El joven que fue baleado en La Plata fue dado de alta ayer

Rafael Cobo, el estudiante tandilense que fue baleado en La Plata el pasado 29 de agosto recibió el alta ayer luego de más de diez días de internación en el Hospital San Martín de La Plata. Ahora continuará la recuperación en su hogar, acompañado por su familia y deberá concurrir algunos días al centro asistencial para que le realicen las curaciones correspondientes.

Ramiro Cobo, el padre del joven baleado, afirmó que  “está cansado pero bien, hay que cuidarlo y el domingo tiene que regresar para que le hagan las curaciones correspondientes”.

Contó que ayer alrededor de las 11.30 los médicos decidieron darle el alta. “Le  iban a dar el alta ayer (por el miércoles) pero como vieron que la herida supuraba decidieron postergarlo para hoy (por ayer)”, sostuvo.

“Le sacaron el drenaje en el pulmón y abdomen, suero, todo, y estaban esperando a ver cómo reaccionaba. Afortunadamente todo fue positivo y le dieron el alta, y ya le dijeron el tratamiento a seguir. Ahora toda la familia está en La Plata”, afirmó.

Ayer, en diálogo con El Eco de Tandil, explicó que “en este momento está en la computadora enviando agradecimientos a la gente. Puede caminar despacio, había perdido mucho peso, no tiene fuerzas y habla bajito todavía por el tema del pulmón, pero evoluciona bien”.

 

El caso

 

Cabe recordar que el joven de 26 años que estudia la carrera de psicología en la Universidad Nacional de La Plata sufrió graves heridas el sábado 29 en horas de la mañana al ser impactado por una bala mientras se encontraba charlando con un amigo en una fiesta que se estaba desarrollando en un centro cultural en La Plata. El disparo fue efectuado por un efectivo policial que estaba discutiendo con su pareja y en medio de esa pelea comenzó a disparar a mansalva.

El hecho ocurrió alrededor de las 6.30 en el centro cultural En Eso Estamos, ubicado en la  calle 8 entre 41 y 42. Según algunos testigos presentes, el hombre desenfundó el arma reglamentaria que llevaba consigo y efectuó cinco disparos. Uno de ellos impactó en el cuerpo de Rafael Cobo, a la altura del tórax, provocándole una grave lesión en el hígado, el pulmón y el estómago.

Los primeros días estuvo internado en terapia intensiva y debió ser sometido a dos cirugías. Días después fue derivado a la terapia intermedia gracias a la favorable evolución que tuvo.

 

Manifestación

Por otra parte, Ramiro Cobo contó que ayer en horas de la tarde dieron una conferencia de prensa con el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y referentes de los derechos humanos a “pidiendo más seriedad y que se tome conciencia con el tema de la policía local”.

Hoy a las 17 en la plaza Moreno de La Plata se llevará adelante una movilización pidiendo justicia por Rafael y otros casos similares que tuvieron involucrados agentes de la policía local en acciones de violencia.

En cuanto a la causa de Rafael, quedó caratulada como “Tentativa de homicidio agravada por su condición de efectivo de seguridad”, la cual según indicó es un delito no excarcelable y que tiene una pena de entre 15 y 20 años.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario