El médico Leonardo Feldman fue premiado por una importante investigación de cáncer de mama

El destacado médico tandilense Leonardo Feldman obtuvo el primer premio de la Fundación Florencio Fiorini, con el auspicio de la Liga de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), por la investigación “Cáncer de mama y microambiente”. El estudio lo llevó a cabo un equipo de trabajo de la Fundación Favaloro, del Ibyme (Instituto de Biología y Medicina Experimental), el Conicet, el Hospital Italiano y el Hospital Militar Central. 


En diálogo con El Eco de Tandil, el doctor Feldman explicó que “nosotros trabajamos hace tiempo en lo que se llama la célula madre, que sacándose de la médula por ejemplo, puede transformarse en otros tejidos. Sacando una célula que se llama mesenquimal por ejemplo, y poniéndola en determinado cultivo, se la puede transformar en hueso, en miocardio, en tejido graso”.


En esa línea investigativa se buscó “ver qué influencia tenían estas células mesenquimales en el microambiente del tumor mamario y también, en el microambiente de los huesos, donde es el primer lugar de invasión o metástasis de las células tumorales mamarias. A través de esto, encontramos ciertas células citoquinas, sustancias que se liberan en la sangre, y que aparentemente estimularían en algún caso las lesiones óseas y en otros casos las impedirían”.


Por lo tanto, plantearon el uso de esos marcadores “como factores pronósticos tempranos, de una evolución no muy buena del cáncer de mama y de empezar un tratamiento más temprano, y eventualmente ser utilizadas como blanco terapéutico para evitar que esas células tumorales lleguen a afectar el hueso”. 


Los resultados presentados abren el camino a futuros estudios que intenten diseñar terapias innovadoras con el propósito de prevenir o al menos retrasar la aparición de este tipo de metástasis en las pacientes con cáncer de mama avanzado, así como diseñar nuevas estrategias de detección y diagnóstico temprano de las mismas.

“Lo más importante es que creo que esto va a servir para salvar vidas”, expresó con orgullo Feldman. 



Importantes avances



En tanto, el galeno manifestó que “los próximos pasos no implican solamente seguir en cáncer de mama y la metástasis, sino en otras enfermedades hematológicas como son el mieloma múltiple o lesiones que tienen que ver con leucemias crónicas”. 



Destacó la importancia de “tener marcadores tempranos de la enfermedad, o elementos intermediarios, que puedan ser el blanco terapéutico sin hacer la famosa quimioterapia agresiva, que sea más dirigido a la enfermedad, por lo menos prevenir parte de la enfermedad”.


Se trata de estudios experimentales y con células que han sido tomadas de donantes voluntarios sanos y de pacientes con cáncer y “hemos comparado cómo evolucionaba cada uno y estas alteraciones”. 



Al lado de la cama del enfermo


-¿Cómo se llega a la implementación de lo que descubrieron en el curso de la investigación?


-Hay una famosa frase que dice que lo importante de la investigación básica es la aplicación al lado de la cama del enfermo, es decir que todo esto se pueda, en el menor plazo posible, utilizar al lado de la cama del enfermo. 

Por ejemplo, existen drogas que se han descubierto y por la necesidad rápida de tener resultados se han autorizado más rápidamente. De ahí surgieron drogas que han revolucionado la evolución de enfermedades malignas, que antes eran curables sólo con el trasplante de médula. Ahora con una pastilla uno las podría definir como curadas porque sobreviven hasta ahora por lo menos 15 años sin ninguna necesidad de tratamiento más agresivo. 



Un orgullo


-¿Cuál es la vinculación de esta investigación con la hematología? ¿Cuáles son sus próximos pasos?


-Estas células mesenquimales, con las que trabajamos, tienen muchas utilidades dentro de la hematología, entre ellas en los pacientes trasplantados, ya que estas células pueden evitar una especie de rechazo porque son moduladoras de la inmunidad.

Por otra parte, también me interesan ciertas enfermedades como el mieloma múltiple, y ver si las lesiones que ocurren a través de estas citoquinas también ocurren en el mieloma múltiple, ver si esas células mesenquimales podrán tener utilidad como base terapéutica para otras enfermedades, y sigo trabajando en investigación relacionada con anemias, especialmente me interesa hacer estudios epidemiológicos.

Mi mayor orgullo fue haber descubierto una proteína relacionada con el glóbulo rojo de una anemia hemolítica que descubrí acá y terminé de determinar en Francia, y que le puse 'Beta Espectrina Tandil', está en todos los libros de medicina. Le pusimos ese nombre porque es la ciudad donde la encontré, para mí ese es el mayor orgullo.



