El Municipio afronta una demanda de adjudicatarios de dos casas del barrio Treinta Años de Democracia

Las viviendas del barrio Treinta Años de Democracia, que el Gobierno municipal entregó en diciembre de 2013, evidenciaron distintos inconvenientes vinculados a la construcción. A partir de esos problemas, dos adjudicatarios iniciaron una demanda conjunta, que hoy tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Azul, para reclamar un resarcimiento por el estado de las casas que aún están pagando en cuotas.

Unos seis meses después de habitar las viviendas -ubicadas en inmediaciones de Actis, Los Talas, Los Robles y Palacios-, los flamantes propietarios comenzaron a observar filtraciones de agua en las paredes de una habitación posterior, justo en el sector donde se apoya el tanque de reserva. Tiempo después, algunos detectaron humedad que brotaba desde los cimientos, lo cual ocasionó un levantamiento de los pisos flotantes de los cuartos.

Durante 2014, los adjudicatarios elevaron sus reclamos al Municipio y a la empresa ganadora de la licitación García De Lillo Construcciones y a la arquitecta que dirigió la obra, Mónica Mondillo. En ese momento, consiguieron que la firma realizara algunos arreglos que no dieron resultado y continuaron los problemas.

Pasado un año se venció la garantía de las casas construidas con el novedoso sistema Steel Framing. Entonces, los vecinos, que seguían sin conseguir una solución concreta, optaron por distintos caminos para intentar resguardar los inmuebles que aún están pagando. Algunos se declararon en rebeldía y dejaron de pagar las cuotas mensuales, otros enviaron cartas documento y los propietarios Pablo Federico y Silvana Rusconi recurrieron a la Justicia, patrocinados por la doctora Mariana Caponio.

A más de dos años de habitar las unidades, algunos dueños describieron que atraviesan “una situación incómoda porque ven empañado el sueño de la casa propia”. Además, no pueden ampliar ni modificar las viviendas ya que se ven obligados a aguardar los resultados de los procesos judiciales o administrativos que les den respuestas ante los perjuicios que sufren a diario y que deterioran su calidad de vida.

El proyecto

El barrio con 52 viviendas de dos y tres dormitorios se concretó a partir de la obtención por parte del Municipio de un crédito de 9 millones de pesos que le otorgó el Banco Provincia. El plazo para la ejecución fue de 11 meses, con unidades de 50 y 61 metros cuadrados de superficie, preparadas para futuras ampliaciones.

Los beneficiarios, que habían sido determinados a partir de un sorteo público que se realizó en noviembre de 2012, abonaron en dos pagos un adelanto de 17 mil pesos para las viviendas de dos habitaciones y de 22 mil para las de 3, además de las cuotas que en principio eran de 1.700 y 2.200 pesos. Hoy las cuotas -que deberán afrontar por diez años- han duplicado su valor.

La causa

En el marco de la causa, el juez en lo Contencioso Administrativo de Azul, doctor Pablo Gabriel Quaranta, hizo un despacho con el que requirió a la Municipalidad de Tandil que en quince días presente las actuaciones administrativas en el marco de un reclamo previo cursado por los propietarios

Por otra parte, el magistrado autorizó avanzar con un peritaje de ingeniería en construcciones solicitado por la demanda. Para tal fin, ordenó que se designe un perito único de oficio con incumbencia en arquitectura.

De este modo, el juez hizo lugar a un pedido de prueba anticipada de los demandantes, argumentando que “tienen por objeto asegurar aquellas medidas probatorias de realización dificultosa o imposible durante el momento procesal oportuno, como así también que la naturaleza de dicho instituto es el carácter conservatorio, realizándose las mismas antes de su oportunidad legal, justificando ello porque de diligenciarse en su momento, se correría el riesgo que pierdan efectividad con el transcurso del tiempo o se alterase la situación de hecho de las cosas, de manera que el juez no pueda tenerlas presentes en el momento de dictar sentencia (Civil y Comercial de Quilmes, Sala I, 1995/11/28, ‘Navarro, Rafael A. c. Acevedo, Carlos O.’, LLBA 1996-428)”.

Sueños frustrados

El 20 de diciembre de 2013, durante el acto de inauguración del barrio 30 Años de Democracia, el intendente Miguel Lunghi resaltaba que “hoy es un gran día para Tandil, ya que se integra a esta hermosa ciudad un nuevo barrio con 52 viviendas, construidas con un sistema novedoso y de calidad y que les permitirá realizar ampliaciones a futuro de manera muy sencilla. Es un barrio que se entrega con todos los servicios y una linda plaza con juegos infantiles”.

Por otra parte, expresaba que “también es un gran día para las 52 familias que tanto han recorrido para encontrar su lugar en el mundo, un sueño que hoy hacen realidad accediendo a la casa propia. En la vida existen muchas emociones y cada uno las valoriza a su manera, en lo personal creo que las dos emociones más importante que puede vivir un hombre son tener un hijo y la otra tener la casa propia, para poder vivir con dignidad, tranquilidad, seguridad, respeto y en paz, y así avanzar en la vida y desarrollar la familia. Por eso apostamos a consolidar un Tandil integrado y accesible”.

Por otra parte, el jefe comunal confiaba la satisfacción de su Gobierno y destacaba que “cuando los recursos llegan a los municipios, que están cerca de los problemas de la gente, las soluciones se pueden conseguir mucho más rápido, como en este caso que las viviendas se hicieron en 11 meses, con el control social de todos ustedes que venían en forma permanente y con quienes tuvimos un diálogo continuo para mantenerlos informados sobre los avances”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario