“Celebran” el debate público sobre las barreras arquitectónicas
El subsecretario de Comunicación y Vinculación Institucional del Municipio, Mauricio Acosta, afirmó que “es una señal muy buena y una verdadera satisfacción para el gobierno local que se haya generado debate público sobre la propuesta de pensar a futuro en una reformulación integral de la movilidad urbana, que incluya la posibilidad de reconvertir estructuras que hoy son barreras urbanas”.
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El responsable de la comunicación del gobierno local aclaró que la actual estación ferroviaria es una parte fundamental del patrimonio histórico de Tandil, que su preservación “es una política de estado” y precisó que “lo que se propone es pensar la conectividad y la movilidad entre todos”.
“Para el gobierno, que se escuchen muchas voces, se debata y haya posturas distintas es muy alentador, porque justamente las ideas y problemáticas que se plantearon como ejes estratégicos hacia el Tandil del Bicentenario tienen como objetivo movilizar, incitar a la participación y a que entre todos los tandilenses pensemos y definamos la ciudad de la próxima década”, remarcó el funcionario.
Acosta enfatizó que “la agenda hacia el futuro que planteó el intendente Lunghi tiene que ver con desafíos y nuevas problemáticas urbanas que los tandilenses debemos afrontar en el mediano y largo plazo. Y para ello, como lo dijo el propio Intendente, se requiere del compromiso de todos, del debate y la opinión de todos los sectores, todos los vecinos e instituciones”.
“Celebramos el debate, las diferencias, la diversidad de opiniones y la defensa de las identidades barriales, porque esto demuestra que Tandil es una ciudad viva, movilizada, que toma el desafío de caminar hacia el futuro planificando y debatiendo”, explicó.
Aclaraciones
El funcionario lunghista también aseguró que “es importante puntualizar algunas cuestiones que son fundamentales en torno al debate. Primero, que el Municipio tiene como política de estado la recuperación y preservación del patrimonio histórico de la estación ferroviaria, y más aún se propone potenciarlo como un gran polo cultural e histórico. Y justamente fue esta administración la que llevó adelante las intervenciones para la puesta en valor y recuperación de ese sitio. Basta recordar lo que era la estación y su entorno hace doce años atrás”.
“Por otra lado, también es una política de estado acompañar y apoyar el desarrollo del servicio ferroviario, para lo cual se ha trabajado incansablemente junto al gobierno de la Provincia. En tercer lugar, el Municipio no llevará adelante ninguna medida que no se debata y se consensúe con las instituciones y los vecinos, porque cuando se piensa en las grandes transformaciones que hacen falta para el Tandil del futuro, solo se pueden concretar con un acuerdo mayoritario, con la participación de todos los sectores. Y justamente lo que nos diferencia de otros espacios políticos, es que no creemos en los relatos únicos ni que las cosas se construyen unilateralmente”, apuntó.
El subsecretario detalló que “lo que se planteó claramente es que hay que pensar en una reestructuración general de la movilidad urbana y en mejorar la conectividad a través de algunas de las barreras que hoy Tandil tiene. En este sentido, el actual Plan de Desarrollo Territorial, aprobado por todas las fuerzas políticas locales, contiene algunas pautas o sugerencias de intervención a largo plazo, tanto para la zona de Villa Italia como para otros sectores de la planta urbana, como puede ser el predio de Obras Sanitarias o la traza de la Ruta Nacional 226”.
En pos de aclarar algunas versiones, Acosta explicó que “el Plan de Desarrollo Territorial postula entre otras cuestiones la posibilidad de construir una nueva estación ferroviaria y hasta automotora, en otra zona. Y también hay un proyecto presentado por el Colegio de Arquitectos. Pero todas éstas son alternativas y grandes trazos y todas las acciones que puedan llevarse adelante requerirán el trabajo mancomunado con el Estado nacional y provincial, así como el diálogo con instituciones y los vecinos. Se está pensando en un proceso largo a más de diez años, que demandará etapas, espacios de participación y, fundamentalmente, la elaboración de proyectos concretos que hoy no existen”.
En referencia a los dichos del ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia Alejandro Topo Rodríguez, Acosta explicó que “está perfecto que sume su opinión y enriquezca el debate. Solo puntualizaría que no se entiende bien en base a qué elementos dice que podría peligrar el servicio ferroviario o habla de un traslado de 600 millones de pesos, de algo que no se sabe qué es, cuando no hay un proyecto concreto en carpeta, apenas un diagnóstico y lineamientos con múltiples alternativas a estudiar”.
En esa misma línea, el funcionario municipal afirmó que “el ministro que siempre es muy respetuoso, hay que reconocerlo, realiza afirmaciones basadas en suposiciones o comentarios que no se sabe bien de dónde salen. Lo concreto es que no hay ninguna iniciativa concreta sino diagnósticos y lineamientos para elaborar y debatir con toda la comunidad en un futuro. Para el Municipio no hay ningún tema que no se pueda debatir o exponerlo a consideración de la ciudadanía”.
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