La investigación


En cuanto a la investigación que fue premiada, Feldman destacó que “son muchos años de trabajo. Estos investigadores se involucran muchísimo y sobre todo la doctora Chasseing, que es la directora del grupo de investigación”. 


“Es un esfuerzo muy grande hacer investigación en nuestro país, y que puedas publicarla en revistas de alto impacto, americanas, inglesas, para uno que trabaja en eso te reconforta, hace bien”, resumió.



El futuro


-¿Cree que a futuro con estas investigaciones se va a lograr finalmente una prevención del cáncer?


-Yo creo que sí, por un lado, la gente ha tomado conciencia para prevenir. Por ejemplo, se expone menos al sol o cubren a los chicos con protectores más potentes. Las mujeres que antes querían estar quemadas se protegen, lo cual previene una enfermedad muy severa que es el melanoma. 

Las mujeres se hacen Papanicolaou o mamografías periódicas para tratar de que, si aparece algo, sea tratado tempranamente con alta chance de cura, lo mismo que las endoscopias que han mejorado la detección temprana del cáncer de colon, se ha logrado.

Desde el punto de vista terapéutico también, por ejemplo los linfomas se han logrado mejorar notoriamente, que es una enfermedad maligna hematológica, las leucemias linfáticas también han mejorado, la leucemia mieloide crónica, con una sola pastillita en una gran cantidad de pacientes se pueden considerar curados cuando antes la sobrevida media era de 4 años. Esto ha cambiado totalmente y depende también de las edades. Creo que se ha logrado muchísimo y se va a lograr más, porque es permanente la aparición de nuevas moléculas. 

Al conocer todo el entramado que se descubrió en la investigación va a hacer que un día podamos realizar tratamientos más dirigidos, en vez de uno más masivo como los convencionales. 

Antes se daban tratamientos para destruir todas las células, las malignas y algunas de las benignas, hay drogas ahora que no son verdaderas quimioterapias, sino drogas que actúan sobre la vasculatura, provocan problemas secundarios también, pero actuando sobre la vasculatura mejora la evaluación de un tumor tipo leucémico como el mieloma, y ha cambiado la historia de la enfermedad. 

Todos los días aparecen nuevos anticuerpos, nuevas drogas, nuevos estimulantes, antes cuando bajaban los glóbulos blancos no había qué darle al paciente, ahora hay drogas que aumentan los glóbulos blancos. 



Un orgullo serrano



El doctor Leonardo Feldman es graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y especialista en Hematología. 


Fue profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro y asesor científico en el área de Biología Molecular. Actualmente es profesor titular (ad honorem) de la Unicén, del área de Sanidad de la Facultad de Veterinarias, docente de la carrera de Especialista en Hematología de la Sociedad Argentina de Hematología en la Universidad de Buenos Aires y de la carrera de postgrado de Trasplantología en la Universidad Católica Argentina. 



El doctor Feldman está involucrado en el área de Hematología desde 1979 y en trasplante de médula ósea desde 1983. Realizó diversas investigaciones en Argentina y en otros países. 


Desde 1990 y hasta 2003 fue jefe de equipo y director del Centro de Trasplante de Médula Osea del Hospital Privado Antártida, de la Corporación Médica San Martín y desde 2001 a la fecha es jefe de equipo y director del Programa de Trasplante de Médula Osea de la Fundación Favaloro. 


Su equipo fue el primero de la Argentina en realizar trasplantes con sangre obtenida de cordón umbilical, como fuente de células progenitoras, y también el primer trasplante con donante compatible no relacionado.


Es autor y coautor de más de 100 publicaciones en revistas, congresos nacionales e internacionales y ha escrito en colaboración varios capítulos de libros en Argentina y Estados Unidos. 


Su trabajo más destacado fue el descubrimiento de una nueva variante de la proteína de la membrana del glóbulo rojo, Beta Espectrina Tandil.


Además, recibió gran cantidad de premios, de los cuales el último fue el bienal de la Fundación Fiorini “Cáncer de mama y microambiente”. 


Actualmente y desde hace muchos años trabaja en la Clínica Modelo.

“Hace 20 años que estoy en la Fundación Favaloro, fui llamado por René Favaloro.
Cuando yo le dije que no quería dejar mi consultorio de Tandil me dijo 'por eso te quiero acá'”, recordó. 



Allí, en la Fundación, tienen “un centro que es quizás uno de los más importantes de trasplante de médula, así que estoy dividido entre los dos lugares. Pero me gusta más estar en Tandil para vivir y para atender también. Acá también tenemos en mi consultorio una hematología de alta complejidad”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario