El nuevo director de Juventud confió que es un ”lindo desafío”

Mariano Martina, un joven de 28 años que milita en la Unión Cívica Radical, fue elegido por el intendente Miguel Lunghi para asumir al frente de la Dirección de Juventud, dentro de la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Alejandra Marcieri.
El también vicepresidente de la Juventud Radical -que era secretario del bloque de concejales del oficialismo- reemplazó a Pablo Civalleri, que asumió el 10 de diciembre como subsecretario de Desarrollo Social.
En diálogo con El Eco de Tandil, Martina se refirió a la función que le toca desempeñar y expresó que “para mí es importante esta designación, estaba trabajando desde hace cinco años en el bloque de concejales de la UCR, además de estar vinculado a la temática juvenil por intermedio del Concejo Deliberante de los Jóvenes, donde me encargaba de organizarlo”.
Añadió que “cuando surgió el programa Arte Joven, hace un año y medio, me hice cargo ad honoren, tratando de contener la cuestión de los grafitis desde la faceta educativa”.
Martina narró también su militancia en el espacio político. “Desde Franja Morada que vengo militando, hace ya diez años, y actualmente soy vicepresidente de la Juventud Radical”, dijo.
En la entrevista no faltó la mención al intendente Miguel Lunghi, quien lo eligió para ocupar el cargo. Sobre el jefe comunal manifestó que “no he conocido persona que trabaje más que el Intendente. Si hay algo que admiro de él es que cada vez que llegué a trabajar Lunghi ya estaba y al momento de culminar mi tarea, el Intendente seguía trabajando. Es admirable llevar el ritmo de trabajo que lleva y creo que más allá de todo lo que hizo y hace por la ciudad, el ciudadano lo sabe y lo acompaña con su voto como quedó demostrado”.

“Es un desafío”

Sobre su designación, señaló que “la tomo con mucha alegría y es un desafío, porque realmente es un lugar importante que abarca varias cuestiones”.
Detalló que “la Dirección de Juventud cuenta con la gerencia del programa Envión que se desarrolla en tres sedes que son Las Tunitas, La Movediza y Villa Aguirre. Es un programa provincial en el cual tutores, que son lo que se relacionan con los chicos del barrio, realizan actividades a través de talleres formativos de diferentes tipos, para contenerlos. Se busca generar actividades que ocupen tiempos ociosos que pueden llegar a ser utilizados en otras cuestiones. Tenemos las becas Tandil Estudia que se entregan todos los años tanto en un monto económico como en fotocopias, donde en este año hubo más de mil inscriptos. Trabajamos con el programa Arte Joven, con distintos talleres que se dictan en la Ludoteca y la Ludoteca en sí como espacio de referencia para niños con edad de jardín”.
En esta nueva etapa, el sector a cargo Martina tendrá un desprendimiento. “Teníamos dentro de la Dirección de Juventud a cargo los hogares convivenciales que pasarán a formar parte del área Niñez, Adolescencia y Familia que trabajará con problemáticas más serias”.
Remarcó que Juventud “es un área que se creó en el 2003 y durante estos doce años que han transcurrido permitió hacer un piso de actividades que quedaron establecidas en el calendario”.

Busca darle
su impronta

Al aceitado funcionamiento que tiene el área de Juventud, Martina buscará darle su impronta. Expresó que “el hecho de que los hogares pasen a ser trabajados por otra órbita permitirá abocarnos a trabajar más a cuestiones vinculadas al desarrollo humano e igualar otros aspectos de la juventud que por ahí han quedado un poco relegados, teniendo en cuenta que el tema hogares consumía mucha tarea. Tendré ese plus de libertad para pensar en algunas cuestiones más específicas para los jóvenes. Eso es algo positivo, tengo muchas ganas”.
Aseguró que “mi idea es trabajar en cuatro ejes. El primero vinculado a la participación pública y la convivencia a través de estos espacios que ya existen y habrá que reestructurarlos y darle otra fuerza como el Concejo Deliberante de los Jóvenes o la Farándula. Todo lo que fomente la convivencia entre pares y la participación de jóvenes en lo público. El segundo ítem es el desarrollo humano tanto cultural como educativo. El tercer eje sería el desarrollo formativo, aquello que apunte a que los jóvenes tengan capacidad de conseguir un trabajo, administrarse mejor y aprender oficios”.
Agregó que “por último, está la comunicación para lograr un trabajo mancomunado entre diferentes áreas que trabajan con jóvenes. A lo que vamos a apuntar es a ordenar ese trabajo por ejemplo si Cultura hace algo con jóvenes, poder trabajar en conjunto, o la Oficina de Empleo o las diferentes áreas que tiene la Municipalidad, buscando realizar actividades programadas. Por otro lado, dar una estrategia comunicacional a la dirección para generar una referencia de los jóvenes como un lugar para ir a plantear ideas, proyectos o propuestas”.

“Por ahora está todo
muy tranquilo”

El haber asumido en diciembre con la mayoría de las actividades ya realizadas por parte de la Dirección de Juventud le permite ir adaptándose al nuevo espacio y programar las cuestiones a afrontar durante el venidero año.
Dijo que “por ahora está todo muy tranquilo, quizás lo que más tiempo demanda en horas de trabajo a la Dirección son las becas, porque hay que llenar mil solicitudes, analizar una por una, hay un área social que se encarga de ver cada situación, hay que realizar visitas a los domicilios, es un tema que lleva su tiempo. Esta situación, sumado el PASE, genera asistencias a los establecimientos educativos, algo que no existe en muchos municipios. Esto es algo positivo y que hoy sirve como un piso para políticas de juventud a nivel municipal”.
Por último, indicó que “estoy con todas las expectativas, es un lindo desafío y un crecimiento en lo personal. Estoy en la militancia juvenil hace ya casi diez años y es algo que me gusta. Me siento muy identificado trabajando por y para los jóvenes. Hay mucho que se puede hacer y trataremos de estar a la altura de las circunstancias, más en un lugar como Tandil que son más cuestiones propositivas que se pueden trabajar que los ‘penales’ que hay que atajar. Eso es un punto a favor porque la idea es aprender”. u

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