El Municipio presentó un proyecto para facilitar el acceso a tierras a ONG

Durante el acto, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; los secretarios de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, y de Obras Públicas, Mario Civalleri, y el presidente del bloque de concejales de la UCR, Atilio Magnasco.

El proyecto, el cual deberá ser tratado en el Concejo Deliberante, establece que se entregarán alrededor de 200 lotes ubicados en tierras públicas, para que las organizaciones emprendan la construcción de viviendas para sus asociados, en el marco del Programa Plan Familia Propietaria, dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires.

 

Requisitos

 

Las ONGs interesadas deberán inscribirse en un registro especial que se abrirá, una vez promulgada la norma, y en el que tendrán que presentar los proyectos de construcción y financiamiento de por lo menos 12 viviendas o múltiplos de ese número, con un plazo de obra que no supere los 30 meses.

En cuanto a la designación de las familias beneficiarias, el proyecto determina que serán cada una de las ONG las responsables de designarlas, siempre respetando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Subsecretaría Social de Tierras de la Provincia y acreditando como mínimo cinco años de residencia en la ciudad. Estas determinaciones deberán ser comunicadas al Departamento Ejecutivo, que las elevará al Concejo Deliberante para su aprobación.

Una vez finalizado ese trámite y una vez que las familias tengan posesión de las viviendas, pagarán al Municipio el valor del terreno otorgado, en 24 cuotas que tendrán un valor equivalente al 20 por ciento de un salario básico de la categoría inicial del escalafón administrativo del personal municipal.

Por otro lado, es importante resaltar que cada organización que resulte beneficiada deberá encargarse de la custodia del predio así como también del amojonamiento, limpieza y nivelación de las parcelas; mientras que el Municipio se encargará de llevar adelante los trabajos correspondientes a la apertura de calles y tendido de la red de alumbrado público.

 

Puesta en marcha

 

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, manifestó que la idea es iniciar un proceso de inscripción a partir de la promulgación de la ordenanza por un período de quince días, en un registro para todas aquellas organizaciones que estén interesadas las cuales tendrán luego 60 días para presentar el proyecto constructivo, la memoria técnica y la capacidad financiera para iniciar el proyecto que deberá estar avalado por un responsable técnico. Todos los proyectos tienen que apuntar como mínimo a la construcción de doce viviendas, o múltiples de doce, “esto es por la disposición física que tienen cada uno de los lotes incluidos en la propuesta”, describió Teruggi.

Además, consultado sobre la posibilidad que la cantidad de lotes demandados fuese mayor a los dispuestos, afirmó que en ese caso el Ejecutivo puede adecuar la cantidad de lotes que cada organización solicita para poder alcanzar a todos, o si eso no fuera posible, se haría un sorteo entre las organizaciones que intervengan.

“Acá claramente los actores principales van a ser las organizaciones sociales, que con su reglamento interno seleccionarán a sus beneficiarios. Lo que es importante destacar es que cualquiera de los beneficiarios seleccionados va a tener que cumplir con los requisitos del Plan Familia Propietaria; es decir que tiene que ser para vivienda única, no tienen que tener ningún otro bien a su nombre, y se les va a exigir como condición mínima una residencia de cinco años en la ciudad de Tandil”, aclaró el secretario de Desarrollo Social.

Por su parte, el Intendente destacó que este es un paso más para generar soluciones habitacionales a los vecinos, en este caso trabajando en conjunto con las organizaciones de la comunidad. “Esta nueva propuesta va en línea con otras que llevamos adelante tratando de facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, el acceso a la vivienda propia a los tandilenses”, concluyó. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario