El ministro Rodríguez se reunió con dirigentes de la Mesa Agropecuaria Provincial

Al ingresar a la reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, señaló que "la agenda del gobernador Daniel Scioli es una agenda positiva, moderna, que mira al futuro y apunta siempre a mejorar el desarrollo, la productividad y la competitividad del sector agropecuario, porque la Provincia de Buenos Aires es el motor productivo de la Argentina”.

Al encuentro con Carbap, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, que se realiza en la sede del Fogaba en la ciudad de Buenos Aires, también asistió su titular, Osvaldo Rial, quien destacó la importancia de que se haya elegido este espacio, "lo cual demuestra la voluntad de trabajar en un ámbito que combina lo público con lo privado".

La agenda de temas está compuesta por programas de reforestación, conocimiento aplicado al desarrollo productivo, financiamiento a las pymes agropecuarias, educación agraria, desarrollo de la producción porcina y ganadera y mejora permanente de la infraestructura vial, entre otros.

Topo Rodríguez informó que “el Gobernador no sólo estuvo coordinando y supervisando las acciones de emergencia ante los incendios, sino que va a encarar un profundo programa de reforestación en zonas afectadas por los incendios. Al respecto, ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, me comunicó personalmente el apoyo del gobierno nacional a esos proyectos de reforestación”.

Además, el titular de la cartera agraria aseguró que "nuestro objetivo es profundizar la investigación y el desarrollo aplicado para la mejora de la productividad y competitividad de la producción agropecuaria. En tal sentido, vamos a renovar y modernizar convenios de cogestión con el INTA en la chacra de Barrow, con sede en Tres Arroyos,  y tomaremos ese caso como testigo para ampliarlo a otras chacras experimentales que tiene la Provincia en todo el territorio. Eso significa más conocimiento aplicado, una agenda moderna, pensar en los próximos 30 años, porque los convenios los vamos a renovar por ese período de tiempo".

Por otra parte, el ministro recordó que "sólo en el año pasado, el Banco Provincia entregó en préstamos al sector (en su mayoría a Pymes) más de 6.900 millones de pesos, un 64 % más que en 2012. La Tarjeta Procampo es una herramienta de financiamiento destinada específicamente al sector agropecuario. Es una de las más utilizadas por los pequeños y medianos productores, que adquieren insumos a tasas fijas de entre el 0 y el 14 % anual. La Tarjeta alcanzó un incremento de un 76 % de su uso con respecto al 2012".

Rodríguez anticipó que "vamos a sostener el impulso a todos los programas de Educación Agraria para asociar la formación y capacitación de nuestros jóvenes a la demanda laboral y productiva de las regiones de la Provincia. Lo estamos haciendo de manera permanente mediante la capacitación y la entrega de herramientas productivas. Nuestra primera actividad en el Ministerio se desarrolló en la Escuela Agraria de Bavio y, sobre el cierre del año pasado, pusimos en funcionamiento nuevos laboratorios y equipamiento para la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina de Tandil, disponiendo de un nuevo Piso Tecnológico, Tambo de última generación, Laboratorio de Granos y Molino Harinero".

También ratificó el sostenimiento del programa porcino y del plan ganadero provincial, dos iniciativas que buscan aumentar la eficiencia en la producción de carnes y que alcanzan a productores de todos los municipios de la Provincia. En el caso del Plan Ganadero, se hace eje en la sanidad, alimentación y genética. En el programa porcino, se busca que la cadena de pequeños y medianos productores sea sustentable.

Durante el encuentro se prevé abordar, además, el estado de obras en la cuenca del río Salado, que se vienen sosteniendo desde hace muchos años y en distintas etapas. El Plan Maestro del Río Salado permite la recuperación de 1.200.000 hectáreas lo que posibilita incrementar la producción agrícola, ganadera y láctea, y se fortalece la capacidad productiva regional.  

Finalmente, el titular de la cartera agraria señaló que "estamos trabajando en la recomposición de la infraestructura vial para acompañar el desarrollo productivo en toda la Provincia. Por ejemplo, pasado mañana el gobernador Daniel Scioli estará firmando el contrato para la recomposición definitiva del tramo de la ruta 74 que va entre Ayacucho y Tandil una obra demandada por los productores agropecuarios y por los Intendentes de la región".  

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario