El Municipio proyecta techar y climatizar la pileta del Hípico, que se encuentra en obra

El Municipio está desarrollando tareas de reparación en la pileta del club Hípico, ubicada en Villa Aguirre. En principio, avanza con la instalación de filtros y conexiones, pero en una segunda etapa proyecta climatizarla y techarla para que pueda utilizarse durante todo el año.

En 2014, la comuna firmó un comodato con el club y tendrá la explotación del espacio deportivo y recreativo hasta 2022. Entre las actividades que planea brindar en el complejo ubicado al norte de la Ruta 226 tendrá la natación una fuerte presencia.
En diálogo con El Eco de Tandil el director de Deportes Carlos Ilero confirmó que están trabajando fuertemente para acondicionar la pileta y los vestuarios, que están en avanzado estado de deterioro cuando su área se hizo cargo del predio.
Con respecto a la piscina, adelantó que el proyecto de máxima es usarla todo el año. “Está conectado todo el sistema de filtrado como para que se pueda llegar a climatizar, ya sea con un sistema parabólico o vidriado que en períodos invernales se pueda usar. Hay que acondicionar la llegada a la pileta desde el vestuario, pero se dejó hecha la conexión para que el día de mañana se pueda llegar a climatizar”, precisó.
De concretarse este proyecto, sería la primera pileta pública climatizada de Tandil. Es que hoy exceptuando Escualo, las restantes son pequeñas y están destinadas principalmente a rehabilitación, pero además las tarifas no son accesibles para cualquier vecino.
“Una vez que se tenga un poquito de aire después de todas estas inversiones, creo que estaríamos con posibilidades. Los tiempos son mandados por lo económico y lo económico por los tiempos, así que tendríamos que ver los costos, pero la idea está”, expresó el funcionario.

En muy malas
condiciones

Algunos vecinos que asistían durante la temporada de verano por las tardes a pileta libre, mientras administraba el lugar el club Santamarina, se vieron sorprendidos por el cierre del espacio que se convertía en una buena alternativa para pasar las jornadas calurosas.
Ilero describió que la pileta “estaba en muy malas condiciones porque en todos estos años no se hizo el mantenimiento. Entonces se hizo un relevamiento de las problemáticas de las piletas. Los filtros y el sistema de filtrado no estaban en condiciones de usarse”.
A partir del comodato hasta 2022, la comuna encaró las obras necesarias y adquirió los sistemas nuevos, con bombas, filtros, cañerías y se colocaron cinco skinners por donde ingresa el agua para poder filtrarla.
Otra de las intervenciones que se decidió sobre la pileta de 25 por 12 metros fue reducir la profundidad de 3,5 a 1,8 metros y a 85 centímetros en la parte más baja. En este aspecto, buscan “minimizar los riesgos que tienen que ver con los problemas de la gente que no sabe nadar como ocurrió dos años donde lamentablemente se perdieron las vidas de dos personas”.
El espejo de agua del Hípico era famoso debido a que se hacía muy profundo en forma abrupta, lo que ocasionaba que los bañistas menos preparados quedaban entrampados al ser sorprendidos por esta situación.
“Las piletas hace muchos años se hacían así para utilizar el trampolín o la tabla de pique. Eso se ha descartado y se va a utilizar con andariveles a lo ancho, generando varias piletas”, indicó Ilero.
Por otra parte, explicó que la piscina chica estaba fuera de servicio porque tenía el piso destruido. Una vez reparada, se firmó un convenio y se destinó al programa Escuelas Abiertas en Verano, coordinado por el profesor Pablo Maiarú.
En cuanto a los plazos para finalizar la obra, adelantó que la intención es poder arrancar con el segundo contingente de la Colonia Municipal en este espacio del barrio Palermo, donde descentralizarían a unos 300 chicos.
“Lamentablemente la pileta estaba muy venida a menos, el filtrado no andaba y los caños estaban tapados. Nada sirve, así que se está haciendo todo a nuevo. Los vestuarios se están recuperando porque están venidos a menos, con faltante de grifería y de mingitorios”, detalló.
Y agregó que “todo lo que es obra lleva tiempo, desde la apertura de los pliegos, las licitaciones y demás. Esperemos que cuanto antes lo podamos estar disfrutando, sobre todo los vecinos de la zona”.

Sin pileta libre

Consultado por la inquietud de los vecinos de la zona, Ilero descartó la posibilidad de habilitar el complejo para pagar una entrada y concurrir por las tardes a pileta libre o recreativa, como hacían cuando el club Santamarina administraba las instalaciones.
“Por el momento no está pensado, está pensado para actividades con los niños. Después tenemos que ver, en función de las necesidades, de poder hacerlo los fines de semana”, dijo, y reconoció que la pileta más cercana para las familias del barrio está en El Remanso, cruzando la ruta.
En este sentido, adelantó que trasladarán la colonia de adultos que hoy funciona en El Remanso y Unión y Progreso, pero además sumarán una escuela de natación que trabajará hasta las 18 dirigida a todos los que deseen aprender en forma gratuita.

Más propuestas

El predio que el Municipio le alquiló al club Hípico es enorme. Además de las piletas, cuenta con una cancha de fútbol reglamentaria, otras auxiliares y de hockey con sus arcos, además de un espacio arbolado.
Para la puesta a punto, se estima que la comuna invirtió 450 mil pesos, entre obras de infraestructura y limpieza. Además, dispuso un coordinador de las actividades y del mantenimiento.
Junto a las propuestas deportivas -voley, hockey y atletismo- que se desarrollan de 18 a 20, se anunció que el 26 de marzo próximo se inaugurará un jardín maternal en el espacio que estaba destinado al casero del club. “Va a ser muy importante para la barriada”, destacó el director de Deportes.
Por otro lado, los fines de semana se desarrollarán propuestas para adultos mayores y se espera poder reactivar las dos canchas de polvo de ladrillo que hasta diciembre utilizaba una escuela privada.
“Va a haber actividad sistemática durante el año, no solamente en el verano, con escuelas de atletismo y de hockey que están funcionando en otros barrios y van a estar también en el club Hípico”, cerró Ilero

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario