El Mumbat inaugura el Salón de Fotografía Ni una Menos

La Jefatura de Gabinete de Secretarios, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, el Instituto de Profesorado de Arte Tandil 4 “Escultor Carlos Alfonso Allende” y Ni Una Menos Tandil inaugurarán este viernes, a las 20, el salón “Ni una menos”. Distintos artistas fueron seleccionados del concurso fotográfico y serán expuestos hasta el 22 de noviembre.

Las obras seleccionadas por el jurado especializado en imagen y temática abordada estuvieron referidas a la promoción de los derechos de las mujeres teniendo como fin trabajar en la prevención de los distintos tipos o modalidades de violencia establecidos en la Ley 26485 (Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales).

Los materiales que resultaron de los veintiséis trabajos presentados serán utilizados en distintos espacios de la ciudad donde se prevé revisar esta problemática: escuelas, centros de salud, bibliotecas, ONG, entre otros ámbitos públicos o privados en los cuales el colectivo Ni Una Menos continúe desarrollando acciones de promoción de los derechos de las mujeres.

Los artistas premiados y seleccionados que exhibirán en las salas del Mumbat fueron, el primer premio para Sol Bianchini con “Basta” (Tandil); Mención Especial, Gonzalo Celasco con “Sin Palabras” (Tandil).

Luego, en sala, Mónica Hebe Aroza con dos obras “Agazapada” y “Señales” (Tandil); Camila Barbini con “La Esfera” (Tandil); Claudia Barrientos con “No llores” y “Agotada” (Tandil); Yanina Jensen con “De igual a igual” (Tandil); y Gallardo Alí Noelia con “Oscuro suplicio”.

Además se podrá apreciar acompañando a la muestra fotográfica la instalación “Ausentadas” que está coordinada entre otras artistas por Marina Btesh.

 

Una Noche inolvidable

 

Por otro lado, el pasado sábado el Mumbat inauguró dos muestras alucinantes. Mario Quinteros, quien se dedica a la comunicación en los medios, pero quien dibuja con vocación, nos atrapó con su obra que fue más allá del papel traspasándolo e invadiendo el auditorio del museo. También Carlota Petrolini mostró un despliegue de obras figurativas realizadas con contrastes de materialidades, otras de connotaciones simbólicas pensadas como sujetos para una escena teatral, en un conjunto de pequeñas siluetas de vibrantes movimientos y delicada sensación, enriquecidas por una gran fantasía y sentido humorista.

Lo atractivo de dicha inauguración es que ambas exposiciones se dieron en el marco de la Noche de los Museos, en donde el público halló un museo festivo que ofreció además música, danza y aperitivos que acompañaron la velada. Una diversidad de propuestas que hicieron que las exhibiciones se tiñan de otro color. El jazz, el folclore y el tango recorrieron las salas, animando a los invitados que no dudaron en terminar el itinerario a las 24 en el Mumbat.

Todo aquel que no pudo acercarse a conocer lo que Carlota y Mario montaron, los días y horarios son de martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de martes a domingo de 16 a 20. El espectador verá en las salas iniciales variadas piezas donde se combinan la cerámica con otros materiales, visualizados en cajones jaulas, collages abstractos, impetuosas cabezas de cerámica, bichologías de extraordinarias mutaciones. Es que Carlota no deja de sorprender con su potencial imaginación.

El auditorio estará cubierto en técnicas japonesas de origami y kirigami, las cuales crean paisajes selváticos, llenos de juncos, insectos, irupés, entre otros. Y no podía faltar en las salas contiguas patrimonio del Museo, obras de reconocidos artistas de nuestro país como Carpani, Goyanes, Tapia Vera, Pedreira, González Perrín, entre otros.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario