El Mumbat inaugura el Salón Nacional de Arte Sacro

federico carbia

Desde esta noche las salas museístas estarán engalanadas con las cincuenta y cuatro obras expuestas, sentir y pensar de los artistas que participaron en el certamen dejando en cada trabajo su impronta espiritual en el marco de la sociedad actual.
Un prestigioso y calificado jurado seleccionó las obras que conforman la edición 2015 del Salón, entre las que se encuentran el primer y segundo premio adquisición, y al mejor artista tandilense, además de las menciones.
Un acontecimiento
de nivel nacional

Mística e incorporación de nuevos lenguajes se unen en esta propuesta de revelador valor estético, que posiciona al Museo entre los más distinguidos del país, constituyendo un orgullo para Tandil, que año a año recibe a miles de turistas.
La exposición invita a los artistas locales y de diversos lugares de la Argentina a ser transmisores de contenidos espirituales, dándole sentido y haciendo perceptible el mundo de lo místico. Plasman desde la propia creatividad la experiencia de lo sacro.
La forma en que, a lo largo de los años, cada autor fue presentando dicha temática, dio lugar a un recorrido por distintos enfoques, tradiciones y expresiones. El artista se transforma de ese modo en un verdadero estimulador de nuevas miradas, buscando perceptivamente la respuesta del contemplador.
La colección se acrecienta

Lenguajes visuales, como pintura, pintura digital, objeto bidimensional y arte textil, enriqueció al Salón, permitiendo la interacción de las diferentes disciplinas, logrando que el espectador se encuentre con una variedad de propuestas.
El Mumbat tuvo el privilegio de recibir ciento noventa carpetas de diversos lugares del país. Es importante destacar el alto porcentaje de carpetas que fueron enviadas a la institución museísta, de artistas de diferentes ciudades de las provincias de Argentina, lo que da cuenta del verdadero sentido federal del Salón y de la relevancia de exhibir a nuestros intérpretes del interior del país.
Florencia Salas, Víctor Fernández y Julio Sánchez se basaron en un criterio de coherencia entre el nivel plástico y la idea, y tuvieron en cuenta lo innovador en las técnicas y materiales, así como la creatividad del mensaje elegido por cada autor. El jurado dictaminó con mucho profesionalismo los seleccionados que pasaron a la segunda instancia, así como los artistas que definitivamente quedaron en sala y premiados.
Luis Abraham, (Gral. Pico-La Pampa), Rodrigo Achával (Tandil), Gustavo Aranguren (Tandil), Andrea Arcuri (San Isidro), Rosa Audisio (Gral. Pico-La Pampa), Gisela Banzer, La Plata, Baubeau de Secondigne (CABA), Santiago Cabré Flores (Ralenagh-Bs. As.), Sabrina Canciani (Tandil), Federico Carbia (Tandil), M. Angélica Casado Sarralde (Cnel. Suárez), Clarisa Cassiau (San Isidro), Huberto Cuevas Cabrera (Tandil), Laura Dalton (Escobar), Jorge Luis De Lorenzo (Castelar), Carlos Duarte (Tandil), Ana Erman (CABA), Fabián Marcos (Tandil), Sergio René Fasola (Santa Fe), M. Fernanda Furguelle (Cnel. Dorrego), Silvio Fischbein (CABA), Cristian Galgaard (Mar del Palta), Verónica Gallucci (Las Rosas- Santa Fe), Alejandro Gigli (Lanús), Greda Eliana (Lanús-Bs. As), María Guerreiro (Vicente López), Cristina Hauk (Vicente López), Nicolás Hernandonera (Tandil), Diana Kleiner (Rosario), Miguel Malincónico (9 de Julio), Pablo Martínez (Gral. San Martín), Silvina Mele (Azul), Nora Mendivil (Tandil), Juan Bautista Molina (Rosario)
Carolina Montesano Orejanera (Funes-Santa Fe), Miriam Cecilia Moris (Tandil), Lidia Paladino (CABA), Samanta Peralta (Tandil), María Emilia Pousa (CABA), Rita Marianela Perelli (Rosario-Santa Fe), Cristina Rochaix (CABA), Mónica Rojas (Merlo), Damián Rucci (CABA), Gabriela Salgado (CABA), Silvina Suso (Laprida), Flora Sutton (CABA), Gastón Urdampilleta (Tandil), Berta Graciela Vassolo (Tres Arroyos), Enriqueta Viegas (Tandil), Cristian Vogrich (Tandil), Graciela Zar (CABA), Estela Zariquiegui (CABA) Marcia Zusaeta (CABA).
De los premios y menciones

De la cuidada y consensuada selección por parte de los jurados, quienes revalorizaron diferentes lenguajes, veremos las obras premiadas que ocuparán un lugar privilegiado en las salas del Museo. Con el Primer Premio Adquisición, el tandilense Federico Carbia (que en la edición 2014 del Salón obtuvo el Segundo Premio), el Segundo Premio Silvio Fischbein y el Premio Artista Tandilense es para Marcos Fabián.
La creatividad y mística de las obras de los artistas que enriquecen año a año el patrimonio artístico del Mumbat estarán exhibidas para el público en general con entrada libre y gratiuta. Luego de las palabras de apertura se disfrutará de un vernissage.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario