El Mumbat recibió importantes donaciones de obras de arte

Formada por pinturas, grabados, gráficos y libros las donaciones permitieron acrecentar el acerbo del Mumbat. Entre las piezas recibidas se encuentra la pintura “De vicio te estoy mirando”, perteneciente a la serie “Figuras”, del artista plástico Martín Palottini. La obra mide 130 cm. x 50 cm., y fue pintada en 2007. De la misma forma, Matilde Marín tenía en posesión una serie de setenta y tres grabados de artistas argentinos y latinoamericanos y once libros de artistas reconocidos, y eligió donarlos para que integren el patrimonio museístico. Por otro lado, Omar Darío Isse donó un óleo sobre tela: “Composición Melódica”, que mide 150 cm. x 120 cm. y data de 2012.

No sólo los propios artífices de las obras sienten interés en que sus trabajos formen parte del legado patrimonial tandilense, sino que los propios familiares de los artistas se acercaron a ofrecer donaciones. Fue el caso de Eugenia Cincioni que en calidad de depositaria de la obra de su padre el artista plástico Aurelio Víctor Cincioni expresó su deseo de donar la obra “Otoño”, un óleo sobre cartón entelado de 50 cm. x 60 cm. pintada en el año 1949. Eugenia agregó con emoción: “Sería para mí un honor que la pintura de mi padre pasara a formar parte del prestigioso Patrimonio del Museo que usted Indiana tan dignamente dirige.”

Colectivo artístico Teluriocromo  

La generosidad de numerosas personas que a lo largo del tiempo han contribuido con sus aportes a ennoblecer a la Institución dejó como resultado una notable presencia de pinturas, dibujos, estampas, esculturas, libros y objetos de arte, que en complemento con las obras adquiridas, favorecieron a la acumulación de un número importante de piezas de distintas épocas y estilos, lo que conllevó a situarla en un lugar de preferencia para los tandilenses y turistas.   

El colectivo artístico Teluriocromo conformado por Sergio Artola, artista plástico y curador de Mundo Nuevo Gallery Art, y Eva Llamazares, grabadora y educadora en reconocidos museos como el Malba y el Macba, expuso su obra durante el mes de noviembre en el marco de las propuestas planificadas por el Mumbat en el ciclo 2013.

Ambos autores trabajan desde el 2009 en el proyecto curatorial de “+ estampa” en el espacio de Mundo Gallery Art, y en el 2013 presentaron la quinta edición. Con esta exposición ya pasaron por “+ estampa” 70 artistas contemporáneos y otros que hicieron historia en el ámbito de la gráfica.

Sergio Artola comentó: “El concepto general es mostrar a partir de la producción las distintas posibilidades que dan las técnicas gráficas. “+ estampa”, surgió no solamente de la idea de mostrar el grabado “clásico”, sino también ir un poco más allá, sumando las nuevas herramientas al servicio de la gráfica…”

Técnicas, elementos identitarios y vivencias

La gráfica fue el punto de partida para la creación de las imágenes. El auto, el barrio, las calles transitadas y la familia fueron algunos de los territorios comunes que les permitieron desarrollar una “serie” colectiva. Esta indagación condujo a imágenes que significaron y realzaron elementos identitarios de cada uno. En los collages gráficos, a partir de impresiones realizadas con planos de Villa Urquiza, utilizaron la imagen del Siam Di Tella como objeto que nos transportó a un espacio que formó parte de la realidad, pero que también representó muchas de las vivencias de cada uno. Las técnicas entrelazaron el grabado, el calado y el collage que se manifestaron en la utilización fragmentaria de la estampa.

Autitos chocadores II

La inauguración de la muestra de Teluriocromo se llevo a cabo el 23 de noviembre en el Museo. Los artistas, Sergio Artola y Eva Llamazares, viajaron con su familia desde Buenos Aires para poder ser parte del evento.

En la muestra se presentaron unos treinta grabados que incorporaron collage y gofrado, una técnica que utiliza el relieve como base. En el conjunto de los grabados no sólo hubo obras de Teluriocromo, sino que también los autores presentaron individualmente sus gráficos. Los títulos de las obras hacen referencia a esta idea identitaria con el barrio y lo cotidiano, podemos nombrar algunos como “Identidad Urbana”, “Recorriendo la ciudad”, “Autitos Chocadores II”, entre otros.

Los artistas tienen un fuerte vínculo con el Museo de Bellas Artes. Sergio Artola participó como jurado en el Salón de Arte en el 2013, y por otro lado, fueron convocados en varias ocasiones para curadurías de numerosas muestras realizadas por la institución. Es así que, el afecto que los une motivó por parte de los autores la donación de una de sus obras, “Autitos Chocadores II”, un gofrado y collage de 35 cm. x 70 cm. realizado durante el año 2013.

Esta donación, así como las otras antes citadas y las que en los últimos años ha recibido la institución  son sin lugar a dudas un ejemplo más de la valoración que posee el Mumbat en la esfera nacional.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario