El joven que fue baleado en La Plata salió bien de la operación

El estudiante tandilense que fue baleado en La Plata salió bien de la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer en horas de la tarde y los médicos aguardan su evolución en las próximas horas para determinar si ya se encuentra fuera de peligro.

Cabe recordar que el joven de 26 años que estudia la carrera de psicología en la Universidad Nacional de La Plata sufrió graves heridas el sábado por la mañana al ser impactado por una bala mientras se encontraba charlando con un amigo en una fiesta que se estaba desarrollando en un centro cultural. El disparo fue efectuado por un efectivo policial que estaba discutiendo con su pareja y en medio de esa pelea comenzó a disparar a mansalva.

El hecho ocurrió alrededor de las 6.30 en el centro cultural “En eso Estamos”, ubicado en la  calle 8 entre 41 y 42. Según algunos testigos presentes el hombre desenfundó el arma reglamentaria que llevaba consigo y efectuó cinco disparos. Uno de ellos impactó en el cuerpo de Rafael Cobo, a la altura del tórax, provocándole una grave lesión en el hígado, el pulmón y el estómago.

Desde ese momento se encuentra internado en el área de cuidados intensivos del Hospital San Martín de La Plata.

 

La operación

 

Ayer en horas de la tarde Rafael fue sometido a la segunda intervención quirúrgica desde que sufrió la agresión.

En diálogo con El Eco de Tandil, su padre Ramiro Cobo, explicó que “los médicos dijeron que salió bien de la operación. Suturaron todo, no hubo hemorragia, la operación fue un éxito y resta ahora esperar”.

En tanto, indicó que tras la operación le quitaron el respirador artificial. “Hay que esperar para ver que la sutura no pierda sangre, y ahí sí podremos decir que está fuera de peligro”, manifestó.

Si continúa evolucionando favorablemente no deberán volver a intervenirlo quirúrgicamente y en el transcurso del día de hoy podrían pasarlo a terapia intermedia.

“Yo le pregunté al doctor si ya está fuera de peligro y me dijo que no porque hay que ver que el hígado no pierda sangre. Pero lo importante ahora es que esta operación que era principal, salió bien”, sostuvo.

Justicia

 

En tanto, contó que en el hospital estaba “lleno de compañeros desde el jardín hasta la facultad y todos los parientes”.

El domingo, como no podía hablar, le dieron un papel porque quería decirle algo a su familia y también a sus amigos. Ramiro Cobo contó que “lo primero que puso en el papel fue la pregunta: ¿voy a vivir? Yo le dije que sí. Después de eso escribió ´quiero justicia´”.

A su vez, explicó que recibió gran cantidad de llamados de “muchas instituciones de derechos humanos, Gatillo Fácil, Secretaría de Justicia, de Gobernación, del Municipio, el presidente de la autopista porque él trabaja en el peaje, y recibimos muchos llamados, los medios nacionales y de Tandil también”.

En cuanto a la causa, el padre de la víctima aseguró que ayer tomaron declaración a los testigos.

 

Marcha

 

Ayer en horas de la mañana diversas organizaciones sociales realizaron una marcha bajo el lema “Basta de Gatillo Fácil”.

Se concentraron a las 10 en las puertas de la Fiscalía General de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, realizarán una nueva movilización hoy y otra la semana que viene.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario