El ministro de Gobierno provincial se mostró confiado

Paralelamente continúan las negociaciones en torno al monto del endeudamiento y al modo de transferencia de los fondos destinados a los municipios.
Hoy a partir de las 13, las Cámaras de Senadores y Diputados bonaerenses intentarán aprobar, en sendas sesiones extraordinarias, el proyecto de presupuesto 2016, que prevé gastos por más de 354 mil millones de pesos, y la ley impositiva, que contempla aumentos en el Impuesto Inmobiliario de entre un 20 y un 30 por ciento.
En declaraciones formuladas a Télam, Salvai explicó que “a la mañana se reúne el bloque del Partido Justicialista para resolver su postura” sobre el endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo, en torno al cual el peronismo y Cambiemos no logran todavía ponerse de acuerdo.
No obstante, el funcionario reconoció que “las negociaciones de cara a las sesiones extraordinarias de mañana vienen muy bien” y graficó: “somos muy optimistas”.
Es que, inicialmente, la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó un endeudamiento de unos cien mil millones de pesos, pero el Frente para la Victoria (FpV) pidió reducir ese monto.
Las fuentes consultadas por esta agencia detallaron que Cambiemos le propuso a la oposición reducir el endeudamiento a 55 mil millones más otros diez mil millones destinados a los municipios para obras de infraestructura, pero que a muchos miembros del PJ la cifra aún le resulta “demasiado elevada”.

Deuda y futuro

“El monto de la deuda sigue siendo muy alto. Hipotecaríamos el futuro de nuestros hijos y nietos. Al ex gobernador Daniel Scioli le autorizamos 28 mil millones de deuda en el mejor de los años”, contó una legisladora del justicialismo a Télam y remarcó que “por otro lado, tampoco están aún acordados los mecanismos de transferencias a los municipios”.
Sin embargo, un jefe comunal peronista que participa de las conversaciones explicó a esta agencia que “más allá del número final que cerremos, lo cierto es que el presupuesto está para aprobarlo” y graficó que dentro de la bancada del FpV “ya tenemos entre 8 y 12 votos”, con lo cual se alcanzarían los dos tercios que se requieren para aprobar el endeudamiento.
“Los intendentes queríamos que el dinero que irá para las comunas llegara en una especie de goteo, que los fondos entrasen de manera automática. Pero no va a ser tan así, porque serán bonos”, manifestó la fuente y detalló que “en la medida que vayan colocándolos (en los mercados), irán ingresando los fondos a los municipios”.
“Habrá un mecanismo. El ministro de Economía definirá si será bimestralmente el envío o de qué modo entrarán las partidas. Esto es lo que estamos charlando”, remató.

Avances importantes

Consultado sobre este tema, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo a Télam que “las negociaciones están muy avanzadas”, remarcó que “hay muy buena predisposición tanto nuestra como del gobierno bonaerense para llegar a una solución de consenso y que la provincia pueda avanzar en los requerimientos y necesidades que tenemos”.
“Tenemos muchas cosas para resolver y muchos temas de inminente solución. Estamos trabajando fuertemente para llegar a esa solución de consenso y que, si Dios quiere, en el transcurso de estos días ya tengamos el presupuesto”, analizó.
En esa línea, el jefe comunal del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, aseguró que “acercaron” posiciones con el oficialismo para arribar a un consenso que permita mañana la aprobación del proyecto de presupuesto.
Su par de Bolívar, Eduardo Bucca, expresó que “se han acercado mucho las posiciones” entre oposición y oficialismo, y estimó que acercarán “un número” referido al monto del endeudamiento. (Télam)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario