El Laboratorio de Calidad de Leche incorpora servicios y se convierte en referencia en la provincia

El Eco

El año pasado, y luego de meses de trabajo ininterrumpido, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicén y el Cluster Quesero de Tandil inauguraron el Laboratorio de Calidad de Leche. El mismo se encuentra en el Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos, en el Campus.

Actualmente, el LabCaLe cuenta con el equipamiento y los recursos técnicos para realizar las 5 determinaciones que se exigen para evaluar la calidad de leche cruda:

  1. Recuento de células somáticas
  2. Recuento de mesófilos viables
  3. Composición porcentual de materia grasa y de proteína
  4. Crioscopia
  5. Determinación de inhibidores

Todas estas determinaciones corresponden a un análisis completo de calidad de leche según Siglea. Además, el laboratorio se encuentra en Redelac y cuenta con el servicio de Sicecal, ambos requisitos que aseguran la calidad de los resultados. Asimismo, está en condiciones de realizar los análisis solicitados por control lechero: Recuento de células somáticas más composición porcentual de materia grasa y de proteína, cuya habilitación fue solicitada a ACHA.

Tanto desde la Universidad como desde el Cluster se realizaron diferentes acciones e inversiones para la puesta a punto de este espacio que llega para mejorar los estándares de calidad de leche y quesos, entre otros. Contar con este laboratorio en la ciudad se traduce en un gran beneficio para todos los integrantes de la cadena productiva de la región, que encontrarán en este espacio las herramientas para darle el toque distintivo y potenciar la cualidad a sus productos, de la mano de un análisis realizado por un equipo de investigación de primer nivel integrado por la directora Julieta Bruschi, la responsable de Calidad Soledad Vera y la responsable Técnica Gabriela Montero.

El laboratorio permanece abierto de lunes a viernes, excepto los días feriados. Las muestras son recepcionadas de lunes a viernes de 8 a 14.

El mail de contacto es labcale@vet.unicen.edu.ar; y el teléfono es 0249 4385850 Int. 3265.

Este logro se concretó gracias al trabajo en conjunto de la Unicén y el Cluster Quesero, con el acompañamiento de los Ministerios de Agroindustria y Producción de la Nación.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario