El Mundial de Tango en Argentina lo ganó una pareja de… Colombia

Una pareja de colombianos se consagró ganadora de la IX edición del Mundial de Tango el lunes tras superar a otra de Venezuela en un inédito desempate en la final de la categoría "Salón".

Diego Benavídez Hernández, de 34 años, y Natasha Agudelo Arboleda, de 28, se convirtieron en los primeros colombianos en obtener el galardón en la categoría "Salón" en la meca del dos por cuatro.

Un jurado de siete expertos les había otorgado el mismo puntaje que a los venezolanos John Erban y Clarissa Sánchez, el cual los colocaba por encima de otras 38 parejas de todo el mundo, que bailaron en el escenario del estadio cubierto Luna Park de Buenos Aires.

Al final las dos parejas tuvieron un duelo de baile simultáneo, en el que bailaron tres tangos para lograr el desempate.

"Es un sueño, uno cree que es imposible lograrlo pero esta es la prueba de que sí se puede. Fue muy emotivo pues somos muy amigos de la otra pareja. Siempre habíamos soñado con este momento", declaró Agudelo tras recibir el premio de 7.500 dólares y dos pasajes para bailar una gran milonga en Paris frente a La Torre Eiffel.

Benavídez y Agudelo son esposos y tienen dos hijos. Comenzaron a bailar tango desde hace 15 años, según contaron.

En tercer lugar quedaron Brian Nguyen y Yuliana Basmajyan, de Estados Unidos, mientras que por primera vez en la historia del certamen no hubo una pareja argentina entre los tres puestos más altos.

En la categoría "Salón", las parejas compitieron en grupos de diez, trasladándose por el escenario en sentido contrario al de las agujas del reloj.

Según el reglamento, los bailarines no pueden separarse mientras dure la música y tampoco levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas. Los jurados evaluaron el estilo al caminar y las figuras como barridas, sacadas al piso y enrosques, entre otros.

Otras 20 parejas competirán el martes en la final de la categoría "Escenario", que combina movimientos clásicos del tango con figuras del ballet. Benavídez y Agudelo son la primera pareja colombiana que gana en la categoría "Salón", ya que en 2006 otra pareja de Colombia fue campeona, pero en la categoría "Escenario".

En la edición de 2011 también se clasificaron a la instancia decisiva de la categoría "Salón" parejas de Argentina, Uruguay, Japón, Italia, Grecia, Portugal, Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos.

Antes de participar en el mundial, Benavídez y Agudelo se habían consagrado "campeones milongueros del mundo" en un concurso organizado por la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires.

El tango surgió a fines del siglo XIX en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, Uruguay, para ganar lentamente el favor de públicos de todas las clases sociales hasta convertirse en una atracción en Europa, Estados Unidos y Japón.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario