El Municipio lanzó el plan Avanzar 2015, con más de 130 talleres educativos

El Municipio presentó el cronograma 2015 del programa Avanzar, Herramientas para el Mañana, que incluye más de 130 talleres gratuitos en los diferentes barrios y localidades rurales.

La iniciativa, que se desarrolla desde hace varios años, reúne y unifica la totalidad de la oferta de actividades educativas, culturales, deportivas y comunitarias, en coordinación con las organizaciones barriales y de la sociedad civil, en base a las necesidades y particularidades de cada zona.
Ana Paula Argentiro, coordinadora de los centros comunitarios, y Norma Villabona, su par de Talleres Barriales y Extensión Educativa, dialogaron con El Eco de Tandil y explicaron que el objetivo del programa es fortalecer la educación y garantizar el acceso de los vecinos a los espacios de formación, como herramientas fundamentales del desarrollo y la integración social.
Hoy existen 130 talleres de extensión educativa que cubren las necesidades que tienen todos los barrios a través de asociaciones de bien público, las ONGs, las bibliotecas o sociedades de fomento. Así, el Municipio organiza cada taller y curso de acuerdo a la demanda puntual del barrio y a las necesidades que se presenten en una determinada zona.
En lo que respecta a la educación artística como es danza, música, teatro y artes plásticas, al poseer escuelas municipales cuentan con la semilla de docentes para que gestionen y trabajen en los barrios. Mientras que en relación a deportes y oficios, los talleristas se seleccionan desde el área de Desarrollo Social donde se consigue el personal que cubra esas áreas.
Ana Paula Argentiro destacó que el programa Avanzar es un trabajo articulado entre las distintas dependencias del Municipio con las ONGs o instituciones que se encuentran dentro del barrio, así como también con los centros comunitarios y de salud. A partir de allí surge la grilla para este año, justamente desde las demandas sentidas que tiene la comunidad sobre lo que quiere hacer, más allá de que también desde la comuna evalúan y piensan alternativas para proponer, por lo que se da “un camino de ida y vuelta”.

Trabajo de
integración

Son tres los ejes fundamentales que caracterizan este programa: el cultural y recreativo, el deportivo, y por último el de formación y capacitación. De esta forma la comuna articula con distintas áreas municipales así como también con las organizaciones barriales.
Una de las articulaciones importantes se extiende con la Facultad de Ciencias Exactas, que dicta cursos de computación para niños, adultos y adultos mayores y donde se entrega una certificación.
Lo mismo sucede con los cursos de panadería y cocina, ya que se firmó un convenio con Cáritas para que a fin de año se entregue un certificado que acredite la capacitación.
“Hay personas que tienen la necesidad de formarse con conocimientos para poder adquirir un trabajo o lanzarse a la búsqueda laboral y otros necesitan el espacio para hacer uso de su tiempo libre; entonces la idea es integrar a todos de la mejor manera”, indicaron.
Los talleres abarcan todas las zonas ya que están divididos de acuerdo a la zonificación del Municipio, ya sea dentro del casco urbano como la zona periférica además de Gardey, Vela y Azucena.
Las personas interesadas se pueden acercar a la Secretaría de Cultura y Educación, a la de Desarrollo Social o directamente a las instituciones cercanas a sus domicilios y que pueden ser los centros de salud, los centros comunitarios, bibliotecas o jardines maternales.
Allí les confirman las propuestas y los horarios para comenzar estas actividades que son totalmente gratuitas, ya que hay muchos talleres que están funcionando y en abril van a completar la propuesta con actividades relacionadas a expresión corporal, gimnasia en tela, danza y ritmos, entre otros.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario