El ministro de Trabajo pasó por la ciudad y cumplió con una agenda vinculada a la protección del empleo

En la Cámara Empresaria, y junto a funcionarios de la cartera laboral de Nación, presentó la Guía Unica de Programas de Empleo (GUPE), la cual tiene por objetivo entrelazar programas con Nación y Provincia, lo que facilita la implementación de los planes en cada municipio.

“Nuestro objetivo es no dejar la situación productiva y laboral librada a los avatares del mercado, sino monitorear la realidad del territorio conjuntamente con los municipios, los sindicatos y los empresarios. Necesitamos que todos los actores tengamos una comunicación fluida ya que proteger los puestos de trabajo es un compromiso de todos”, definió el funcionario.

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” Cuartango repasó los temas de actualidad, como la convocatoria a paritaria docente (y a la administración pública en dos negociaciones colectivas), y descartó una eventual vinculación con el año electoral, centrándose en los “cambios estructurales” de la gestión de Daniel Scioli.

Agenda de actividades

La actividad comenzó el lunes cuando participó de una jornada en la Cámara Empresaria para “promocionar y difundir” los planes impulsados que buscan estimular a los empleadores para que incorporen a los trabajadores a planta una vez culminada una capacitación.

Luego Cuartango formó parte de una reunión con el consejo directivo de la entidad camarista donde expuso los lineamientos de las políticas en la materia, que dio inicio a una ronda de preguntas “interesantes”.

Dijo que el sector planteó inquietudes en torno a una necesidad de “reimplantar una cultura del trabajo, que en algunos sectores está un poco olvidada”, y que coincidieron en que “debíamos tener como objetivo ir reemplazando progresivamente los planes sociales por trabajo genuino, avanzar hacia la regularización del trabajo no registrado”.

En esa línea destacó que se sancionó una ley que apunta a la normalización del empleo que contempla una reducción en la carga de la seguridad social “en un 50 por ciento en forma permanente para aquellos que  tienen hasta cinco trabajadores”, y para los que superen ese número, “estimula la creación de nuevos puestos de trabajo eximiéndoles de esas cargas durante un año y del 75 por ciento en el segundo año”.

“Creo que los sectores de las pequeñas y medianas empresas se ven considerablemente beneficiadas con esta medida”, valoró el ministro.

 

Negociación salarial

En otro pasaje de la entrevista televisiva, el ministro destacó la sanción de la Ley de Paritarias Municipales y mostró su “satisfacción y orgullo” de que durante la gestión de Daniel Scioli se haya plasmado “un viejo anhelo de los trabajadores de la provincia que es acceder a la negociación colectiva”.

En seguida se propuso la convocatoria a los docentes para encausar la negociación salarial, en una suerte de acción anticipada para evitar conflictos que demoren el inicio del ciclo lectivo. “Ponemos todo el empeño para que las clases comiencen en forma normal. Hay que proceder con mucha mesura y prudencia”, evaluó.

En esa línea Cuartango rechazó que la decisión tenga vinculación con el año electoral. “No tiene nada que ver”, dijo categórico, y justificó: “Es cierto que está candidateado a la Presidencia, que hay encuestas sumamente favorables y que estoy convencido que es el candidato más indicado. Pero el compromiso con la gestión y con servir a la población ha sido constante, todos los años”.

“Y de la misma manera que el año electoral no incide en nosotros para manejar la negociación, espero que tampoco lo haga en los sectores sindicales, y que se direccione teniendo en cuenta el interés particular de los sectores a los que representan los trabajadores docentes y de la administración pública y de la provincia”, enfatizó.

“Cambios estructurales”

Cuartango encabezó una defensa al Gobierno bonaerense, resaltando algunos de los logros que representaron “cambios estructurales” que superan la coyuntura electoral. “Es el octavo año de gestión y siempre hemos mantenido el mismo grado de compromiso con la problemática de la gente”, ratificó.

Y citó: “Hace pocos días egresaron 10 mil agentes que se incorporarán a la Policía Bonaerense, y eso es producto de un trabajo que se vino realizando todos estos años, la descentralización de las escuelas de policías que posibilita que jóvenes acceder a la capacitación sin necesidad de desplazarse grandes distancias”.

De la misma manera graficó que el Banco de la Provincia “antes tenía que ser subsidiado por el Estado y generalmente financiaba a grandes emprendimientos que terminaban mal con una quiera y eran incobrables. Ahora está direccionado a los microemprendimientos y pequeñas y grandes empresas, que son los grandes dadores de mano de obra. Con ello se generan más puestos de trabajo, se diversifica el riesgo”.

“Esto no se puede producir hoy como un hecho de campaña porque para llegar a ese microcrédito 100 mil hubo que hacer una transformación que nos llevó varios años”, dijo.

En lo que respecta a la repartición que dirige ponderó la Ley Alas que exime del pago de Ingresos Brutos a los microemprendedores que tengan el monotributo social de Afip. “Cuando comenzamos la gestión había 25 monotributistas sociales incorporados a esta normativa y estamos entregando el certificado número 50 mil”, repasó.

“Esto no es producto de la coyuntura electoral sino que es producto de un trabajo de años”, enfatizó.

 

Lunghi recibió a Cuartango

Cuartango se reunió este lunes con el intendente Miguel Lunghi para dialogar sobre distintos líneas de trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el local, y juntos repasaron la situación del empleo en Tandil.

El jefe comunal calificó el encuentro como muy bueno y detalló que “se habló sobre la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento del empleo en la ciudad y avanzar en la consolidación de los programas municipales, provinciales y nacionales”.

“Existe un muy buena relación con la gestión del gobernador Scioli y con todos sus ministros, con quienes trabajamos mancomunadamente para mejorar la calidad de vida de todos los tandilenses y continuar con el desarrollo de la ciudad”, completó.

Ambos funcionarios dedicaron un tiempo especial para analizar el alcance del Programa de Igualdad de Oportunidades Laborales en el Ambito Público Municipal y cómo resulta hasta el momento la experiencia en el Municipio.

Mediante la firma de un convenio la comuna se compromete a incorporar trabajadores con discapacidad a su planta de personal. El Ministerio por su parte, aporta una suma mensual que se destina a complementar la remuneración básica correspondiente a cada trabajador, por el plazo de 13 meses.

Los beneficiarios son trabajadores con discapacidad que reúnen las condiciones de idoneidad para los cargos a cubrir dentro de la planta municipal.

En el caso de Tandil, se incorporaron dentro de esta modalidad a seis trabajadores que se encuentran prestando servicios en el Centro de Monitoreo.

Durante el encuentro el Intendente le expresó al ministro que la experiencia ha sido exitosa y que la intención es avanzar con esta modalidad en otras áreas comunales, de acuerdo a la evaluación de los perfiles de los postulantes en relación al puesto a cubrir.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario