El Municipio y la Cooperativa Vial inician la quinta etapa del Plan de Entoscado de los caminos rurales

Desde 2005 hasta hoy, se avanzó en 800 kilómetros y en este nuevo proceso, se cubrirán otros 40 kilómetros y reconstruirán unos 60 pertenecientes a los caminos ya entoscados que precisan mantenimiento.

Además –según se informó- se prevé una partida para mejorar el acceso a Azucena y la Ruta 30, entre Scarminacci y el Paraje El Empalme.

El intendente Miguel Lunghi encabezó la firma del convenio, acompañado por los secretarios de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri; y de Economía y Finanzas, Gastón Morando. En representación de la entidad, en tanto, participaron su presidente Eduardo Brivio; y el director técnico, Pablo Ceriani.

En diálogo con El Eco de Tandil, Ceriani explicó que “acabamos de firmar la quinta etapa del plan de entoscado de la red vial del partido de Tandil. Este proceso se inició en 2005 y ya se han alcanzado 800 kilómetros de caminos entoscados, casi un 50 por ciento de la red del partido”.

Subrayó que “la intención este año es no solamente avanzar con esta quinta etapa sino también con lo que es mantenimiento de lo existente y se ha previsto también una partida de fondos que viene del Fondo Solidario Provincial para el acceso a Azucena y la Ruta 30, entre Scarminacci y el Paraje El Empalme, que es asfalto que está muy deteriorado”.

Sobre los plazos de las obras, informó que ya se iniciaron y que el objetivo central es finalizarlas a fin de año. “En el acceso a Azucena y la Ruta 30, calculamos que en dos o tres meses más -falta alguna documentación- iniciaremos los trabajos”.

Respecto a la importancia de este plan, Ceriani indicó que “por un lado se trata de un sistema que se creó en 2005 y mantuvo continuidad y resultados. Arrancamos con 100 kilómetros en el partido y hoy ya estamos en 800. La producción no sólo es diversa sino que ha aumentado y es fundamental para la parte rural, no solamente la producción sino también la gente que está en el campo, si no tiene caminos y no tiene escuelas, la gente del campo se va”.

 

Seguir con la apuesta

Por su parte, Civalleri también se remitió al inicio del Plan de Entoscado, cuando–recordó- “teníamos, de los 1600 kilómetros del partido, 120 entoscados y decidimos que algo había que hacer”.

Afirmó entonces que “pusimos en marcha este programa y hoy podemos mostrar 800 kilómetros de entoscado, más del 50 por ciento de la red vial rural y podemos decir que están los caminos más importantes”.

No obstante, remarcó que “seguimos apostando a esto, hay que reconocer un gran esfuerzo del sector porque este año se van a invertir unos 15 millones de pesos, de los cuales alrededor de 6 millones provienen de una contribución por mejoras, es decir, el productor agropecuario paga una tasa que es equivalente a 2 litros de gasoil por hectárea y por año, lo cual permite recaudar ese dinero que sostiene en buena parte del Plan de Entoscado”.

Especificó que el resto “es la derivación de fondos municipales y provinciales que van a permitir este año, por ejemplo, mejorar el acceso a Azucena, mejorar el tramo de la Ruta 30 entre Scarminacci y el Paraje El Empalme, y reconstruir algunos de esos 800 kilómetros que ya empiezan a requerir mantenimiento”.

 

La producción y la vida rural

Civalleri indicó además que “este proceso permite dos cosas importantes: por un lado, que los productores de la mejor manera posible puedan sacar la producción que, obviamente, se traduce en riqueza para el territorio y el país; y por el otro, garantizar la accesibilidad al espacio rural, sobre todo a las escuelas, de forma tal de que se retenga la gente en el campo y no se escape del campo. Son dos objetivos importantes y este plan lo sostiene”.

Por último, detalló que “esta nueva etapa son 40 kilómetros de entoscado nuevo y se van a reconstruir aproximadamente de los 800 entoscados, unos 60 kilómetros más. Va a haber una intervención muy fuerte este año, vamos a empezar rápido y tratando de defender el valor del dinero que, obviamente, estamos en un momento difícil pero bueno, vamos a tratar de hacer las cosas lo mejor posible”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario