boleto combinado o directamente tomar el servicio en su esquina inicial. 
 
Cortes de tránsito
 
En tanto, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Control Urbano Vehicular, se realizarán cortes de tránsito entre las 11 y hasta las 18 en:
-Avenida Don Bosco y Spegazzini
-Avenida Don Bosco y Perito Moreno
-Avenida Don Bosco y Papa Francisco
-Spegazzini y Pueblo Vasco
-Spegazzini y Cereceto
A su vez, el ingreso a la ciudad desde la Ruta Provincial 74 a través de Don Bosco también estará cortado. Por lo tanto, deberán hacerlo por la Ruta Nacional  226 o bien por el Cruce Scarminacci (Ruta 30 y 74).  u
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario