El Municipio elevará al Concejo dos proyectos para facilitar el acceso a la tierra urbana

Confirmaron que las dos iniciativas se encuentran en etapa de redacción y que son el paso posterior a la aprobación dada por el Deliberativo al convenio marco firmado entre el Ejecutivo y la Anses semanas atrás, y que ratifican a la vez el compromiso expresado por el intendente Miguel Lunghi oportunamente en este sentido.

 

Autorización al Concejo

Una de las propuestas de ordenanza solicita autorización al Concejo para que el Municipio ponga a disposición formal de la Anses, a través de un fideicomiso del Procrear, fracciones de tierra que generarán unos 130 lotes.

Las tierras están ubicadas en zonas del barrio La Movediza, en la prolongación de la avenida Actis, en alrededores de la calle Paraguay y en la localidad de Gardey. El loteo de dichas fracciones está siendo gestionado ante la Provincia de Buenos Aires y serán urbanizadas a partir de los fondos provenientes del mencionado fideicomiso.

 

El segundo proyecto

En tanto, el segundo proyecto de ordenanza que presentará el Departamento Ejecutivo pide la autorización del Deliberativo para iniciar el proceso de adquisición de nuevas tierras en bloque, a partir de un llamado a licitación pública, sujeta a la recepción de los fondos que la Anses desembolsará por la entrega de las tierras ya mencionadas.

De esta manera, adelantaron desde el Ejecutivo, se establecerá el marco legal correspondiente a partir de las conversaciones y encuentros mantenidos con representantes de la Anses y Procrear, buscando facilitar el acceso a precios convenientes a tierras para beneficiarios del programa nacional e incentivar la construcción de nuevas viviendas para familias tandilenses.

 

La comisión Procrear, con Scioli

Por otro lado, la comisión Procrear, que representa a las familias que resultaron sorteadas en la línea de crédito para la compra de terreno y construcción de vivienda, cumplió con una de las alternativas acordadas y entregó en mano al gobernador Daniel Scioli una nota por medio de la cual plantearon la situación a la hora de adquirir lotes a valores accesibles y la urgente reglamentación de la Ley 14.449.

En diálogo con El Eco de Tandil, uno de los integrantes del grupo, Ariel Copes, se refirió a los últimos avances e indicó que lograron mantener un corto contacto con el mandatario bonaerense y posteriormente con el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, en el marco de la visita a la ciudad que realizaron el lunes para concretar la firma del contrato de adjudicación para la repavimentación de la Ruta Provincial 74.

Contó que al jefe de Estado provincial “le pedimos principalmente que se haga valer la Ley de Hábitat, incluido el inciso “h” del artículo 8”, que hace especial referencia al Procrear, y también que “nos ayude con el tema de los lotes”, enfatizó.

Dijo que iba a conversar con el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, actual ministro de Asuntos Agrarios, con quien mantendrán un diálogo en los próximos días. “Vamos a esperar los tiempos prudenciales y de ahí en más ver qué aporta la Provincia. En La Plata se realizan todos los trámites vinculados a la división de lotes y otros aspectos”, evaluó.

 

Llamado a licitación

“Al Municipio debemos solicitarle que llame a licitación”, subrayó Ariel Copes. Para ello harán en las próximas horas el pedido concreto para conseguir una audiencia con las autoridades del Ejecutivo para abordar estos aspectos.

“Es dar un primer paso para poner a circular la rueda”, dijo en relación a la pretensión del Ejecutivo de poner en venta de los beneficiarios alrededor de 130 lotes fiscales y con los recaudado adquirir nuevas extensiones de suelo para atender a la demanda de la totalidad de las familias.

No obstante, resaltó que los plazos corren para los tandilenses que resultaron sorteados el pasado 22 de octubre, muchos de los cuales inició los trámites para obtener el crédito.

Para cerrar advirtió que se trata de “uno de los últimos pasos que pudimos hacer. Después se verá”, en clara referencia a posibles medidas a implementar para cumplir con el objetivo. 
 

Principales aspectos de la Ley de Hábitat

La normativa tiene por objeto “la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable” y en su artículo octavo establece, entre los lineamientos generales, que “la autoridad de aplicación y los municipios deben implementar en forma progresiva y según los medios disponibles, entre otras, actuaciones de diferente escala dirigidas a: proveer suelo urbanizable; desarrollar nuevas áreas residenciales; ejecutar proyectos de integración socio- urbanística de villas y asentamientos precarios; impulsar programas de construcción, autoconstrucción, reparación, remodelación o ampliación de viviendas; promover la recuperación, rehabilitación o refuncionalización de edificios y sectores urbanos residenciales en proceso de degradación, preservando el valor del patrimonio histórico y social; ejecutar la construcción, ampliación y/o mejoramiento de servicios de infraestructura básicos, de equipamientos comunitarios y/o de espacios públicos recreativos; asegurar, en coordinación con la Escribanía General de Gobierno, la regularización dominial y la gestión escrituraria de los inmuebles construidos con el fin de permitir el acceso al título de propiedad y su constitución como bien de familia”.

En el inciso “h” la normativa hace especial hincapié en aspectos vinculados al programa nacional de créditos y establece que las acciones también deben estar dirigidas a “atender la refuncionalización, rehabilitación y adecuación normativa de inmuebles fiscales aptos para finalidades de uso social y colectivo, en particular la provisión de suelo fiscal a los fines de su incorporación al programa Procrear”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario