El Municipio y la Anses avanzan en la gestión de créditos y tierras para adjudicatarios del Procrear

Desde la Anses, además, se anunció que el próximo lunes iniciarán un censo con aquellos adjudicatarios de la línea de compra de terreno y construcción.

La decisión llegó poniéndole pausa a las diferencias partidarias y priorizando así la unión de esfuerzos conjuntos para brindar posibilidades de acceso a terrenos para la construcción de viviendas que, según se estimó desde la Anses, podría comenzar en los próximos 60 a 90 días.

Tal cual se informara días pasados en las páginas de este Diario, ayer se concretó la presentación formal de estos proyectos de normativas. Las dos iniciativas resultan ser el paso posterior a la aprobación dada por el Deliberativo al convenio marco firmado entre el Ejecutivo y la Anses semanas atrás.

En concreto, el Ejecutivo solicitó a través de una de las propuestas la autorización al Concejo para que el Municipio ponga a disposición de la Anses, a través de un fideicomiso del Procrear, fracciones de tierra que generarán unos 130 lotes. Cabe recordar que están ubicadas en zonas del barrio La Movediza, en la prolongación de la avenida Actis, en alrededores de la calle Paraguay y en Gardey.

Mediante el segundo proyecto de ordenanza, se pidió en tanto, la autorización del Deliberativo para iniciar el proceso de adquisición de nuevas tierras en bloque, a partir de un llamado a licitación pública, sujeta a la recepción de los fondos que la Anses desembolsará por la entrega de las tierras ya mencionadas.

Tras mantener una reunión en privado, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el escribano Marcelo Cifuentes, en representación de la Anses; junto al concejal del Frente para la Victoria, Pablo Bossio; el nuevo jefe de la Regional Bonaerense I, Facundo Llano; y el secretario de Gobierno, Matías Civale, dieron los detalles del anuncio.

En primer lugar, Frolik, informó que “fueron elevados los dos proyectos de ordenanza, uno para autorizar al Ejecutivo transferir en forma directa al Procrear los 130 lotes que están en proceso de subdivisión; y otro para buscar un mecanismo de compra de terrenos en bloque, para poder afectarlos al Procrear”.

Detalló que “se llamará a licitación pública para la búsqueda de tierras y el Procrear las va a pagar y vamos a hacer la transferencia en forma simultánea del oferente que resulte adjudicatario a la Municipalidad, y de la comuna al Procrear, para que de esta manera se puedan afectar directamente a los créditos que tiene otorgado el Procrear”.

 

El censo

 

Posteriormente, el escribano Cifuentes anunció que el próximo lunes, en horario de atención al público, comenzarán a censar a los adjudicatarios del crédito Procrear, de la línea de compra de terreno y construcción, para evaluar quiénes “son los que están necesitando el lote para poder hacer realidad la ejecución del crédito”.

El procedimiento se realizará en el Banco Hipotecario, por lo que pidió a aquellos que se acerquen que tengan “paciencia porque se va a hacer algo de fila”.

“Vamos a empezar así a censar y a tomar los datos necesarios para después poder, de acuerdo a los lotes que el Municipio nos está poniendo a disposición, cerca de 131, más todas las licitaciones que se van a abrir a posterior, ver cómo cubrimos las necesidades de esos lotes y hacer realidad la ejecución del crédito”, destacó el funcionario de la Anses.

Para ello, resaltó todo el apoyo, tanto del Municipio como del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, que además “es el presidente del fideicomiso del Procrear, que está impulsando fuertemente para que Tandil rápidamente tenga la cantidad de terrenos necesaria para que la gente tenga satisfecho ese derecho que obtuvo en ese sorteo para la adjudicación del crédito del fideicomiso del Procrear”.

 

El trabajo conjunto

Consultado por la preocupación manifestada por los beneficiarios de esta línea, en cuanto a los plazos para el otorgamiento del crédito en cuestión, dadas las nuevas condiciones, Cifuentes garantizó que “vamos a dar todas las prórrogas necesarias para que la gente no pierda el crédito”.

Destacó así que “estamos trabajando en forma conjunta para que sea en el menor tiempo posible y a la gente le vamos a facilitar todas las maneras posibles para que no pierda el crédito y acceda lo antes posible porque queremos que lo antes posible se empiece a construir porque sabemos que es motorizador de muchos sectores de la economía un crédito de la construcción”.

Por su parte, el concejal Pablo Bossio expuso que “un buen ejemplo de que se están acelerando los ritmos y el trabajo es el llamado a licitación de la compra de tierra en bloque que el Ejecutivo presenta ahora al Concejo Deliberante para ser sometido a su decisión, creo que tiene que ver con esta necesidad de generar más suelo urbano, más tierra, a los efectos de que todas aquellas personas que no entren entre los 131 lotes que ya están a disposición, se aceleren los procesos”.

Consideró en consecuencia que “es una muestra del interés que también tiene el Municipio en que el programa avance y me parece que es la manera en la que se tiene que trabajar, de forma mancomunada, porque éste es un programa que si bien es nacional requiere de la colaboración directa del Municipio, que son los que en definitiva tienen la potestad de trabajar sobre la generación de suelo urbano”. 
 

Los fondos

El secretario de Gobierno, Matías Civale, aclaró en este sentido que “lo que se está haciendo no es específicamente el llamado a licitación sino el pedido de autorización al Concejo Deliberante porque tiene la particularidad que en realidad cuando uno llama a una licitación tiene que tener los fondos previstos presupuestariamente, como éste es un mecanismo diferente por el financiamiento, lo que se hace es un pedido de autorización y la licitación se hace sujeto a recibir los fondos por parte de la Anses”.

En tanto, Frolik pronosticó que “si bien no hemos hablado con el bloque del Frente Renovador, creemos que vamos a tener unanimidad, de todos modos ya habíamos combinado que no íbamos a tener sesión hasta el 20 de febrero, pero en este caso en particular creo que vamos a firmar un dictamen de comisión anticipada, si todos nos ponemos de acuerdo, esperemos que para la semana ya lo tengamos como para empezar el proceso de licitación”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario