El Municipio estudia la posibilidad de una asociación entre Cami y Usicom

En diálogo con “Tandil despierta”, el secretario de Gobierno Matías Civale explicó que hay una decisión tomada por parte del Círculo Médico, quienes son dueños tanto de Cami obra social como de Emergencias, donde la asamblea del Círculo Médico decidió en 45 días el cierre definitivo de la unidad de negocios de Cami Emergencias. Ante esto o con la alternativa de venta que fue rechazada, por lo menos en una de las propuestas, el Municipio decidió intervenir básicamente porque “además de tener una implicancia para casi 40 mil tandilenses que cuentan con ese servicio fundamentalmente los casi 20 mil abuelos que hoy son jubilados de Pami, todo esto caería en el sector público”, resaltó Civale.

 

Proyecto asociativo

 

El Ejecutivo le solicitó a la comisión directiva del Círculo Médico evaluar algún proyecto de asociatividad público privado y en ese sentido, a partir de reuniones que mantuvieron con el presidente de la Cámara Empresaria, decidieron avanzar al menos en el estudio de viabilidad para que Usicom sea la alternativa para adquirir esta unidad de negocios. La idea es plantear un sistema de emergencias público privado acorde a la ciudad de Tandil ya que “el Intendente habla de algo similar a lo que es el SAME en la Ciudad de Buenos Aires pero como primera etapa para luego terminar con un proyecto que hace tiempo se viene trabajando y que tiene que ver con la internación domiciliaria”, destacó el radical.

Además, Civale aclaró que Usicom no es un ente privado sino que es una sociedad del Estado con capital estatal mayoritario y donde el sector privado participa de manera minoritaria; por eso desde el punto de vista estratégico les parece correcto que el Estado intervenga. Por otra parte, destacó que el hecho de que sea una sociedad permite establecer de una mejor manera convenios con obras sociales que hoy tienen Círculo y que, en el caso de que sea del Hospital Municipal, sería más difícil la negociación. “Además permitiría comercialmente presentarse de otra manera y darle la posibilidad a todos los tandilenses que puedan tener una especie de prepago a través de la factura de la luz y así poder tener este servicio, pero no sólo a los tandilenses en general sino a otras instituciones que podríamos encontrar como zona segura o protegida”, advirtió Civale.

 

Financiación

 

En relación a la forma de sostener la posible asociación y que el Municipio deba derivar parte del presupuesto para tal fin, el funcionario lo comparó con el sistema de emergencia “que mejor funciona en el país” como es el caso del SAME; el cual cuenta con una partida presupuestaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque es un servicio público.

“Nosotros consideramos que de todas maneras esto es autofinanciable y que a partir de una buena política de gestión administrativa, financiera y operativa eso no sería necesario, pero por ahora son cuestiones a evaluar. De hecho si hoy Cami Emergencias cerrara tal como fue la decisión de la asamblea, todos esos servicios adicionales caerían en el sistema de emergencia público del Hospital Ramón Santamarina, y entonces lo pagaríamos adicionalmente todos los tandilenses”, concluyó Matías Civale.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario