El Municipio reiteró el rechazo a la utilización del ?fracking? en la cuenca del Claromecó

Así lo manifestó la representante tandilense frente a responsables de la empresa YPF, al participar del debate por la explotación de hidrocarburos en reservorios no convencionales en la Cuenca de Claromecó y la metodología de extracción llamada fractura hidráulica (fracking).

En el Salón Dorado de la Municipalidad de Benito Juárez, se realizó el encuentro sobre la situación de explotación de hidrocarburos de la cuenca, exponiendo el Lic. Gonzalo López Nardone, (Gerente de Relaciones Institucionales YPF), el Lic. Fernando Halperin, (Instituto Argentino de Petróleo y Gas). De la reunión tomó parte la Directora de Medioambiente del Municipio de Tandil, Verónica Fernández.

Luego de iniciado el debate con gran presencia y participación ciudadana, representantes distritales y de ong´s, expusieron mayoritariamente la clara oposición tanto ante la posible búsqueda de shale gas, shale oil en la Cuenca del Claromecó  como de la metodología de explotación.

Al finalizar la audiencia pública, el representante de YPF  puso énfasis en expresar que al momento no habrá explotación en la cuenca, dejando abierto a que a futuro se avance en la misma, ya que entre los estudios realizados se han detectado dos pozos de manto de carbón que se estima que contienen reservorios de hidrocarburos no convencionales, sin hacer otras precisiones.

El Gobierno de la provincia y la empresa YPF firmaron un acuerdo para explorar la existencia de hidrocarburos en el territorio bonaerense, y oportunamente el organismo provincial de medio ambiente OPDS e YPF, anunciaron dicho acuerdo a los municipios que conforman la cuenca.

A partir del anuncio, comenzó la movilización de los  distritos, a través de audiencias públicas, como las realizadas en Tornquist, Juárez, etc., manifestándose una creciente preocupación por los potenciales impactos negativos que esta metodología  “fracking” puede provocar.

En este sentido, el Municipio de Tandil expresó su rechazo a la utilización de esta técnica, postura que fue reafirmada en el encuentro concretado en Benito Juárez como en anteriores reuniones.

La Cuenca del Claromecó, abarca  a los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario