El IPAT presentó sus propuestas para el 2017 y llamó a que el arte lea a la sociedad y se comprometa
El Instituto del Profesorado de Arte Tandil (IPAT) “Escultor Carlos Allende” presentó sus propuestas para este ciclo lectivo sumando dos nuevas carreras a las ya tradicionales como es el caso de Realizador en Artes Visuales e Intérprete Coreógrafo en Tango.
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En diálogo con El Eco de Tandil, la directora del IPAT Mirta Caviglia y el jefe de área, Pedro Tissier, explicaron cómo viene 2017.
-¿Cómo está hoy el Instituto y qué propuestas tiene para 2017?
Mirta Caviglia: -Para este año cuenta con proyectos que ya están en desarrollo desde años anteriores. Este año nos encuentra muy posicionados en la oferta de nuevas carreras y en el fortalecimiento de las tradicionales como es el Profesorado en Artes Visuales con sus orientaciones en escultura, grabado y pintura; el Profesorado en Diseño Gráfico: fotografía, ilustración y diseño gráfico; y el Profesorado en Danzas: Danzas Folclóricas o Expresión Corporal. Las tecnicaturas son fotografía, ilustración y diseño gráfico. Es una secuencia de carreras importantes y fuimos creciendo en la oferta.
Por otro lado, si la Dirección de Educación Artística lo aprueba y si tenemos matrícula, estamos ofreciendo una inscripción tentativa para la tecnicatura de coreógrafo en tango y realizador en artes visuales, que sería el complemento de los profesorados. De esta forma, estamos fortaleciendo las carreras docentes como así mismo las técnicas. Quienes tienen una formación en arte no realizaría el año de pregrado y, quienes no lo tengan, tienen ese período de formación básica para hacer su elección en estas carreras.
Estamos trabajando intensamente con un alto poder de atracción no solo en la comunidad y el distrito de Tandil sino de ciudades vecinas que nos posiciona bien, ya que da cuenta de que se prestigia la institución también a partir de los graduados y del nivel académico de sus profesionales.
Pedro Tissier: -Además la institución articula muchísimo con otras. La formación básica es un año de preparación para las carreras de grado, menos en expresión corporal y danzas folclóricas porque se hace un mes porque es específica. Existe la posibilidad de que los que hicieron Saberes, quienes hayan realizado formaciones de más de tres años, los alumnos de Polivalente de Arte o los que hayan ido a escuelas municipales, entran directo a la carrera de grado.
-¿Cómo funciona la preinscripción de las carreras nuevas?
MC: -Lo que hacemos es cuando el interesado ingresa a la institución para inscribirse, le damos toda la oferta y el alumno sabe que depende su ingreso en la medida que se cumpla el cupo y que las autoridades nos ofrezcan las horas.
PT: -Además la carrera de intérprete vendría a consolidar lo que la carrera de danza porque el tronco común es danza folclórica ya que es una prioridad para nosotros fortalecer esa raíz ya que para nosotros es un elemento cultural sólido para catalizar otras visiones que tienen que ver con nuestra cultura y el arte que lo atraviesa.
MC: -El alumno que ingresa a estas carreras tiene que saber que tenemos un sólido marco teórico y de investigación tanto hacia adentro como afuera.
-¿Cómo manejan el trabajo desde el instituto con la comunidad?
PT: -Este año tenemos un proyecto con la formación básica donde habrá atención principal en el contexto de la cuestión artística en Tandil. De alguna manera la extensión nos dio herramientas para trabajar con la comunidad y vamos a estar muy presentes este año con proyectos con otras instituciones como fue el caso de Conin, Petrotandil o instituciones de educación no formal.
Este aspecto es muy importante porque descatalizamos desde el lado docente el ejercicio de las prácticas no formales donde también tiene que ver la investigación. La Provincia tuvo la primera capacitación en directores a nivel artístico y la búsqueda es justamente la investigación y la proyección de los saberes que no queden solamente en el aula y un libro. De esta forma se pretende focalizar la experiencia en trabajo de campo y tener herramientas reales.
MC: -Este año estuvo muy potenciado dado las problemáticas sociales por lo que trabajamos con el tema de la trata, la defensa de las cuestiones de género y otros temas que de alguna manera comprometen a quien va a tener una formación artística con la sociedad. El arte tiene que leer la sociedad y comprometerse para las cosas buenas y para las críticas que son de interés. Por lo tanto desde la formación básica vamos posicionando al alumno para el que decide hacer un recorrido y en el cual lo tenemos que acompañar.
PT: -Sobre todo en los procesos profesionales es importante reconocer, más allá del campo educativo, las otras herramientas que tiene el arte que son muy valiosas a la hora de tener un desempeño laboral.
Además hay que agregar que el IPAT cuenta con un centro de estudiantes que recientemente cambió la comisión y que es un ejercicio muy importante que llevamos a cabo dentro del instituto porque potencia proyectos que lleva el estudiante y lo lleva adelante. Además nos acompaña en todas las actividades y nos demuestra el objetivo al que tenemos que llegar con la educación pública.
-¿Cuáles son las fechas de inscripción?
PT: -A partir del 13 de febrero y hasta el 13 de marzo que es el inicio de clases, en el horario de lunes a viernes de 18.30 a 21. Lo importante es que contamos con una preinscripción digital en http://ipat.bue.infd.edu.ar/.
En la página está toda la estructura académica, lo que tiene que ver con el aporte de cada carrera y la información institucional. A su vez hay un Facebook que es “IPAT Tandil” donde se publican todas las agendas de la semana y la información.
-Por último, ¿en qué situación está el edificio?
PT: -Estamos en un período de cristalizar el terreno que se cedió en Pampa y Buenos Aires, frente al desarrollo urbanístico del Procrear.
MC: -Nosotros logramos que se inicie el proceso de escrituración y que quede a nombre de la Dirección General de Escuelas. El otro paso es que haya dinero para financiar la construcción de un edificio que no es barato ya que requiere una estructura muy particular y que tiene otras características como talleres.
PT: -Lo ideal es que se concrete un espacio de la educación superior, más allá de que estamos hermanados con Polivalente de Arte.
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