El Municipio gestionará un crédito por 16 millones de pesos para obra pública

 

La demanda por asistencia financiera se sustenta no sólo en el complejo escenario económico que se vislumbra para el año próximo sino, además, en una precalificación crediticia favorable por parte de la comuna que le permite acceder a sumas de hasta 25 millones de pesos, de los cuales ya recibió 9 millones para el desarrollo del plan de viviendas “Tandil Construye Oportunidades”.
Frente a ello, el Ejecutivo formalizó el pedido, por lo que espera que en las próximas semanas avancen los trámites correspondientes. 
 
La solicitud
 
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Economía de la comuna, Gastón Morando, contextualizó que este año “fue de una gran complejidad y de dificultades económico-financieras”, y adelantó que el año próximo se presenta con “muchas dificultades”.
Teniendo en cuenta que el Municipio “está bien evaluado desde el punto de vista de su condición crediticia, el Intendente envió una nota al Banco Provincia solicitando un préstamo por 16 millones de pesos”, confirmó.
En efecto, una vez que el Concejo Deliberante le dé tratamiento, la autorización para adquirir el empréstito contempla “todo un trámite administrativo” que lo lleva a transitar por el “Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, el Tribunal de Cuentas provincial, el Ministerio de Economía de la Nación y al Banco Central de la República Argentina”.
 
El destino
 
En esta oportunidad, ese monto estará destinado, particularmente, a “obras de pavimentación y repavimentación”, y además está la posibilidad de ejecutar trabajos vinculados a “infraestructura de saneamiento, infraestructura hospitalaria, gas y otros trabajos de infraestructura urbana”, detalló el funcionario local.
Si bien el objetivo principal apunta al mejoramiento de las calles, aclaró que oportunamente se analizará la posibilidad de “destinar una parte al sistema de cámaras de seguridad y medidores de agua”.
Aunque reconoció que existe una necesidad de avanzar en inversiones en esa línea, “hay otras cuestiones que son importantes y que tienen que ver con la infraestructura tecnológica asociada a la seguridad pública, un impulso a obras de gas y la posibilidad de avanzar en la extensión del servicio medido de agua, porque tenemos un porcentaje que no lo está y se evidencia una diferencia importante de consumo”.
De todas formas, puntualizó que una vez que se haya aprobado definitivamente el crédito, “se enviará al Concejo Deliberante la cuantía de los distintos” destinos de los recursos.
En ese sentido, estimó que el proceso previo a la aprobación podría demorar al menos cuatro meses.
 
La importancia
del crédito
 
Por otro lado, Gastón Morando evaluó que “es muy importante saber que el Municipio tiene una buena evaluación crediticia”, y que Tandil se encuentra entre las localidades incluidas para esta línea de préstamos.
En segundo lugar, destacó que “es muy importante que en situaciones complicadas existan fuentes de financiamiento extrapresupuestarias que de alguna manera permitan dosificar el financiamiento de obras en varios años”.
Por eso, contar con esa herramienta permite afrontar de otra manera el año entrante pero también “habla bien del Municipio institucionalmente, en el sentido de que estamos bien evaluados desde el punto de vista crediticio”, cerró el secretario de Economía. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario