El Municipio se reunió con cerveceros artesanales de la ciudad con miras a la creación de un clúster

El secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, brindó detalles del encuentro que mantuvo con productores de cerveza artesanal de Tandil. “Están muy entusiasmados”, afirmó el funcionario, quien celebró el crecimiento del sector y apostó a posicionar la cebada de Tandil como una marca registrada.

En diálogo con El Eco de Tandil, manifestó su satisfacción por haber puesto en marcha hace pocos días la iniciativa del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, quien incentivó al Municipio a acercarse a los productores cerveceros de la ciudad y acompañarlos en su desarrollo.

Tras haber mantenido “una muy buena conversación” con él, Feeney contó que decidieron convocar a todos los emprendedores del rubro, que si bien “están pasando por un momento de crecimiento muy grande”, también “tienen muchas necesidades” que pueden ser atendidas desde el Municipio en pos de contribuir a que crezcan aún más.

“Fue una reunión muy positiva, están todos muy entusiasmados. La idea es agregarle valor a la cebada que se cultiva en Tandil y pasar de la semilla de cebada a la cerveza, y por qué no generar una marca tandilense, al igual que lo hemos hecho con el Clúster Quesero de Tandil o el DOT, que es el caso más emblemático”, deslizó.

Con miras a avanzar entonces con acciones conjuntas, contó que ya establecieron una agenda de trabajo muy concreta y sostuvo que “éste es el camino que debe seguir el Gobierno local, de agregar valor, generar oportunidades, nuevos trabajos y emprendimientos”, apostando a potenciar el rubro cervecero con miras a que se conozca no solo fuera de Tandil, sino también en el mundo.

“Hoy hay cerveza artesanal que está entrando a Tandil de otros sitios, que es muy bienvenida, pero nosotros queremos ir a esos otros sitios con la nuestra porque creemos que es única y la vamos a instalar como la mejor cerveza que se puede conseguir”, apostó.

 

“Escuchar a la gente”

El secretario volvió luego sobre la reunión y contó que participaron más de 16 emprendedores de distintas marcas tandilenses. “Esto es lo que tiene que hacer el Gobierno: escuchar a la gente. El secreto de un buen gobierno es escuchar a la gente y darle el marco para que pueda desarrollar sus iniciativas, generar empleo de calidad y progreso”, subrayó.

Planteó que “es una obscenidad que la Argentina tenga un 33 por ciento de pobreza, y el Gobierno no tiene que elegir qué sectores privilegiar y cuáles no. Tiene que escuchar qué es lo que está pasando, qué se necesita; no tiene que inventar algo de la nada”.

 

El impulso al sector privado

Feeney señaló que “los privados son los que saben por dónde tienen que caminar y nosotros lo que tenemos que hacer es impulsarlos, ayudarlos, sin ponerles palos en la rueda. Tenemos que ser un Gobierno proactivo que los ayude a generar trabajo, crecer e invertir, que es lo que este país necesita con urgencia”.

En ese camino, detalló que los productores cerveceros de Tandil están con muchas ganas de trabajar en conjunto e interesados también en avanzar con la Universidad y con el INTI, aunque aclaró que todavía no se han establecido contactos formales con sus autoridades.

Sin embargo, confió en que “nuestros amigos del INTI, que ya han hecho un muy buen trabajo con la cerveza -por ejemplo- en Bariloche, nos van a ayudar”, como así también aspiran a trabajar con el laboratorio en la facultad, como se ha hecho con el clúster quesero.

En definitiva, sostuvo que “hay miles de cosas que podemos hacer y hay muchos programas del Gobierno nacional que seguramente nos van a venir como anillo al dedo para hacer esto y vamos a contar con todo su apoyo y el del secretario de Agricultura que, como dije, fue un poco el padre de la criatura con nosotros, que nos juntamos para ver si esto se podía o no hacer”.

 

Los aportes de Nación y Provincia 

Por último, el secretario de Desarrollo Económico Local reconoció que el acompañamiento municipal “no podrá hacerse sin recurrir a esa gran biblioteca que son los distintos programas que tiene el Estado nacional para ayudar a toda la Argentina”.

“Y nosotros -recalcó- realmente tenemos un muy buen vínculo, diría privilegiado, porque Tandil es un lugar privilegiado y siempre nos miran con cierta preferencia porque la ciudad tiene una historia de desarrollo, de trabajo entre la Universidad, el ámbito privado y el Gobierno municipal. Entonces, siempre en Tandil tienen como la mitad de la batalla ya ganada y realmente se entusiasman con los proyectos que llevamos y nosotros, con el apoyo que nos dan”.

En definitiva, admitió que “sin el apoyo de los gobiernos nacional y provincial esto no podría ser. Estamos en una Argentina en este sentido bastante única, donde todos estamos trabajando juntos para justamente cambiar el país para mejor”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario