El lunghismo presentó el sistema de emergencias de Usicom

En la mañana de ayer, el intendente Miguel Lunghi, integrantes del directorio de la Usina Popular y Municipal de Tandil y autoridades de Usicom, formalizaron en la puerta de las oficinas de la calle Pinto 846 la presentación de Usicom Emergencias, servicio que ya se está brindando hace seis meses en la ciudad.
En el marco de la fuerte apuesta de los nuevos responsables de la prestación, tras el traspaso de Cami Emergencias a la empresa de la Usina, en enero de este año, en la oportunidad se presentó además una nueva unidad de terapia intensiva, adquirida recientemente, que se sumará a la flota existente y servirá para traslados.
Acompañaron al jefe comunal en la presentación el presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale; el gerente de Usicom, Manuel Díaz Delfino; el gerente de Usicom Emergencias, Agustín Pelizza; como así también el presidente de la Cámara Empresaria, Patricio Fernández, y demás autoridades.
En la ocasión, Lunghi resaltó que el servicio es muy importante para Tandil porque articulando con el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, desde el Municipio se logra cubrir prácticamente toda la ciudad.
Remarcó además que Usicom Emergencias cubre “todo lo que es obras sociales, los 23 mil afiliados de Pami, es decir, es mucha cantidad para que si esto no seguía, en relación a Cami Emergencias, cayera todo en el Hospital”.
Además, expresó que está muy contento con la nueva ambulancia, cero kilómetro, de última generación y garantizó que el Municipio seguirá trabajando de la misma forma, “entre lo público y lo privado”, articulando -en este caso- con Usicom para que haya una mejor atención.
“Muchas veces cualquier accidente o problema que existe en el microcentro o por esta zona se cubre desde acá de forma gratuita, esto es el convenio que existe con el Hospital”, afirmó. Por lo tanto, Lunghi deseó que “sigan creciendo y solidificando para dar más servicios de salud, tanto en la vía pública como en lo domiciliario”.
Por su parte, el presidente de la Usina, Matías Civale, manifestó que el desafío que se asumió en principio fue poner en condiciones a “una empresa que se encontraba deficitaria”. En ese marco, contó que “se tenía un capital humano muy significativo y los empleados de la empresa que se adquirió eran su activo más valioso”.
De todas formas, aclaró que era necesario ordenar desde lo administrativo y, en ese sentido, subrayó que la gerencia “trabajó muy bien y hay una inversión económica importante hoy, sólo la nueva ambulancia equipada como está, implicó más de 350 mil pesos”.

Los logros
alcanzados

A partir de ese esfuerzo entonces, detalló que “se logró duplicar la zona protegida, incrementar los convenios con las obras sociales e incluso aumentar el servicio que se vende de forma particular en las casas de familias que, el hecho de ser del grupo Usina, permite pagar a través de la factura del servicio eléctrico”.
Por lo tanto, manifestó que desde Usicom era importante poder “prestar un servicio de calidad, como lo era, y tratar de mejorarlo a partir de la inversión”, y pensando ya en lo que viene dijo que son “muy optimistas”, aunque reconoció que saben que éste es “recién el primer paso”.
No obstante, evaluó positivamente lo que fueron los primeros seis meses que lleva prestándose el servicio. “Hoy presentamos la marca, pero fueron muy buenos estos meses y seguramente como decía el Intendente, la cogestión pública privada traerá mejores frutos todavía”, auguró Civale.

Una empresa
“equilibrada”

Respecto a la deuda que debieron enfrentar al hacerse cargo del sistema, aclaró que “el servicio de emergencias es difícil, acá hay una mirada -si se quiere- social con la participación del Municipio, pero también hay una mirada económica, y nuestra responsabilidad como empresa es poder pagar los sueldos y prestar un servicio de calidad, en definitiva prestando un servicio para todos los tandilenses”.
Admitió que “siempre hubo una coordinación entre el Estado y todas las empresas de emergencias, y el hecho de que el Estado sea parte de esta sociedad lo va a hacer mucho mejor. Hoy ya tenemos una empresa equilibrada, que tiene buenos recursos humanos y buen equipamiento”.

El equipo
humano

En este proceso, particularmente sobre el recurso humano de Usicom Emergencias, dijo que “se ha mantenido el existente, se van haciendo contratos con profesionales médicos, fundamentalmente, que es lo más complicado. Esta ambulancia particular es para traslados y para ello se requieren también profesionales, que es muy difícil. Hoy las guardias de todos los nosocomios están complicadas y también conseguir a un profesional para hacer un traslado, que a veces tarde un día entero, también lo es, pero podemos estar prestando ese servicio de manera muy buena”.

Cómo adquirir
el servicio

Por último, Civale informó que quienes deseen adquirir el servicio o disponer de la información detallada sobre la prestación, pueden acercarse a las oficinas de Pinto al 800 o bien llamar 0-800-9999107.
“Tenemos un servicio de Protecom que sale 33 pesos por persona y se puede pagar a través de la tarifa de la luz”, detalló. En cuanto a los afiliados, especificó que sólo con Pami “tenemos más de 20 mil y así con las distintas obras sociales, por lo que la cobertura llega a más de 60 mil personas”.

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