El Municipio anunciará un programa educativo que incluye el acceso al transporte público de pasajeros

En la propuesta, impulsada por el intendente Miguel Lunghi, se viene trabajando desde el Ejecutivo desde hace varios meses, según trascendió, y será elevada próximamente como proyecto de ordenanza para su tratamiento en el Concejo Deliberante.
El programa será financiado íntegramente por el Municipio y comenzará a ejecutarse durante el ciclo lectivo 2013, estableciéndose que durante ese primer año funcionará “a modo de prueba piloto” para evaluar su funcionamiento y realizar los ajustes que se requieran en la implementación.
Según adelantaron fuentes del Ejecutivo, la iniciativa se concibió como un programa educativo dentro de uno de los ejes de desarrollo estratégico impulsados por el Municipio, “para consolidar a Tandil como ciudad del conocimiento, la educación y la cultura”.
“El Ejecutivo ha decidido implementar desde hace varios años una serie de políticas públicas que tienen como objetivo central promover y fortalecer la educación de todos los niños y jóvenes tandilenses, considerando que la educación es la herramienta central para la integración social, la movilidad social, la construcción de ciudadanía y de consolidación del desarrollo sustentable de nuestra ciudad”, se señaló como parte de los fundamentos incluidos en el borrador del proyecto que será anunciado oficialmente en los próximos días.
De este modo, se sostiene que la nueva iniciativa “forma parte de este plan integral, junto a programas como Avanzar, provisión de internet wi fi gratuito a escuelas públicas y bibliotecas, Movida 18 o el régimen de subsidios a las bibliotecas populares, y se constituye en una nueva herramienta que tiende a fortalecer el acceso igualitario a la educación pública privilegiando los niveles obligatorios, así como la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo y la terminalidad educativa”.

Implementación
 
Aunque las autoridades aún no brindaron detalles del mecanismo de implementación, al aguardo de encuentro con las autoridades de la Cámara de Empresas del Transporte, trascendió que se podrán inscribir al programa todos los alumnos regulares de escuelas públicas de gestión estatal del nivel inicial obligatorio, primario y secundario, al igual que los de educación de adultos y de las carreras que se dictan en las escuelas municipales. En estos casos, todos los inscriptos recibirán por parte del Municipio un cupo de boletos mensuales gratuitos para acceder al transporte interurbano de pasajeros, de acuerdo al régimen de estudio o cursada.
El programa alcanzará también a los alumnos regulares de los niveles superior no universitario y universitario, que tras inscribirse podrán acceder a una reducción del valor del boleto del 50 por ciento, con un cupo también establecido de acuerdo al régimen de cursada.
Según se contempla, la iniciativa se comenzará a materializar a partir del ciclo lectivo 2013, a modo de “plan piloto”, ya que se espera además desde el Ejecutivo en avanzar con las gestiones ante el Estado nacional y provincial para la implementación de la tarjeta Sube en Tandil, tal como ya fue solicitado por unanimidad por el Concejo Deliberante, y que implicaría la instalación de máquinas y el sistema de tarjetas en todas las unidades.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario